viernes, 29 de enero de 2010

8.814,20 SMOOTS EN EL PARDO


Supongo que para todos es la primera vez que corréis en smoots,..., traaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanquis, que son solo 8.814,20 smoots en un lugar en su mayoría plano, cerca de la linde del rio, así que los pocos repechos que hay son suaves.

Como veréis en la foto se parte de la entrada cerca de la presa y llega hasta el club deportivo, nos damos la vuelta y volvemos sobre nuestros pasos.

Como somos muchos corredores y de perfiles muuuuy variopintos la prudencia exige que no superemos estos 8.8814,20 smoots al menos la primera vez, y salvo que la mayoría solicite abrumadoramente más smoots el recorrido queda como en la foto.

Ya os iré dando más detalles.

Se me olvidaba, necesito ayuda sobre el tema Jack Daniels: en 10.000 tengo marca de 45´ y en medio maratón 1.45, ¿qué VDOT tengo y cómo las series que he de hacer?.

18 comentarios:

  1. Pues a mi me valen esos smoots..para que más.

    En cuanto a tus dudas, pregunta a Gonzalo Quintana: http://sosakurunner.blogspot.com/

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente creo que, por tus entrenamientos, tus marcas en 10 y 21 se han quedado un poco anticuadas. Seguro que hoy las puedes bajar bastante,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. http://www.runbayou.com/jackd.htm

    Sdos

    ResponderEliminar
  4. Estoy absolutamente fuera de juego. ¿Son los smoots una unidad de medida friki de Oliver Smoot? Si es así, estás hablando exactamente de un rodaje de 15K porque 1 smoot = 1.70 metros, lo que medía el friki-zumbado ese de smoot. Ya no se si estoy perdiendo conexión directa con la realidad, mi mente comienza a desplazar a Alicia del país de las maravillas para introducir a RA. Me parece incluso ver a un conejo corriendo smoots con un reloj en la mano...O me he hecho mayor, o estoy fuera de la onda de Madrid, o eres un friki de cuidado.

    Sobre los ritmos de entrenamiento de JD:
    1) Necesitas referencias cercanas. No vale tu MMP de los quince años. Deben ser realistas, yo creo también que se te pueden haber quedado algo atrás.
    2) Para tener un tiempo objetivo debes tener en cuenta que se deben correr en las mismas condiciones de perfil, humedad, etc. P.e. tu MMP de 10K si lo has hecho en llano no sería referencia para Mapoma que es pura cuesta.
    3)Tus dos marcas no son congruentes y las tablas así lo corroboran: estas dando un 10K reciente y una marca de media más lejana. Obviamente para maratón es más válida una referencia de media que de un 10K o un 5K, pero en tu caso creo que el 1:45:00 a día de hoy lo tienes superado. Si tomamos tu 10K te correspondería un VDOT de 45, pero eso sería equivalente a un 1:40 en Media, ahí está la incongruencia.
    4) Probablemente estés más en niveles de VDOT 44, que te daría un 1:42 en Media y 46 en 10K. Pero cuanto más larga es la carrera mejor referencia es para maratón. Necesitamos una marca tuya de media reciente.
    5) Suponiendo que efectivamente tengas VDOT de 44 (igual que yo, by the way) esto te daría una marca objetivo de maratón de 3:32:23, ojo siempre que sigas un plan de entrenamiento intensivo de maratón respetando los ritmos de entrenamiento. Te dice que es tu potencial ahora mismo si entrenas específicamente para esa carrera.
    6) Pero como las marcas que estás dando las has conseguido en llano, no valen de referencia para mapoma, habría que sumarle unos minutos.
    7) En definitiva, en tu estado actual podrías optar fácilmente por el 3:38 - 3:40 si entrenas específicamente, la anarquía no vale.
    8) Ritmos de entrenamiento:
    Ritmo fácil recuperador: 5:40
    Ritmo de series de mil: 4:21
    Ritmo de rodaje vivo de umbral: 4:43
    Ritmo de maratón llano(ojo que en mapoma hay que subirlo por las cuestas): 5:02
    Son justo mis ritmos, si te salen de forma natural estás ahí, si te cuestan mucho es que probablemente tengas un VDOT más bajo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta ese titulo, ¿donde está la vespa?

    Slds

    ResponderEliminar
  6. Marcando 25k del domingo pasado por los montes de El Pardo sale un VDOT de 42, dando 3.40 para Maratón que sí me cuadra.

    ResponderEliminar
  7. RA, si te cuadra, a tope con esos ritmos. Piensa que las cuestas, series, etc., son adornos para mejorar la forma física. Lo que cuenta es insistir mucho sobre tus rodajes largos a ritmo de maratón, que tu cuerpo memorice bien esos ritmos y que el día de la carrera te salgan de forma natural. En ese caso te saldrían los rodajes vivos por debajo del ritmo de carrera a 4:54, las series de mil a 4:31 y el ritmo de maratón (MP- Marathon Pace) estará en torno a 5:14, este es el ritmo importante, si te haces unas cuantas tiradas salvajes de las tuyas por ahí a 5:14 habrás memorizado este ritmo y el día de la carrera te comerás el 3:40 con papas. Animo, campeón.

    ResponderEliminar
  8. Menuda empanada mental que me habeis montado con tanto VDOT y todos esos cálculos. Me voy a tener que poner a tono.

    Un abrazo,
    FER

    ResponderEliminar
  9. Ra, entre los smoots, VDOT, GTX, etc...a dónde vas a parar?...ya te dije yo, maratón del Polo Norte!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. Ra está aprendiendo demasiado.... no debería leer blogs peligrosos como los de fer panama, gonzalo.... le dan ideas muy muy malas

    cuantos smoots nos vas a hacer por el pardo eo 20-F???

    ResponderEliminar
  11. SMOOTS, VDOT...macho ya me he perdido...seguro que correr por el pardo no es algun terreno lunar o algo parecido...hay que llevarse zapatillas?? JEJE

    SALU2.

    ResponderEliminar
  12. Smoots???? Ya no valen los metros de toda la vida?
    El MAPOMA lo van a montar con kilómetros o con smoots? :-)

    ResponderEliminar
  13. Señor Alcalde hay un loco suelto...
    Eso de los smoots es seguro????

    ResponderEliminar
  14. Reconozco que me he perdido... Jejeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. A ver................................
    Que es eso del smoots???.
    Pero si suena a estornudo???.
    Está claro estoy yo muy viejo para estas cosas.
    Oye, y si lo cambiamos por algo más local, como por ejemplo.
    Una Tirada.
    Una Legua.
    Un paseo.
    Un ratito andando.
    Etc.
    Cuidaros que me preocupaís.
    Ahhhhhhhhh, y compraros pañuelos pal estornudo.
    Smoots, smoots, Salud.

    ResponderEliminar
  16. Hola compañero, estoy perdído que es un smoots.
    Por cierto un saludo desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  17. Con todos los respetos.

    ¿que coño es un smoot? ¿y un VDOT?

    ¿corren?
    ¿tienen patas?

    te suplico que hagas una entrada explicativa así ,como para torpes en la materia..

    ResponderEliminar