jueves, 31 de enero de 2013

Encuesta barefoot.

Me gusta y lo practico
  4 (14%)
Me gustaría pero no puedo
  3 (10%)
Es una moda chorra y paso
  10 (35%)
No lo tengo claro
  11 (39%)
Lo he probado pero no me gusta
  0 (0%)

Cierro la encuestilla sobre el barefoot.

De 28 votos solo a 4 les gusta y lo practican, hay tres que sus piernas no lo soportan pero les gustaría poder hacerlo, eso suman, ¡dios que mal lo paso sumando¡ 7, joé, 7 descalceros. Toma neologismo.


Los que dudan son 11 y en contra 10.


¿Qué se puede sacar en claro?. Que es una cosa de unos pocos, que hay mucho PRE (prejuicio/precaución) y lo que de verdad importa es que nadie, absolutamente nadie ha dicho que lo ha probado y no le ha gustado.


¿Va a ser esto una cuestión de placer?.


El espíritu humano y el corredor incluido (somos humanos, recordemos, en serio que sí) hace "lo que quiere hacer" y trata en su vida de que lo que hace y lo que le gusta sea la misma cosa. Placer.


Puede que el corredor barefoot ("descalcero" es demasiado, hasta para mí) no tenga más intención, filosofía y necesidad que correr con placer.


Poco se diferenciaría entonces del corredor usual. Este se expone razonablemente a lesiones, correr maratones también estropea. Correr descalzo también estropea, (que sí coño, que estropea, no os pongáis burracos con el tema), en ambos casos el runner tiene que levantar el pie del acelerador a la señal de lesión, puede que el barefoot corra con luces más largas.


En ambos casos se corre porque gusta, en ambos casos hay riesgo. 


Esto es principio de placer y gestión de riesgo. 



martes, 29 de enero de 2013

Piernas y cabeza son inversamente proporcionales

A más piernas, menos cabeza.
A menos piernas, más cabeza.

Normalmente he navegado por el primer párrafo, me ha ido bien, correr sin cabeza es solo correr, todo placer, muy instintivo y lo primitivo me mola, he de reconocerlo, soy todo lo contrario a "sofisticado".

Ahora el griego traicionero -Aquiles- me ha dejado sin piernas (todo lo que me ha quitado de piernas me lo ha puesto en la barriga, el muy ca...) y es por ello que la cabeza (gran invento que Dios ha dado a todos los sedentarios en general y solo a algunos runners en particular) me ha exigido dar varios pasos atrás.

Sábado, domingo, lunes y martes sin correr. Y de postre también el miércoles voy a estar parado. El jueves paso por el fisio.

Hace un par de semanas me hice la foto de la lesión y salí "saliendo", o sea, lesionado que puede correr con cuidado. Me lo tengo que repetir mucho porque a veces me cuesta creer que aún no este bien después de tanto tiempo pero es un hecho no discutible, aún estoy lesionado.

Hice caso a un amigo canario que corre maratones muy despacito (no vaya a ser que despertemos a los niños) y le puse al GPS la pantalla fija de la hora para no pensar en ritmos. Va bien la cosa, el reto ahora es el dolor del tendón, la rodilla (eso si que me da miedo) y el peso.

Nota de color: los colegas del club hemos quedado para cenar y hablar de atletismo. ¡Toma ya¡
Nota de mas color: se acaba mi encuesta del barefoot; la siguiente que pondré será conocer vuestras  opiniones acerca de si las tops model del mundo prefieren a los corredores de maratón cuarentones españoles o no. Todo muy cientifico, como de costumbre.

sábado, 26 de enero de 2013

Con la fixed por Montera

Sin frenos ni reglas, por detrás me persigue un pasado olvidable, un presente que me quema en las manos y por delante nada me detiene, ni siquiera un futuro incierto. La gente en Madrid desea una primavera como la que hoy nos avisa, pese a las montañas blancas sobre fondo azul de este Belén. Nos hemos quedado casi sin tiempos verbales, al menos nos queda el pluscuamperfecto, por suerte mi preferido.

viernes, 25 de enero de 2013

DOS DÍAS CONSECUTIVOS

Ayer tarde cumplí con los deberes ("deberes" dicho en en sentido "debo pasármelo bien", "debo disfrutar", "debo aprovechar el momento") y esta mañana he vuelto a salir. Las sensaciones de acumular kilómetros son inigualables, las piernas por la mañana te dicen que eso que vas a hacer hace poco que los has hecho, muy poco.

La tendinitis está muy presente y aún yendo a 6´ el talón y la condromalicia me sugieren no volverlo a repetir en un tiempo. O sea que tampoco nada de perder un día y querer recuperarlo. La cabeza tiene que estar sobre ..... (estoy mirando en google donde iba la cabeza) ... los hombros, si, eso pone.

Bueno, mañana descanso (de correr, que toca fixed) y el domingo a rodar otra horita para culminar esta primera semana de 4 días.

Ninguna fixed encerrada, ¡liberad  a fixed¡.

miércoles, 23 de enero de 2013

¡Bien, me he saltado un entrenamiento¡

Saltarse un entrenamiento es algo que un corredor habitual no debe hacer.

Saltarse un entrenamiento es algo que solo lo puede hacer un corredor que corre habitualmente.

Si esta mañana me he "saltado" el entrenamiento significa que soy de nuevo un corredor "habitual" y por lo tanto lo he de celebrar mucho.

Aun así, no lo celebro nada.

Quiero y necesito entrenar, que todo se paga y no quiero terminar un maratón arrastrándome y agarrando al primer corredor que tenga a mano, bailando la konga, disfrazados de Elvis y otro de Ultra-Man y fundidos en un inmoral abrazo, esto por desgracia ya lo hemos visto.


sábado, 19 de enero de 2013

COPA COMBINADAS

Esta mañana a las 10.30 toca longitud, cuatro saltos a razón de seis segundos cada uno. A las 13.15 hace relevo 4x200, menos de un minuto.

total en competición: menos de sesenta segundos. Tiempo en la puta calle lloviendo y con viento: 3 horas.

Jdr qué mañanita.

El atletismo lo construyen los padres. Bolt es la leche, pero sus papás más aún.

viernes, 18 de enero de 2013

10k a poco, con poco y con coco

Hoy ha sido el tercer día de correr, has salido algo mas de 10k muy lentos, no en seis pero casi, hay poca gasolina y tengo que dosificarme mucho. Pese a ello termino con las ideas muy claras de donde estoy y lo que me falta para llegar.

Cuando se esta lesionado estas dos cuestiones son un muro indescifrable, pues si en condiciones normales es difícil fijar con exactitud cuanta buena forma se tiene, aun es mas complejo especificar cuanta mala forma se tiene. Además a lo largo de la lesión hay días mejores y días peores, decidir una fecha de recuperación definitiva es casi imposible, un día estarás bien y podrás decir "ya estoy curado" pero hasta entonces nada de nada.

Dónde estoy: sigo lesionado aunque puedo salir a correr, voy muy lento y debo de cuidar que la zancada  y la velocidad no se disparen para evitar apoyos que den lugar a sobreesfuerzo del aquiles. La foto la tengo clara.

Lo que me falta para llegar: a muchos el tener un objetivo a muy largo plazo les genera ansiedad y desesperación, en cambio a mi no. Sera que el maratón me ha retorcido la mente pero el saber que me queda mucho para estar en forma no me afecta, todo lo contrario, me ilusiona. Con estas cosa lo único malo es no saber el camino y yo lo conozco muy bien. Se que hay que salir muy despacio, echar horas a cámara lenta, crear una base aeróbica, luego empezar con entrenamientos específicos poco a poco, enseñando al cuerpo a admitir esos esfuerzos y al final del todo, cuando todo este en su sitio meter series a ritmos altos y fartlek. Enero y Febrero en Madrid es asqueroso, podría usar otra palabra pero es la pura verdad, hace mucho frío, viento y lluvia. Pero se que después viene Marzo, la primavera, las tiradas largas por Madrid y las promesas de maratones futuros.

La semana que viene toca meter un cuarto día.

miércoles, 16 de enero de 2013

Volver a correr es como vaciar una piscina a cucharadas.

Esta mañana ha costado arrancarle 10k al infinito. Frio y viento, cansancio, malas sensaciones y pesadez de estómago. En tres ocasiones he tenido que parar para descansar.

Volver a correr es como vaciar una piscina a cucharadas. Al inicio desespera, la labor es a muy largo plazo y la única y exclusiva ayuda que se dispone es el saber que al final la constancia te llevará a dejarla seca.

¿Cuantos días malos me quedan?. Muchos.
¿Correré algún día sin dolor de aquiles?. Confiemos en que si. Digo yo.

Por ahora la semana tiene tres días de entrenamiento y al menos dos de bici.

domingo, 13 de enero de 2013

Separación de poderes por calles. Estrené el carril bici de Puerta del Sol. Madrid fotos fixed.

Madrid repartió sus anillos de poder.
 El poder de los Reyes.


El poder de las Artes.

El poder del Senado.

El poder del Dinero.

El poder Estrenar carril bici de la Puerta del Sol (sí, mi bici ha sido la primera ¡toma ya¡ eso queda para la historia).

El poder de las Letras.

El poder de la Pobreza.

No le hice la foto por respeto, pero ahí estaba el hombre, bajo unas mantas sobre el suelo, probablemente enfermo mental. Nada tiene y a nadie interesa. Nada tiene que temer pero teme a todo. Donde el tener lo es todo él parece que no es nadie pero está mas cerca del reino de los cielos, su equipaje le ayuda a pasar por el ojo de la aguja. El ipad no entra en tan angosto pasaje.

El poder de Llegar.

Tampoco hay foto, está en mi mente. No hay nada tan inquebrantable como la voluntad de un maratoniano en llegar a la meta, en llegar a su casa.

viernes, 11 de enero de 2013

+10k

Otros 10.

Todos en 5 y 6, el 4 ni está ni se le espera.

Los parciales son caóticos, cuando no se tiene forma física no se pueden mantener ritmos constantes, vas a lo que se puede. Algún rato estiro la zancada pero rápidamente bajo de revoluciones y me pongo en modo trote borriquero.

He empezado a controlarme con la comida. Ayer los medios de comunicacion nos enseñaban por fín las primeras imágenes del calamar gigante también denominado kraken. Mientras todo el mundo pensaba ¡oh que descubrimiento científico más importante¡ yo pensaba ¡oh que arroz negro más bestial¡. Y hasta ahí he llegado, eso es tocar fondo, a partir de ahora toca bajar kilos para correr más rápido y evitar la sobrecarga de tendón y rodilla.

Tendinitis y condromalacia, el maratón nos ha hecho grandes amigos.


miércoles, 9 de enero de 2013

No busco nada pero encuentro mucho, hoy 10K a las 6.40am.


Soy RA pero mi recorrido habitual se parece por casualidad al ojo de Horus. 

Son 10k de los cuales uno ha caído debajo de los 5, mal hecho pero es que ha salido así. El punto último sobre el infinito ya está más cerca, 10k más cerca.

Lo mejor de todo es que he vuelto a salir de madrugada, ha costado mucho pero es un placer salir a la calle a rodar en la noche oscura y fria. Cruzarme con los corredores de siempre ha sido una sensación cojonuda. Me miraban como pensando "ese tipo me suena", normal, si hubiera más pirados corriendo a esa hora y con ese frío seria para preocuparse. Un poco mas tarde a eso de las 8 ya había mas gente.

Se mantienen las molestias pero no es dolor ni me impiden correr, la carrera no es cómoda y el pie hace cosas extrañas buscando un mejor acomodo en la recepción de la pisada en el suelo.

El estado actual se puede resumir con "sigo tocado y puedo correr, aunque con dificultad".

No busco nada pero encuentro mucho.


lunes, 7 de enero de 2013

¿Cuantos kilómetros necesita un runner?, la fórmula de la esperanza de vida de un maratoniano y 12k.

Leon Tolstoi (pulsar enlace) escribió un cuento breve de cincuenta páginas sobre las aspiraciones de un campesino. Poco  a poco va mejorando y llega a tener una buena posición económica, pero un día le ofrecen a cambio de todo su dinero la posibilidad de adueñarse de todas las tierras que fuera capaz de recorrer en 24 horas (ay ultras que os veis de terratenientes).

Este ha sido el primer epub que cae en mi nuevo cacharrito. (Ya le acompañan El Hobbit, el Ulises de Joyce y el Guerra y Paz de Tolstoi, ¡ladrillos al poder¡¡¡¡¡).

De su lectura se pueden sacar muchas interpretaciones. Una visión runner de la vida (¿hay otra?) nos puede llevar a plantearnos hasta dónde queremos llegar y si el final de todo es cumplir años en movimiento o llegar sedentariamente a la senectud.

Si la esperanza de vida del corredor de maratón medio es el año 3.090 (kilómetros x días.sin.sexo = años de vida) nos queda mucho por hacer y en muchos casos lo ya hecho tiene un gran mérito. Vale que no se corre por el mero mérito, pero cuidado, que se puede perder todo.

Esta mañana he salido temprano a correr, no lo hacía desde el verano. Las sensaciones han sido muy buenas, como si fuera un Las Vegas sobre zapatillas. Han caido 12k de rodaje cochinero. Nunca el cerdo ha ido tan de la mano del cordero lechal. Y el Nike Gps por fin me dejó tirado, pensaba que era infalible y no, claro.

No hay dolor en el aquiles y eso es la antesala de no sé y no lo quiero pensar si quiera.


sábado, 5 de enero de 2013

Encuesta: a vueltas con el barefoot

Ayer rodé 5k en la pista, a una media de 5´ y el pie generaba las malas sensaciones de costumbre: molestias como antesala de dolor y cojera. El cuerpo me llevaba a correr a menos de cinco pero la respiración me delataba. A la media hora paré para que el rato quedase en eso, media hora de placer y con pocas secuelas.

La cuestión es que corrí con un amigo del club de los convencidos en esto del barefoot. Después de correr varias vueltas con alguien que calza unas fivefingers, me hizo preguntarme ¿se me pasará la tendinitis si corro descalzo?.

Vale, esa pregunta es similar a la que pueda hacerse un tipo que acaba de pedir cita a un curandero en un monte perdido de Jaén.

La respuesta en ambos casos puede ser la misma: estás jodido amigo.

El caso es que el día de año nuevo había un corredor corriendo descalzo en mi recorrido habitual, repito, en mí recorrido habitual y no era yo. Charlé un rato con él, gran tipo, hablaba las maravillas del correr natural o barefoot.

Hasta la fecha cada vez que he corrido descalzo o minimalista me he terminado fastidiando algo, si bien es cierto que nunca he corrido con prudencia. No está en mi naturaleza.

Ahora desde el dique seco me pregunto si el barefoot realmente es tan bueno como dicen unos o bien es tan malo como dicen otros.

Ni lo uno ni lo otro. El beneficio puede venir de correr con más cuidado: el hecho de ir descalzo o sin amortiguación condiciona al corredor para buscar una posición de carrera más amigable, lo cual es una manifiesta evitación de riesgo de lesiones. El perjuicio puede venir que estando ausentes de protección es más fácil que el riesgo se traduzca prontamente en un daño.

No te lesionas porque vas despacio y poniendo mucho cuidado en cada pisada, el cuerpo te lleva a amortiguar los impactos con tus propias articulaciones. Es un hecho cierto no discutible. Eso si, a nada que estires la zancada y le pongas ritmos altos puede que casques a la primera de cambio. Little eye (ojito).

Si el primer día que corriese una persona al estilo bareffot aplicase prudencia y huyera de los riesgos cada día, seguramente termine convirtiéndose en profeta del barefoot. En cambio, si arrebatado de endorfinas se dejara llevar por la pasión y las sensaciones primitivas de correr descalzo terminaría más jodido que un,... que un.... que un maratoniano sin correr (he dudado pero no se me ocurría nada más jodido que eso).

El cuerpo de cada corredor es diferente, lo que le vale a uno no tiene que valer necesariamente a otro. La cuestión es que hay que conocerse y no volverse locos con modas. En sentido opuesto, hace poco un amigo corrió un ultra en pista con unas zapas de suela gorda como un ladrillo y hablaba maravillas de ellas. Le vino bien, es un hecho indiscutible y probado. Pero esa circunstancia no es extrapolable a todo corredor y condición.

A estas alturas valoro la posibilidad de probar otras vías, es la llamada del "curandero barefoot".

Nota final: ayer en la pista dos corredores de triatlón entrenaban series mientras mi hijo y otros de su grupo de infantiles hacían sus ejericios en la pista, unas series de 100-200-300 en escalera. Tienen 11 años y os aseguro que son la repera de buenos. Los tri con sus marcas de lujo, pantorrilleras y ropa técnica de última generación megagüai miraban desconcertados como un puñado de crios les daban unas pasadas acojonantes a cada vuelta. Los enanos a ratos iban a tres y poco, vaya tela.

Cuento un poco más: el año pasado siendo benjamines de segundo año ganaron el campeonato de Madrid de cross por equipos, el individual, la altura, la longitud, la velocidad, el 4x60, las combinadas y las combinadas por equipos. Este año compiten con mayores, les vendrá bien una cura de humildad.

Todo lo hacen bien y es una pasada verlos. Me gustan los niños practicando el atletismo.

Mi hijo me cuenta que los niños (de varios clubes diferentes) que compiten en longitud se han hecho amigos.

Joder, cómo me gusta esto.

Si tienes una pista de atletismo a mano apunta a tu hijo.

martes, 1 de enero de 2013

SAN SILVESTRE POPULAR VALLECANA

La AD Sprint consigue el segundo y tercer puesto.

Javi es una máquina, es un tipo fantástico y da gusto verle correr. Es el entrenador de mi hijo. Un día ganará.