lunes, 31 de enero de 2011

MEDIO MARATÓN GETAFE 1:34:20 MMP

1:34:20
Velocidad media 4,34
Velocidad máxima 2,02
Pulsaciones medias 162
Pulsaciones máximas 175

Estos son los números de mi Suunto. Los oficiales estarán cerca de ahí.

MMP que mejora la obtenida en el Maratón de Ciudad Real (1:40).

Sensaciones: toda la carrera arrastraba sensación de pesadez, tan solo al final mejoró algo pero no ha sido una buena carrera. Lo mejor la marca.

Toda la carrera mantuve un ritmo objetivo de 4,30. El primer diez mil debía de ser suave, pasándolo en los 45 minutos, aflojando en los repechos y apretando algo en la bajadas, pura experiencia de carrera. Fui algo más exigente en el segundo tramo, a partir del kilómetro 17. Y así lo hice.

Esta vez he cuidado adecuadamente la táctica de la carrera, controlando ritmos y esfuerzos, y mirando la velocidad para no pasarme.

Mi amigos esa mañana se estaban haciendo el recorrido de la MM Fuencarral El Pardo y por un momento esa mañana dudé si correr con ellos y luego ir a Getafe. Pasado ese trance, elegí correr sin distracciones en Getafe, y me fue bien. Hacía mucho tiempo que no corría una carrera centrado en ella y no en el Maratón.

Como cosa curiosa en la llegada un corredor intentó rebasarme en la pista. Soy hijo del viento y en cuanto le vi un metro por delante le di zapatilla, sacando un promedio de 4,20 el último kilómetro y obteniendo la Velocidad máxima de 2,02 en la línea de meta. Eso es llegar a meta.
No me gusta adelantar cuando se llega al final, pero menos aún que me adelanten a mí cuando en 21k no han sido capaces de hacerlo.

Coincidí en linea de salida con Jaime, Miguel y Raquel y al final de carrera vi a Rafa (creo que el que me quiso adelantar era amigo de Rafa). La triple R no pudo ser esta vez. Pasada la meta volví a ver a Jaime que me decía algo de un ritmo para Sevilla que alucinaba (ya lo contará él). Me pareció ver a JL Moreno pero no pude saludarle.

Al final me queda la sensación de haber podido correr mejor. La media de Fuencarral no es para batir records, así que tendrá que ser en la MM Madrid.

Me gusta correr rápido. Quién me lo iba a decir a mí que podría bajar de 1:35.

viernes, 28 de enero de 2011

SERIES EN ESCALERA

Las hice en pista, como tienen que ser este tipo de cosas.

2 x 100-200-300-200-100.

Mi Suunto echaba humo. A media escalera me pide el paso de 8 a 8.5, o sea que mi Suunto me considera un semiprofesional o es que se ha vuelto majareta.

La velocidad máxima que ha recogido es 1,30 minutos el kilómetro.
El tercer 300 me subí a 170 pulsaciones y tuve que aflojar pero el 100 final fue en unos 14 segundos.

Rodaje de diez minutos en pista y para terminar unos progesivos 6 x 100, terminando muy bien en todas.

Esta semana me está saliendo con pocos kilómetros haciendo ganas para la MM de Getafe.

miércoles, 26 de enero de 2011

CAMPEONATO DEL MUNDO PARALÍMPICO CHRISTCHURCH (NUEVA ZELANDA)

En teledeporte están poniendo un resumen del Campeonato del Mundo de Atletismo paralímpico.

Como suele ser habitual en este tipo de eventos no hay ningún tipo de difusión informativa, ni siquiera entre nosotros que somos corredores.

Eso evidencia que la tara mayor del ser humano es el prejuicio y la ignorancia.

Por lo visto entre ayer y el lunes he podido disfrutar y emocionarme con gente compitiendo en pista.

Esta mañana con salir ya ha sido suficiente. Frio, viento y cansancio.

46:14
Nota del Suunto: 3.2
Pulsaciones medias 137
Máximas 153
8,13k
Velocidad media 5,41
Máxima 5,11


Acumulado semana: 28,4k
Acumulado mes: 264,4

Las dos últimas semanas había corrido el miércoles menos distancia, en la Casa de Campo y por la tarde. Pero esta semana hay carrera y hay que dosificar esfuerzos y descansos, o sea, que el jueves tocarán series en escalera y nada más hasta el domingo.

Hace mucho que no compito en Medio Maratón o 10k con algún día de descanso previo, realmente salvo para correr Maratón no suelo hacer ningún alto en el camino. Claro que así me va.

martes, 25 de enero de 2011

MARTES DOBLANDO

Por la tarde:
53:31
Pulsaciones máximas de 176
Pulsaciones medias de 156
10,44k
5,08 media
3,46 máxima.


Cuando corro con la gente del club tienen la costumbre de hacerlos progresivos, de muy lento el primero (6,13) hasta llegar a 4,22 el más rápido y luego vuelta a la calma en pista. Al final sensación de ir entrenando a tope y satisfactoriamente.


Lo de la mañana:

50:02
9,81k
Velocidad media 5,06
Velocidad máxima 3,22
Empieza la semana running y el martes por la mañana es el día que más me viene costando. Como hoy he salido en solitario el ritmo ha sido constante que lo gestiono mejor que el fartlek, y así podré dar la talla esta tarde que toca series o rodaje rápido, que ya se verá.

Hace frío, mucho, tanto que salgo de casa como un Sandokan



y cuando vuelvo parezco Pocoyó.

lunes, 24 de enero de 2011

CIERRE SEMANAL 80K

En esta semana he logrado repetir los 80k de la semana pasada. Estos 80k han sido de calidad y exigencia y bien asimilados como lo demuestra el rodaje de ayer domingo que fue de 12k a 4,56, que cerraba la semana.

En este mes totalizo 236,1k pero el Suunto, cada lunes de madrugada se pone a cero, lo que permite una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor.

Este domingo correré el Medio Maratón de Getafe con la intención de poner a prueba el estado de forma inicial del que parto para la preparación a Mapoma. La idea es bajar de 1,40 ...o lo que sea¿?... y en Febrero la Fuencarral El Pardo. En Marzo/Abril ya se verá que corro, pero algo caerá como test final.

domingo, 23 de enero de 2011

20k TIRADA LARGA

1:43 para 20k exactos, pulsaciones medias de 147 a 5,10. Mucho frio y en resumen, fueron 10k de bajada y 10k de vuelta todo subida, con un gran desnivel.

viernes, 21 de enero de 2011

HAILE PREPARABA LOS 10K CON UN OSO



Una vez le dijeron a Haile: hemos comprado un oso y hemos podido comprobar que es muy rápido y queremos ponerle a prueba así que si completas 10k antes que el oso ganas 1.000.000€.
- Vale, contesta Haile decidido.

Día 1: Haile sale controlando a 3 y poco pero el oso pone la directa y llega a meta antes que él. Cuando Haile pasa por linea de llegada el oso se lo lleva a su cueva y le da por el c....

Día 2: Haile, enrrabietado con lo que le hizo el oso solo desea venganza. Sale a tope pero el oso vuelve a pasarle y llegado a meta le vuelve a llevar a su cueva y le vuelve a dar por ahí al gran Haile.

Día 3: Haile decide reencontrarse con el oso, esta vez en pista y con una liebre de su confianza. El oso vuelve a sacarle un minuto en el paso del k 5 y llegado a meta de nuevo se lo lleva a su cueva para hacerle lo mismo que las otras dos veces.

Dia 4: Haile no se rinde, es un campeón y vuelve a la pista para medirse con el oso. El oso en linea de salida le mira y le dice con tono socarrón ... ¿tu no vienes a correr verdad?.


Bueno ayer tocaron cuestas. Seis cortas y seis largas, recuperando al trote casi sin tiempo de nada. Vuelta a la pista y tres 300 a tope. Esta mañana un rodaje de 50 minutos con cambios de ritmo completando casi 10k a un ritmo medio de 5,12. Las piernas casi ni me aguantaban y el frío ha empezado a sacudir fuerte. Llevo 48k muy intensos, y mi compañero por lo visto esta mañana parece que ha dejado atrás su lesión.

jueves, 20 de enero de 2011

CASA DE CAMPO Y PROGRAMACIÓN DE CUESTAS

Ayer tarde pude correr algo por la casa de campo, nada más que 5,84k a 5,36 en poco más de media hora. La verdad es que la sensación de cansancio desde el principio al final era igual a la del miércoles de la semana pasada. La nota del Suunto es de 3.3 después de doblar el martes con cambios de ritmo + rodaje rápido.

Fue poco y casi todo cuesta arriba, pero que merece la pena pues el tramo de bajada a menos de cuatro minutos y entre árboles no tiene precio. He de reconocer que la zona del lago a media tarde de invierno con la bruma empezando a caer y corriendo entre senderos es inigualable.

Mi Sunto tiene una cosa curiosa que no es otra que cifrar el nivel de entrenamiento del 1 al 10 dependiendo del número de horas semanales dedicadas. Esto es algo poco fiable pues 10 horas semanales de bici no son igual de intensas que 10 horas de running (generalmente). Siempre lo tenía en el 7.5, por pura discrección y esta mañana me ha preguntado si pasamos a 8. Pues vale, seremos un 8 a partir de ahora.

Esta tarde toca fiesta de la cuesta: 6 largas mas 6 cortas, todas progresivas y de vuelta a la pista suave para correr allí un 2x300 a toda pastilla "para dejarnos finos"... dicen ellos que corren el 5.000 de este domingo, pero que a mi que que no los corro porque me toca tirada larga me dejarán baldado.

Tengo un catarro que "aún" no es preocupante porque no me impide correr pero la cosa no pinta bien. Espero llegar a Getafe en condiciones.

martes, 18 de enero de 2011

MARTES DOBLANDO

Para empezar abro la semana con un doble, como en el dominó, doble seis para más señas, pues ambos han sido a las 6, uno AM y otro PM.

Por la mañana 11,19k en 57 minutos a 5,07 con la sensación de llevar piernas de palo.

Por la tarde mejores sensaciones, 10,77k en 52:28, a 4,52 y mi Suunto me pone una nota de 4.9 o sea que la cosa ha salido más o menos bien.

lunes, 17 de enero de 2011

CIERRE SEMANAL 80k.

La tirada larga fue el sábado, de 22,35k en 1:56 con pulsaciones medias de 146 y máximas de 164, con una velocidad de 5,13 de media y máxima de 3,46. Buenas sensaciones incluso en las cuestas.
El domingo no tocaba salir pero a la noche cayeron 10,1k a 4,47, con lo que ponía el total semanal en 89,5k. Después un poco de vuelta a la calma, 500 metros justos para completar los 80,00k clavados de esta semana.

Ha habido volumen pero muy repartido e intensidad en cada entrenamiento. Cierro la semana con las piernas en buen estado, preparadas para afrontar una nueva semana, con los contadores a cero y con la posibilidad de hacer las cosas mejor.

viernes, 14 de enero de 2011

MÁS MADERA

Jueves tarde: series en pista. 6 x 1000

4,04
3,54
3,53
3,58
4,03
4,30

En la última me tuve que parar. Como dato curioso mi nuevo Suunto ahora me da la velocidad máxima y fue de 2,49.

Luego un par de kilómetros para quitar tanta adrenalina.

Esta mañana: rodaje de 13k en 1:07, pulsaciones medias de 147 y máxima de 167, a una velocidad media de 5,11 y velocidad máxima de 3,57. Empecé mal, con las piernas como piedras pero a medida que caían los kilómetros me solté y pude dar una dosis de napalm a unos corredores que osaron adelantarnos. Como decía el esclavo en la peli de Gadiator: "Algún día moriremos, pero hoy no", pues eso, que hoy no era el día en el que me adelantaran en mi recorrido habitual, llegará el día seguro, pero no hoy.

Estreno Dual Belt por lo que de nuevo puedo controlar pulsaciones (eso de "controlar" evidentemente es una forma de hablar). He podido comprobar que he bajado el promedio de pulsaciones en rodaje y que recupero en un minuto unas cincuenta pulsaciones, lo cual mejora un poco lo ya conocido.

Ayer tuve una día de apunticidio y me apunté a Getafe, casi me decidí a correr el 5.000 de Go Fit y joder, ya puestos, tachin-tachan, los 101 de Ronda (cariño, si lees esto puedo explicarlo, lo juro). He de decir que simplemente estoy en lista de espera, y que no es un objetivo de esta temporada, y que si la corro dependerá principalmente de haber terminado especialmente bien el Maratón.

jueves, 13 de enero de 2011

MEDIO MARATÓN GETAFE


Pues eso, que a tomar por c... con la prudencia y con todo lo demás. Voy a Getafe, seguramente también el 5000 del Go Fit, el MM de Fuencarral, Mapoma y si se pone la cosa tonta también correré el de Latina. Creo que no me dejo nada.

Esta tarde toca series, dicen que sin series ni cuestas no hay progresión. Creo que hablaban de 6x1000 pero voy a plantear que sea un progresivo 100-200-300-400-300-200-100, que se repite varias veces (yo perdí la cuenta la vez que lo hicimos). Puestos a pasarlo mal, pasémoslo mal a tope.

Veremos.

DOPING EN EL DEPORTE

Suelo ser muy estricto en casi todos los órdenes de la vida, lo que es blanco pues blanco y lo negro pues negro, no soy de mucho gris ni de dependes, pero hoy me he levantado con cierto grado de visión abstracta con este tema.

Ayer escuché un chiste en televisión sobre Marta Dominguez y me hizo sentir muy mal por ella. Es una cadena donde la burla sobre las personas suele ser habitual y no la solemos poner. Sus insultos y burlas despectivas suelen recaer en especial sobre el Papa, la Iglesia Católica y similares pero esta vez se trata de una deportista y por ello aprovecho la circunstancia y lo comento en este mi blog.

De principio estoy contra todo lo que sea trampa, llámese doping, llámese recortar en las carreras, colarse de cajón y todo lo demás. Evidentemente lo del doping es de lo peor, pero no puedo quitarme de la cabeza a la Marta Dominguez con diez años, o con quince, veinte o veintipocos, dándose auténticas palizas en las pistas, rodajes a fuego, carreras dominicales con sus padres de aquí a allá llevándola a todos los sitios.

Vale que está relacionada con el lado oscuro y que se merece castigo, que se merece ser apartada. pero también es cierto que merece ser tratada con respeto y que en ningún caso debe admitirse el maltrato.

Tachémosla de los cromos pero sin burlas ni malos chistes.

Por mi parte tengo un peso de pena profundo por lo sucedido, por lo que puede estar sucediendo en este deporte y en otros, pero siempre les trataré con respeto por lo que en algún momento hicieron.

Yo, que sé lo duro que es este deporte.

miércoles, 12 de enero de 2011

EL DOBLAR ME DEJA DOBLADO

Ayer tras el entrenamiento matutino acudí a la pista de atletismo por la tarde y como una cosa lleva a la otra pues cayó otro rodaje. Fueron 10k clavados en 48,55 a 4,54 repartidos de forma progresiva:

5,25
5,20
5,07
5,00
4,33
4,24
4,32
4,36
4,26
5,28

Y esta mañana he vuelto a salir pero las piernas casi ni me sostenían. Rodé cerca de media hora a un ritmo de 5,24 y a casa, que ya no quedaba gasolina para nada. Espero adaptarme a doblar en pocas semanas.

Estoy tentado para correr un 5.000 y para incluir el MM de Getafe en mi agenda de Medios Maratones 2.011.

Ese 5.000 va a estar muy bien pues imagino que lo correrán muchos papás, amigos de la zona y miembros del gimnasio que lo organiza y viendo el perfil de la prueba la cosa huele a dureza inesperada a quien le pille de pardillo, y creo que habrá mucho novato. Por otro lado tengo un run run (nunca mejor dicho) con el Medio Maratón. Pasar el MM en 1,40 durante el Maratón de Ciudad Real me ha dejado cierto desasosiego con esta prueba. Creo que ponerme a prueba a estas alturas cuando aún no me encuentro bien completando entrenamientos es marcar un punto de inicio que puede venirme bien, pues las sensaciones y las cifras reales no siempre van parejas.

Puede resultar interesante hacer una consulta al crono antes del MM de Fuencarral El Pardo.

martes, 11 de enero de 2011

RODAJE FORZADO CON CAMBIOS DE RITMO

Esta mañana han salido 11,88k en una hora clavada, a un ritmo de 5,05 buscando cambios de ritmo en tramos de 2k. La verdad es que rodar así no es cómodo, cuando bajas el ritmo no te sirve para recuperar y enseguida se vuelve a apretar, las reservas de glucógeno se pierden al tercer golpe de ritmo y la cosa se pone complicada de mantener, además el viento también lo ha puesto algo más difícil.

Los kilómetros han salido un poco descabalados, pues no es lo mismo que correr en pista.

5,21
5,06
4,55
4,16
4,17
4,45
4,56
5,16
5,47
5,02
5,28

No hace frio en Madrid y pese a que ha llovido esta noche la humedad no resultaba incómoda. El año pasado se me helaban las muelas y ahora me planteo salir más liviano, en fin, esto es Madrid.

Leo los blogs de otros corredores y saco la conclusión de que intercalar carreras a lo largo de la temporada ayuda a organizar y mantener la dirección adecuada. Puede que la decisión tomada tras el Mapoma de 2010 de no apuntarme más que a lo imprescindible tenga sus inconvenientes. En principio en estos primeros meses del año iré a MM Fuencarral El Pardo, MM Madrid y Mapoma así que confiando en que la prudencia me sirva para algo, por fin podré ordenarme en serio, y empezar a dar cera y pulir cera.

Solo hay una carrera, Maratón.

lunes, 10 de enero de 2011

CIERRE SEMANAL

Totalizo 66,8k en la semana. Mi Suunto es nuevo y no tiene registrados los entrenamientos de semanas ni meses anteriores, por lo tanto, esta semana es la primera completa que refleja la función "last week" y que servirá de referencia a la siguiente. El pasado no existe.

El domingo salió un rodaje de 18,59k en 1:37 a 5,16, sin pretensiones de nada en especial y fue lo que obtuve, nada en especial, soso y aburrido, ritmo aeróbico casi de libro.

Mañana tocan series de 2k, esta vez con mi compañero de entrenamientos, que parece que le ha entrado la curiosidad por esto de las series largas.

Enero no ha de traer volumen ni intensidad, me lo repito como un mantra, el objetivo es cuidar las piernas para que a la hora de la verdad respondan.

Este blog cada vez se está haciendo más hermético, lo sé, pero ahora es lo que toca.

viernes, 7 de enero de 2011

MARATÓN CLANDESTINO DE VALENCIA www.maratonclandestina.com


El Maratón de Valencia cambió de fecha una vez anunciada, pero a alguien parece que ese cambio no le ha gustado y por ello decidió emprender la marcha de Filípedes por su cuenta y a darse de leches con todo molino que encontrara en su camino.

Como huele a espíritu maratoniano por los cuatro costados trato de dar algo de eco a su iniciativa desde mi blog, y quien sabe si algo más...

http://www.maratonclandestina.com/

Hola amigos, muy buenas.

Ya es oficial. La maratón de Valencia 2011, prevista para el domingo 20.02.2011, anunciada en Barcelona, Madrid, Estocolmo y Mende, presentada en mayo junto con Abel Antón, con las inscripciones abiertas durante meses, finalmente no se celebrará en la fecha prevista por decisión de nuestro Concejal de Deportes, D. Cristóbal Grau.

Y como a mi no me parece bien que por el capricho de un señor, al que alguien tendrá que aclararle alguna vez quién manda y quién es el mandado, no se celebre en su fecha anunciada una maratón en la que tenía puestas muchas ilusiones; como a mi, personalmente a mi, simple corredor popular, no me gusta que se impongan las decisiones, que soy desde chiquitín alérgico al “trágala”; como a mi, digo, me podrá quitar ese señor mi maratón de febrero, pero no mi dignidad y como, en definitiva, para darme un rulo de 42km. por Valencia con unos pocos cientos de amigos no me hace falta ni el Sr. Concejal, ni sus asesores, ni sus amiguetes, os convoco formalmente a la 1ª MARATÓN CLANDESTINA Y REIVINDICATIVA DE VALENCIA.

miércoles, 5 de enero de 2011

ENTRENAMIENTO A LAS 6.45 AM, NADIE EN LA CALLE, SALVO UN PAR DE CAMELLOS Y UN PAJE HACIENDO UN RODAJE.

Tener un blog y escribir en otros conlleva conocer a mucha gente, que entra y sale. A veces paso por su blog, le dejo algún comentario presentándome y me hago seguidor, le sigo la pista y a veces se pierde el contacto, pero no le quito de mi lista. Así leo los títulos de sus entradas y aunque no entre en su blog sigo teniendo noticias suyas y la cosa crece. Me entero de carreras de pueblos que no conozco, sé de historias de gente con la que difícilmente coincidiré. Supongo que mi blog y yo mismo formaremos parte de ese mundo para otros bloggeros.

Esta mañana he vuelto a correr en solitario 11,84k en un tiempo de 59:22, promediando 5'01. No ha sido un buen rodaje pero aún no es tiempo de nada, ya llegará Febrero, ahora se trata de no castigar piernas en balde, no cometer excesos y mantener la máquina lista para volumen de Febrero e intensidad de Marzo, afinando en Abril. Se que cada vez que escribo algo relacionado con mantener piernas o sentido común termino haciendo un rodaje de 40k, es como una maldición.

Bueno, el de esta mañana no ha sido progresivo, tampoco uniforme, pero para hacerlo en solitario no ha estado mal. Tengo los gemelos perfectos antes, durante y después de correr, y eso me lleva a acordarme de lo mal que los he tenido durante todo el año pasado.

Los parciales:

4,54
4,55
4,57
4,36
4,41
4,38
5,33
5,43
4,44
5.08
4,58
5,24

Es día de Reyes, a disfrutarlo.

martes, 4 de enero de 2011

TRON




2k de calentamiento: 9,39
Series:
Primera- 9,17
Segunda- 8,24
2k suaves sin cronometrar
Tercera- 8,25
2,13k de retorno: 11,55.

El recorrido es una parte de carril bici, con un desnivel bastante importante, por ello no es fácil hacer series progresivas con la exactitud de la pista. Creo que voy bien de pulsaciones y trato de no hacer ninguna a tope. Mi nuevo Suunto T3d tiene un software mejorado y aún no me he familiarizado con el, habrá que domarlo.

Las sensaciones de correr rápido son adictivas.

domingo, 2 de enero de 2011

CORRER EN LA CASA DE CAMPO EN SOLITARIO


Esta semana ha sido algo atípica de nuevo pues he corrido en solitario todos los días.
Cuatro días, dos de series de 2.000, un rodaje rápido con cambios de ritmo y un día de 9k en la Casa de Campo.

Correr en la Casa de Campo en esta época del año tiene un encanto especial, y más aún cuando todos los corredores en Madrid están en la San Silvestre.

Solo, toda para mí.

Primero en un tramo de asfalto, luego por caminos, después por pequeños senderos y al final campo a través, sorteando obstáculos, agachando la cabeza para no chocar contra las ramas o saltando cuando fuera preciso.

Sensaciones, ... todas, esfuerzo máximo. La CdC es inmensa y permite correr tal y como uno desea. Hay múltiples posibilidades: rectas, cuestas, bosque, sendero. Todo.

Todos los promedios caen por debajo de los cinco minutos aunque el volumen no es nada del otro mundo. En fin, ya estamos en enero, y ya se ponen de cara un par de MM y evidentemente Mapoma.

Empieza bien esto.