viernes, 26 de febrero de 2010

REPOSO EN RUNNING, NUEVA ACEPCIÓN



En estas dos últimas semanas he tenido un medio maratón, así como un notable incremento de kilómetros, obligando al cuerpo a entrenar un poco más de lo que estaba preparado con una sensación los últimos días ya de agotamiento. El incremento en las últimas semanas de entrenamiento me ha llevado a una mejora muy visible en el estado de forma, que lo pude comprobar el día de descanso previo al medio maratón de Fuencarral y que se confirmó con la marca conseguida.

Si hasta hace muy poco entrenaba 4 días semanales, ahora se que puedo afrontar 5 con ciertas garantías, 6 si no hay competición de por medio y hasta 10 días seguidos arrastrándome por las esquinas. Es decir que me puedo mover con cierta soltura en el escenario de cinco a seis días, dependiendo de la intensidad y que los rodajes pueden pasar de los 10k a un promedio de 12 a 14 con mejora de intensidad y ritmo.
Mis retos a corto se cumplen en cuanto a días, distancia y estado muscular.

Esta mañana no he salido a correr y espero mantener el compromiso esta tarde, incluso mañana también. Toca "reposar".

¡Reposar¡, la Real Academia de la Lengua lo define así:

3. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Permanecer en quietud y paz y sin alteración. U. t. c. prnl.

... ¿y cómo un runner permanece en quietud y paz y sin alteración si no es corriendo?. Estos de la Real Academia no tienen ni idea de running.

Parar no es "reposar" para mi, pero lo necesito para buscar una nueva subida en el estado de forma. Intuyo cercano un incremento en mi velocidad de crucero y un mejor dominio en las cuestas, asimilo muscularmente mejor los kilómetros y recupero perfectamente tras una carrera. Cumplidos mis retos a corto plazo, y vislumbrados los de medio me puedo ocupar de preparar los de largo plazo con algo más de seguridad.

A los que compiten esta semana les deseo una buena carrera y un abrazo en especial a los lesionados o en parada técnica. Y a los que compiten la semana que viene en Barcelona les recomiendo "reposo".

La foto es el Angelus de Millet, es un cuadro que siempre me ha llamado la atencíon por la paz y humildad que transmite, por el sosiego y recogimiento de las personas. Lo tengo en mi habitación.

Y a disfrutar de una tormenta perfecta.

13 comentarios:

  1. RA, leyendo a muchos compañeros blogueros veo diferentes formas de entrenar, diferentes métodos, más o menos científicos, más o menos llevados por sensaciones, con más o menos carga de kms, con más o menos calidad. Algunos no se saltan un km en un entreno, otros son más anárquicos. Pero hay algo en tí que claramente te diferencia: ACTITUD.
    Conseguirás todo lo que te propongas.

    Suerte con la tirada del Domingo.

    ResponderEliminar
  2. Yo empiezo a agradecer el descanso. Llevo tres dias seguidos, 33kms entre los tres, y si a eso le unes un stress laboral muy muy gordo y que tengo el estómago fastidiado, eso hace que hoy me apetezca sobre todo tumbarme a la bartola y jugar con mis hijas...

    Eso sí, el domingo a las 9 a correr en la Latina...

    ResponderEliminar
  3. Bonito cuadro, buen gusto!
    Buen análisis Ra y felicidades, tu progresión a la verdad que es para envidiar, no sé pero presiento que te da vueltas a la cabeza los 100 kms o los 101 de Ronda :-))
    Disfruta de tu "reposo".
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  4. Tania, la cabeza la tengo en esa dirección pero las piernas aún no me dan. Me llama más el reto de correr más distancia que el ir rápido. En unos años puede que logre prepararme para ello. Por el momento me estoy planteando hacerme el anillo verde ciclista de Madrid, a la vuelta de Mapoma, en plan tranqui. Ese proyecto aún está en el mundo de las ideas.

    ResponderEliminar
  5. Bien por Ra, aunque no le guste va entendiendo que hay que reposar o descansar ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que estarás esperando la tormenta perfecta con los brazos abiertos... Será el escenario ideal para tus Goretex, aunque ya comentaste que si llovía mucho no eran tan recomendables.

    Respecto a los días de reposo, hay que contarlos también como días fundamentales en cualquier plan de entrenamiento.

    ResponderEliminar
  7. Ese cuadro es genial,da paz, una de las obsesiones de Dalí por cierto.Seguiré tu consejo y reposaré.
    No he pillado lo de saludar de lejos y no dar la mano. ?

    ResponderEliminar
  8. Y los que tenemos que reposar por c.........ones?, ya me gustaría tener sensación de cansancio en las piernas y plantearme lo tuyo RA, aúnque te entiendo perfectamente.
    Si te ves mejor.....dosifica, sin embalarse que luego el body pasa factura, sabia decisión.
    Cuidate amigo

    ResponderEliminar
  9. Eso es, el descanso es entrenamiento.
    Y para ti de los duros.

    ResponderEliminar
  10. Hay que saber descansar, por eso es un entrenamiento más...
    Si no has entrenado, pero estas delante del ordenata por ejemplo: comiéndote las uñas, eso no es descanso.
    Ciao

    ResponderEliminar
  11. Muy bien Ra, hay que parar para no llegar pasados de forma al MAPOMA; muy buenos tus progresos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Lo que define a un corredor inteligente de otro que no lo es, precisamente es la capacidad de autoanálisis, y en tu caso creo que vas sobrado. Igual la tormenta perfecta te ayuda a mantener ese estado de paz y reposo:P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Y yo, un día de estos llegaré a correr 10 días seguido sin inmutarme ... Will I...?

    ResponderEliminar