lunes, 15 de marzo de 2010

40 DÍAS PARA MAPOMA

La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Vendrían a ser 40 días de preparación para la Pascua. La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza entre otras cosas, el retiro de Jesús 40 días en el desierto previo a su ministerio y el retiro de 40 años de Moisés en el desierto. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos están llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco (5) domingos más el Domingo de la Pasión (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la Misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el Jueves Santo en la misa de la Cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del Evangelio. El color litúrgico asociado a este periodo es el morado que significa discreción, penitencia y dolor.

Quedan cuarenta días para Mapoma, de reflexión y conversión, no es momento de tristeza sino más bien de recogimiento, ver qué es lo que se hace bien y lo que no, nos reforzamos en nuestras posibilidades con entrenamiento, nos debemos preparar para el día de la carrera. En ese día lo que de verdad va a importar es lo que se haga ahora.

El fin de semana no ha salido todo lo bien que esperaba. El sábado no pude ir a la IIIQB y me tuve que buscar la vida por mi cuenta. Salía con la intención de hacer un rodaje recuperador de no más de 10k y al final hice 17.23 a 5,21 y para colmo me encuentro a mi compi que regresaba de su rodaje matitino y me pide que le lleve hasta casa a ritmo de menos de 4 minutos. La próxima vez me escondo para que no me vea. Antes de encontrármelo estaba disfrutando de ritmos suaves, sin agitar la respiración, relamiéndome en el "trote cochinero", disfrutando de lo que sería un ritmo probable de maratón, pero después de la inyección de adrenalina es dificil volver al ritmo cómodo y mantenido de maratón y terminé metiendo ritmos altos, hasta el punto de rebasar a dos runners que se estaban haciendo sus series de kilómetro.
Con la tontería me había metido en distancias y ritmos no previstos.

El domingo de nuevo surgió un imprevisto y me tuve que buscar la vida, y me fui con Julio al río en el Pardo, que ya conocéis. Fueron 16.52k a 5,41, muy cansado y un pelín mosquedado que mis Lunarglide a la tercera salida me diesen de nuevo problemas de entrenamiento malo, las casualidades no existen.

La semana se cierra con cinco entrenamientos, 70.9k, con un incremento notable en los ritmos.

Hoy los contadores se ponen a cero, tengo siete días para hacerlo mejor, y lo haré mejor, lo aseguro.

17 comentarios:

  1. hola RA, te echamos de menos el Sabado... pero veo que continua con tu marcha caminito al MAPOMA, en ésta cuaresma runneril... muchos animos, y continua así, el objetivo lo vas a cumplir con creces, ya lo veo yo y todo el mundo que te siga...ya nos lo diras.

    un abrazo RA.

    ResponderEliminar
  2. 41 días para ser exactos... que poco nos queda...

    Si es que después de la paliza del sábado, te metiste otro buen tute el domingo, y mira el conjunto de la semana en kms y ritmos, te has metido caña...

    descansa un día y ya verás como esta semana va a ser tremenda...

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. RA, yo lo veo más como los 40 días de ayuno de Jesús en el desierto con toda clase de tentaciones. Es hora de resistir en el entrenamiento, y no dejarse llevar por tentaciones de quitar kms, excederse en la comida, salir de noche. Queda una vida monacal en estos 40 días.

    Después de la pqueña crisis de salir 9 días seguidos, se te ve pletórico, has puesto orden en los entrenamientos, descansas cuando se debe y estás metiendo calidad y subiendo ritmos naturalmente. El que te vea a final de año en Castelón no te va a reconocer.

    Por cierto buenísimo lo de "salía con la intención de hacer un rodaje recuperador de no más de 10K y al final hice 17.23 a 5:21", je, je, ese es mi RA.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ra, lo tuyo no tiene solución, jajaja, cuidate mucho y ojo con esas Lunar, sobre todo en estas semanas previas al Maratón, son las peores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Y a mí que me parece que tuviste una muy buena semana... 5 entrenamientos, 71 kilómetros ... nos quejamos de vicio

    Mi cuaresma empieza este fin de semana con una despedida de soltero de dos días... eso si es una tentación :-(

    ResponderEliminar
  6. A mí también me parece un pedazo de semana, hombre!!

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  7. Joer! 40 días solo!!!!

    Se me hecha el tiempo encima!!!

    Bueno, buena semana de entrenamientos, lo malo son las sensaciones de las zapas, no?

    Ten cuidado que queda poco y hay que elegir bien el calzado!

    Un saludo Ra!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo un pequeño problema con las zapas, las Lunarglide: De vez en cuando le da un patada al tobillo contrario, y las chinas entran sin pedir permiso. Es un amor engañoso...
    Buen entreno, como a tu sabes y sin quererlo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado muchísimo este post, amigo. Una metáfora 'running' acertada.
    Ya quisiera yo correr lo que 'vos' correis... Y lo de las zapatillas imagino que será adaptarse o... cambiar.
    Un fuerte abrazo,

    José L.

    ResponderEliminar
  10. RA tío, decir que te echamos de menos el sábado no es ninguna novedad verdad?.
    Veo que vas lanzado al MAPOMA, objetivos de entreno claros y definidos, pues nada a comértelos.
    Lo de los hijos que crecen que quieres que te diga, tengo las fotos de mis llegadas en las maratones y casi casi desde que pueden correr salgo con ellos, ya sabes, soy un sentimental y que coño me gusta entrar con ellos en la meta, incluso en mi mejor marca entré con el mayor de la mano, no me importó perder unos segundos con tal de entrar con el.
    Un abrazo RA

    ResponderEliminar
  11. Ra, se te ve muy bien. Como dices queda tan sólo 40 días y vas lanzado a conseguir un buen trabajo que te sirva para terminar el maratón y habrá que ver con qué marca.
    Que todo siga así, también e importante el descanso que ahora más que nunca es la mejor "serie" que podemos hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. 40 días sólo.....joder que poco!!!

    Buena semana de entrenos, vas por buen camino.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  13. Hola Ra, pues no es tan mala la semana... buen volumen y no estan mal los ritmos. Dale descanso al cuerpo y seguro que en esta semana vas a más...

    Y ojo con esos rodajes de recuperación, que esta semana te veo haciendo 20 km por debajo de 5' p.e. Eso si, sí funciona comentalo que me lo apunto para futuros planes.

    Un saludo y a seguir asi.

    ResponderEliminar
  14. Hay que ir centrándose y apretándose los machos. el símil litúrgico-runeril muy bueno

    ResponderEliminar
  15. Ra se te ve pletórico de fuerzas. Ahora ya nos toca ser monjes.

    En 40 días todo tendrá sentido.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Ra, definitivamente hiciste falta en la IIIQuedada para poner un poco de orden en el primer grupo!

    Me alegro que siga allí nuestro Ra de siempre, eso de salirse a buscar la vida en vez de hacer 10kms te haces 17 kms :-))

    Estas que te sales para Mapoma.
    A seguir así,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  17. 40 días, tiempo suficiente para afinar el vilín.
    Slds

    ResponderEliminar