martes, 19 de enero de 2010

¿DONDE METO LOS DIAS DE DESCANSO?

El lunes no sali por la mañana y a mediodía estuve en el gimnasio: 30´ de cinta de correr haciendo unas series, emulando el experimento que me contó un amiguete. Empecé poniendo el cacharro a 12 km/h, y corriendo un par de minutos, descansando cerca de 1´, la siguiente en 14 km/h, y así hasta llegara 18.5 km/h. La hijaputa de la máquina no debe de estar bien programada porque sus ritmos de 4,5´ me salían en mi reloj a 3´y poco. No sé tiempos ni velocidades, pero la cuestión era probarme en ritmos altos y muy altos y la consideración que me llevo es que a más velocidad se exige mayor eficacia de zancada y más cuidado con la técnica de carrera.

Esta mañana dudé entre salir o descansar. Salí, cuando debía haber descansado. Me puse las Skylon pensando que estaba dolorido pero fuerte, pero el cambio de zapas no me vino bien y tras 5k de mala sensación por un gemelo algo cargado me fui a casa. Tengo que esforzarme en cumplir los días de descanso: lunes y viernes. Decidido.

Otro tema: leo blogs de corredores que entran y salen de lesiones, impacientes y a veces frustrados, otros con problemas y dificultades personales, laborales, o familiares, hablan de sus músicas, escriben vidas con sus palabras, cuentan sus cambios, sus preocupaciones, sus intereses, se sinceran, son vidas diferentes y recojo palabras y anhelos comunes: buenas sensaciones, carrera del domingo, marca, zapas, superación, series, cuestas progresivos, clasificaciones, inscripciones, Maratón, Medio Maratón, 10k.

El mundo se mueve bajo nuestros pies, y que sea rápido compañeros.

14 comentarios:

  1. Hola RA!
    Te puedo asegurar que los días de descanso son tan necesarios o más que los días de rodaje. No te los saltes!
    Me gusta mucho la reflexión del último párrafo, resume bastante bien lo que significa ser un runner popular.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. está claro que descansar es importante, pero no todo el mundo necesita descansar lo mismo. Yo con los días de descanso me gusta ser flexible, es mi cuerpo quien los pide y no el calendario. A veces me toca descanso pero me veo bien como para hacer un rodaje suave y salgo, otras veces encadeno cuatro días seguidos y luego descanso, a veces simplemente tenemos algo que hacer y ponemos el día de descanso ese día. Basicamente, tu cuerpo los pide. Lo que nunca, nunca, nunca hago salvo que esté en ultima semana, es descansar dos días seguidos. Pero cada cuerpo recupera de diferente forma, en teoría con el entrenamiento tu cuerpo aprende a recuperar más rápido.

    ResponderEliminar
  3. Si es que al final no somos tan diferentes como nos pensamos!
    Uff ojalá el cuerpo no me pidiese descansar, me pide a gritos descanso! pero bueno aunque a ti no te lo pida, hay que forzarlo a descansar.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy aprendiendo a descansar... y con el mayor esfuerzo de cara al Mapoma, cada semana lo aprecio más...

    En la carrera del domingo, tras haber entrenado series y cuestas progresivas, con mis zapas corro la Media maraton con espíritu de superación, espero tener buenas sensaciones y hacer una buena marca, con espíritu de superación... he conseguido usar casi todas las palabras, y sí, me siento identificado...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Todo es un proceso de adaptación. Lo normal para un neófito es correr 3 días por semana. Luego ya pasan a ser 4, luego 5, y así, hasta que a veces corres todos los días incluso varias sesiones. También tiene mucho que ver los objetivos de cada uno, no es lo mismo entrenar para 21 km que para la Ultra del Mont Blanc o la Marathon des Sables.

    Un aspecto que a veces no se tiene en cuenta es contar realmente las horas de descanso. Yo por ejemplo como supongo la mayoría entreno largo los Domingos temprano, porque es cuando hay mas tiempo. Así a las 8.00 o 9.00 am ya he terminado los rodajes aunque sean de 3 y 4 horas. Eso supone que el lunes cuando entreno en la tarde, digamos tipo 5pm, ya me siento totalmente recuperado, y en teoría no ha habido día de descanso. Hay que jugar también con ese aspecto, el tema horario (mañana-tarde). En cambio, cuando entreno un viernes en la tarde tipo 5pm y termino a las 6.30 o mas, y el sábado tengo que meter fondo temprano a las 6.00 am pues me noto cansado. Realmente las horas de descanso han sido muy pocas.

    Una de las cosas que he aprendido en esto del running después de como 30 años que llevo, es que muchas veces achacamos a los entrenamientos el cansancio y la fatiga. Pero hay 2 aspectos que son super importantes: El dormir y el comer. Muchas veces nos sentimos cansados al entrenar NO por el propio entreno, sino porque no hemos dormido lo suficiente o hemos comido de menos. Te aconsejo revisar estos 2 aspectos.

    El cuerpo con los años cada vez recupera peor, pero de igual modo con un mayor entrenamiento se recupera mas rápido, el cuerpo tiende a adaptarse.

    Programa los descansos dando prioridad a la recuperación de calidad y volumen. Que se asimilen ambas. No pongas descanso después de días de trote "cochinero", de ese al ran, tan , tran,....

    Saludos
    FER

    ResponderEliminar
  6. Más que fijar unos días de descanso, como lunes y viernes, fijalos según tus entrenamientos y necesidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Opino lo mismo que biciatleta. Creo que hay que ser flexible y que no se convierta en un trabajo más.

    ResponderEliminar
  8. El mundo se mueve rápido bajo los pies y SIN PARAR.

    ResponderEliminar
  9. Hola RA, que más puedo decir que no te hayan dicho en cuanto al descanso, es fudamental.

    en cuanto a los ritmos de las cintas, 12 de velocidad corresponde a 5' el km.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  10. No es malo descansar,
    Todo tiene su otro lado y no puede haber día sin noche.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hasta Dios descansó el séptimo día.Yo suelo tener más problema para sacar tiempo para entrenar que para descansar.Si hago días seguidos procuro alternar, días fuertes con días más llevaderos.
    Buenas reflexiones.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas

    Es que poner a 18,5 km/h la cinta y si no está uno acostumbrado es tela!!! A mí siempre me falta espacio, aparte que un error puede ser letal jejeje

    Además es cierto que hay alguna que está mal regulada.

    Un saludo y el descanso también es entreno

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy buen ejemplo porque días de carrera hago pocos a la semana.

    De todos modos creo que es más sencillo colocar los días de descanso que los entrenamientos. El problema es que tienes "geribillas en el culo" como se dice por aquí y no puedes estar sin correr.

    ResponderEliminar
  14. ra,
    Encantado de conocerte.
    Ten presente que el maratón premia a los prudentes y penaliza a los atrevidos. en caso de duda en un entrenamiento, descansa. Esa prueba que has hecho en la eliptica es muy explosiva. es parecida al protocolo de una prueba de esfuerzo....además la cinta te carga mucho mas las rodillas y los tobillos..

    un saludo,

    ResponderEliminar