sábado, 5 de enero de 2013

Encuesta: a vueltas con el barefoot

Ayer rodé 5k en la pista, a una media de 5´ y el pie generaba las malas sensaciones de costumbre: molestias como antesala de dolor y cojera. El cuerpo me llevaba a correr a menos de cinco pero la respiración me delataba. A la media hora paré para que el rato quedase en eso, media hora de placer y con pocas secuelas.

La cuestión es que corrí con un amigo del club de los convencidos en esto del barefoot. Después de correr varias vueltas con alguien que calza unas fivefingers, me hizo preguntarme ¿se me pasará la tendinitis si corro descalzo?.

Vale, esa pregunta es similar a la que pueda hacerse un tipo que acaba de pedir cita a un curandero en un monte perdido de Jaén.

La respuesta en ambos casos puede ser la misma: estás jodido amigo.

El caso es que el día de año nuevo había un corredor corriendo descalzo en mi recorrido habitual, repito, en mí recorrido habitual y no era yo. Charlé un rato con él, gran tipo, hablaba las maravillas del correr natural o barefoot.

Hasta la fecha cada vez que he corrido descalzo o minimalista me he terminado fastidiando algo, si bien es cierto que nunca he corrido con prudencia. No está en mi naturaleza.

Ahora desde el dique seco me pregunto si el barefoot realmente es tan bueno como dicen unos o bien es tan malo como dicen otros.

Ni lo uno ni lo otro. El beneficio puede venir de correr con más cuidado: el hecho de ir descalzo o sin amortiguación condiciona al corredor para buscar una posición de carrera más amigable, lo cual es una manifiesta evitación de riesgo de lesiones. El perjuicio puede venir que estando ausentes de protección es más fácil que el riesgo se traduzca prontamente en un daño.

No te lesionas porque vas despacio y poniendo mucho cuidado en cada pisada, el cuerpo te lleva a amortiguar los impactos con tus propias articulaciones. Es un hecho cierto no discutible. Eso si, a nada que estires la zancada y le pongas ritmos altos puede que casques a la primera de cambio. Little eye (ojito).

Si el primer día que corriese una persona al estilo bareffot aplicase prudencia y huyera de los riesgos cada día, seguramente termine convirtiéndose en profeta del barefoot. En cambio, si arrebatado de endorfinas se dejara llevar por la pasión y las sensaciones primitivas de correr descalzo terminaría más jodido que un,... que un.... que un maratoniano sin correr (he dudado pero no se me ocurría nada más jodido que eso).

El cuerpo de cada corredor es diferente, lo que le vale a uno no tiene que valer necesariamente a otro. La cuestión es que hay que conocerse y no volverse locos con modas. En sentido opuesto, hace poco un amigo corrió un ultra en pista con unas zapas de suela gorda como un ladrillo y hablaba maravillas de ellas. Le vino bien, es un hecho indiscutible y probado. Pero esa circunstancia no es extrapolable a todo corredor y condición.

A estas alturas valoro la posibilidad de probar otras vías, es la llamada del "curandero barefoot".

Nota final: ayer en la pista dos corredores de triatlón entrenaban series mientras mi hijo y otros de su grupo de infantiles hacían sus ejericios en la pista, unas series de 100-200-300 en escalera. Tienen 11 años y os aseguro que son la repera de buenos. Los tri con sus marcas de lujo, pantorrilleras y ropa técnica de última generación megagüai miraban desconcertados como un puñado de crios les daban unas pasadas acojonantes a cada vuelta. Los enanos a ratos iban a tres y poco, vaya tela.

Cuento un poco más: el año pasado siendo benjamines de segundo año ganaron el campeonato de Madrid de cross por equipos, el individual, la altura, la longitud, la velocidad, el 4x60, las combinadas y las combinadas por equipos. Este año compiten con mayores, les vendrá bien una cura de humildad.

Todo lo hacen bien y es una pasada verlos. Me gustan los niños practicando el atletismo.

Mi hijo me cuenta que los niños (de varios clubes diferentes) que compiten en longitud se han hecho amigos.

Joder, cómo me gusta esto.

Si tienes una pista de atletismo a mano apunta a tu hijo.

8 comentarios:

  1. RA, te iba mejor cuando calzabas las NIKE Vomero.
    Lo más sensato que he leido sobre el barefoot, de unos especialistas en medicina deportiva, es que esto es un tema de "skills", es decir, de habilidad. No todos nos acostumbramos a eso igual que no todos pueden aprender a jugar al tenis. Hay una curva larga de aprendizaje. Los que dicen que es bueno para todos mienten, igual que los que dicen que es horrible.

    Lo cierto es que no todos aprendemos a correr descalzos y que ahí está la fuenhte de muchas lesiones. Sigue corriendo media horita de vez en cuando que te viene bien.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me he dejado llevar por esta posible "moda" del barefoot y de momento estoy contento. Supongo que algo de efecto placebo tendrá, pero desde que me quitado las Nimbus de los pies y salgo a entrenar con unas Sky Speed e incluso en tiradas cortas (30´ o asi) con las Merrell Bare Access noto menos molestias.

    Estoy de acuerdo en que no corres mas o menos, si no que intentas correr mejor, sobre todo porque las molestias y dolores si no lo haces correctamente se notan una barbaridad.

    No se si llegaré a hacer maratón con unas barefoot pero de momento estoy contento.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que a lo mejor es una moda, pero los traumatologos, fisios y podologos ya estaban llenos de gente lesionada antes del barefoot. Te lesionas por no saber correr, por tecnica y por pasarte de kms, tengas lo que tengas en los pies..
    Tengo amigos minimalistas, están encantados y de lentos nada, en la ultima media hicieron 1:21 y no fueron sus mejores marcas.
    Eso si, hay que saber adaptarse porque cambias la manera de correr pero todo el que sale de una lesión nota mejoría.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte, nada nuevo que aportar sobre correr descalzo, pero ¡impresionante lo de los chavales!

    ResponderEliminar
  5. Pues, en mi humilde opinión, Gonzalo y tú mismo dais las respuestas clave: se trata de correr con cuidado más que de correr descalzo o no; cada persona es un mundo; y la curva de aprendizaje es pronunciada.
    Entiendo a la gente que está en contra del barefoot y entiendo a la gente que lo prueba y sigue en él porque le va bien. Pero no logro entender a la gente que lo defiende por el mero hecho de ser natural. La cicuta es natural y es venenosa, los antibióticos no son "naturales" y salvan millones de vidas cada año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En mi caso particular me ayudó a salir de una grave lesión. No es tan complicado de ejecutar, ya no sé si bien o mal. Y ahora corro un dia a la semana al estilo barefoot, me viene bien para mejorar el estilo porque carezco de la más minima técnica.

    ResponderEliminar
  7. No lo acabo de ver, como bien dicen por ahí muchos hemos "mal-aprendido" a correr con zapas con la máxima protección posible, y creo que intentar adaptarnos al proceso contrario puede ser contraproducente. No niego sus posibles efectos, pero yo no lo voy a probar, creo que me supondría demasiado tiempo de adaptación...

    Sigue con la fixie y trotando tranquilamente, de todo se sale

    ResponderEliminar
  8. Si fuéramos descalzos cada día, lo mejor sería correr descalzos. Pero el calzado varía irremediablemente nuestra sistema motor y para correr descalzos necesitamos adaptación y muuuucha paciencia, algo de lo que solemos carecer todos los corredores... :)

    ResponderEliminar