lunes, 1 de marzo de 2010

TIRADA LARGA Y CIERRE MENSUAL

Domingo, 7am, toca tirada larga.

Tiempo: 3 horas y 7 minutos.
Distancia: 33.43k
Velocidad: 5,37
Terreno: Montecarmelo y Tapia de El Pardo


Pasos cada 5K:

5K - 26´47´´ - 5.21
10K - 52´30´´ - 5.08
15K - 1:19 - 5.24
20K - 1:49 - 6.03
25K - 2:20 - 6.08
30K - 2:46 - 5.18
33.43K - 3:07


Las piernas se recuperaron a nivel óptimo por haber descansado el viernes y el sábado, dos días completos. También noté que correr tantos días de madrugada genera algo de fatiga mental, así que el descanso vino doblemente bien. Salí a cenar al Qüenco de Pepa el viernes y el sábado al Mesón de Fuencarral. Ribera y Rioja, atún rojo y entrecot, respectivamente. Con estos mimbres preparé la tirada larga del domingo.

Los primeros 10k los hice en Montecarmelo, subiendo las cuestas a un ritmo especialmente fuerte, algo novedoso en día de tirada larga. Otra novedad es que en el 15 bebí el agua que llevaba, que me dio mucha vida. Cuando entramos en el campo, dirección a la tapia de El Pardo, nos encontramos los caminos embarrados, tanto que tuvimos que pasar campo a través a otros más secos. El recorrido es un rompepiernas natural y con el firme irregular, mojado y embarrado, la exigencia es alta en todos los órdenes, pero la reserva de fuerzas estaban a tope y pude disfrutar de la mañana.

Fui consciente de cómo las fuerzas se van debilitando poco a poco a lo largo de la tirada larga, conociendo lo que tenía en cada momento, calculando bien la distancia, el ritmo y la cantidad de kilómetros que quedaban para volver.

Pero ... sobre el k30 noto una inyección salvaje de endorfinas y en lugar de dosificar apreté el ritmo, a 5.18, subiendo a machete las cuestas y bajando sin frenar, haciendo el segundo split negativo de la jornada (que se los dedico a Gonzalo que se que estas cosas le molan). Llegué a casa con sensación de intenso cansancio en las piernas y con las articulaciones doloridas por haber hecho el cafre por esos caminos de Dios pero satisfecho de tanto kilómetro vivido. Quiero destacar una imagen, justo antes del subidón de endorfinas, sobre la pradera verde pasé entre diez caballos que pastaban sueltos entre los árboles, y al fondo los rascacielos de Madrid en un día despejado, una pena no haber llevado cámara.

Ha sido una gran experiencia eso del torrente de sensaciones positivas porque es un espejismo peligroso dentro del Maratón. Nunca había llegado tan bien al 30, siempre llegaba con el ritmo constante que da el cansancio, nunca con munición en el cargador. Claro, con tanta bala me puse a disparar como un loco y en seguida vacié el cargador y me costó llegar a casa. ¡Lección aprendida¡. Si llego bien al 30 tengo que incrementar suavemente el ritmo, con cuidado, y confirmar sensaciones en el 35.

Rodar a 5.37 por esos caminos y sentir que las piernas responden para mi es importante, me dan seguridad para afrontar 42k en el irregular pero suave firme de Mapoma al menos a velocidades cercanas a 5.30.

Cierro la semana en 75.8k y Febrero en 305.9k. Supero por vez primera la barrera del 300 y mejorando a Enero en 47k y 0.7 en ritmo medio.

Mi Suunto ha cerrado semana y mes y se ha puesto a CERO.
Una nueva oportunidad de disfrutar y de hacer las cosas mejor.

19 comentarios:

  1. Excelente tirada larga, ya cuentas como ha sido el recorrido, imagino que de los que te gustan, de subida y bajada dura.

    estás para hacer un marcón en Mapoma...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este es el RA que yo esperaba, el que le da un nuevo significado a la palabra "larga" de las tiradas de los domingos. Buen rodaje, te viene muy bien para la cabeza, para darte moral. Ni test de 2x6000 ni leches, el ritmo de carrera será el que los entrenamientos te dicten y como bien dices si has hecho esos ritmos en "terreno campo a través" pues mucho mejor lo harás en carrera.
    Me intriga saber qué ocurrió en el km 30 con el subidón de endorfinas, ¿un pensamiento agradable? ¿un gel de sabor a manzana? ¿un grupo de tías que corrían bajo el sol?. No me digas que te picaste con los caballos con la estampa de los rascacielos de Madrid detrás.

    De nuevo, estos rodajes te vienen muy bien para el coco, recupérate bien. Estás haciendo muchos kilómetros, estás acostumbrando el cuerpo a patear durante tres horas, estás haciendo cuestas. Sólo echo de menos algún rodaje rápido a ritmo de maratón y te colocas en el cajón de la élite en mapoma. Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Vaya salida. Visto esto quedo totalmente en ridículo. Jaja! Algún día espero poder hacer rodajes así.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Después de esto el Maratón chupao... y estoy de acuerdo con Quintana, ni test, ni leches, el ritmo es lo que manda.
    Ciao

    ResponderEliminar
  5. bueno RA...MAS DE 300KM??? joooder, vas caminito a la gloria, sabes!! por cierto creia que ibas a ir a la media de la latina...pero veo que casi te marcas un maraton por los parajes de El Pardo, y que no está nada mal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buena tirada y por lo que leo mejores sensaciones... Sigue así sin romperte

    ResponderEliminar
  7. Hola Ra, tirada importante, recupérate bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ra gran rodaje sobre todo por la media por km, estas muy fuerte, tienes mucha razón los madrugones cansan mucho mentalmente hablando, aveces es preferible posponer el entreno a horas más tardías, en mi caso por las tardes hago mejores registros que por las mañanas, que pena que las pruebas suelen ser siempre mañaneras.
    un saludo madrugador.

    ResponderEliminar
  9. RA, ese 4h26 se va a ir por el Inodoro en MAPOMA pero de largo,...joder que ritmos, por esos terrenos de sube y baja con trillos y caminos es una pasada.

    Tremendo entreno amigo, un abrazote y enhorabuena.

    FER

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas

    Joer, te voy siguiendo y ya me imaginaba que te ibas para 200 largos, pero has pasado de los 300 con 28 días y por lo que parece, asimilando muy bien que pedazo de tirada de domingo que te has pegado y haciendo un cross maponiano jejeje

    ResponderEliminar
  11. Esto ya no es una tirada larga. Más de 3 horas y 33 km, habrá que denominarla de otra manera. Si te sigues encontrando bien pues a continuar así.

    ResponderEliminar
  12. Los kilómetros no me sorprenden, me sorprende el ritmo para el tipo de terreno, muyy bienn! cada día confirmas más tu título de ultra-maratoniano :-)

    Muchas veces me pregunto que porqué los ojos no pueden capturar fotos, sería genial no? hay tantas imágenes que pasan frente a los ojos y solo quedan en la memoria y sin poder capturarlas en una imagen..!

    Recupérate y descansa que te lo mereces.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. Plas, plas, plas (aplausos)
    Y qué bien te cuidas
    Vas a romper en MAPOMA, cuidado no lo hagas dos veces
    Saludos
    JUAN

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por esa tirada larga, yo le tengo miedo, pero tengo que enfrentarme a más de 1h30m de carrera, que ya ni me acuerdo la última vez que corrí más de 15kM!

    ResponderEliminar
  15. Así, en plan campeón, jsjsjs. No tengo dudas de que aguantarás esa maratón, y con muy buena marca!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡La Virgen! cuantos kilómetros por todas partes, el domingo, en la semana, en el mes. A este paso Mapoma te dura menso que el entrecot ese.
    Agradecto mucho tu consejo sobre el saludo en la maratón, pero me ha creado una gran inquietud pensando la de manos que he estrechado antes de todas las medias maratones que he corrido. Perra vida1

    ResponderEliminar
  17. Hombre, pues en primer lugar celebro que hayas tenido buenas sensaciones en tu tirada larga... Fisica y mentalmente hablando.. y que tus piernas hayan respondido a la perfección... Aunque yo personalmente no sea partidario de semejantes salidas (I eso que alguna vez lo he hecho, pero más por los compañeros que por mi mismo...) Mi teoria es siempre mejor la calidad que la cantidad y correr más de 2h. 15 min, en un entreno me agota desmasiado y tengo la sensación de malgastar energia... Pero ya se sabe que cada uno tiene su propio criterio... En todo caso si te sientes bien y satisfecho eso es lo que importa...!!! Nos vemos en el MAPOMA...!1

    ResponderEliminar
  18. Yo de momento no estoy para ritmos como los tuyos. De momento me las apaño con suunto y nike+, pero supongo que dejaré de usar nike+ cuando tenga todo los extras del suunto :-) Es un poco lío, pero me fio más de las lecturas del reloj, por ejemplo, en las calorias, ya que toma más consideraciones.
    Deberia trabajar el fondo, cierto es, pero el tiempo no me ayuda. Las carreteras estan jodidas con la nieve derritiendose y en la cinta del gym no aguanto mucho, no me gusta correr ahí subio. Pero pronto meteré caña a distancia muchas más largas.
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  19. Jo, te veo sobradísimo, amigo... que decir que no te hayan dicho ya!! Enhorabuena y a seguir así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar