viernes, 23 de abril de 2010

TÉCNICA DE ENTRENAMIENTO CON COMPRESOR

Media compresora más media compresora es una compresora entera. El mundo maratoniano madrileño se ha levantado con un nuevo gadget para correr, la máquina compresora. A primera vista parace que es un instrumento poco útil pero en este blog trataré de casar tan preciado instrumento con aspectos básicos del entrenamiento, en sus distintas disciplinas.

Compresor en entrenamiento de series:

Se necesitan dos compresores, uno en el punto denominado inicio o "aquí, coño, aquí" y otro en el de final de distancia elegida o también conocido como "joder, allí mismo más o menos". La distancia variará según la competición que se quiera entrenar, pero refiero los 1.000 metros si se trata de Maratón, y consiste en ir corriendo de un compresor a otro a toda leche de menos a más.

Compresor en entrenamientos de cuestas:

La mecánica es similar pero presenta una complejidad superior pues el punto de"joder, allí mismo más o menos" tiene que estar más elevado que el de "aquí, coño, aquí" o inicio. Aquí en mi opinión el uso del compresor ha de ser por manos expertas pues una colocación en un sitio poco visible podría dar al traste con el ejercicio.

Compresor en tirada larga:

Para ejercitar adecuadamente esta variedad de entrenamiento deberemos hacerlo a una velocidad en la que nos sintamos cómodos y podamos mantener una conversación y según las fase de la temporada podremos incrementar ritmos. La intervención del compresor en este ejericio necesita una preparación algo más especial por cuanto hay que elegir una distancia que guarde cierta proporcionalidad al kilometraje semanal. Fijada esta magnitud se traza una ubicación en el plano y se deposita el compresor en ese lugar, cifrándose el entrenamiento en lo que se denomina "de aquí hasta el compresor y volver".

Técnica de carrera:

Para este ejercicio yo no creo que el uso de compresor sea necesario, se puede sustituir por otros elementos pero no quiero dejar de dar una explicación de los elementos más esenciales cuando este entrenamiento se hace en grupo de varios corredores, que es el caso que pienso que más dificultades entraña. Iniciamos los ejercicios de tobillos, escaleras, skiping etc del mismo modo, acudiendo a un parque plano, con alguna leve rampa en zonas cercanas al punto de reunión. Todos lo corredores deberán llevar calzado cómodo y flexible y colchoneta para hacer estiramientos. Quedarán a una hora determinada y en una zona concreta y cuando hayan llegado todos se quitarán las chaquetas y las dejarán en un mismo montón, y claro, la pregunta que todo corredor suele hacerse cuando llega es ¿donde habéis dejado las cosas?, y es aquí donde el compresor evidencia su importancia porque da respuesta a esa necesidad del atleta: "ahí junto al compresor joder, más grande y te come".

Básicamente el compresor es la herramiento que el atleta tiene para una mejora eficaz de su entrenamiento, pero la élite ha ido más allá y aplica ese uso en carrera.

Competición con compresor.

En este capítulo atletas internacionales como Haile piensan que su marca depende de si ese día se encuentran mentalmente fuertes y si el compresor y el atleta forman una unidad indisoluble. Por ello procedo a explicar cómo influye el compresor en competición, sobre todo ahora que Mapoma se celebra este domingo. Os lo desvelo.

El compresor tiene que ser llevado en un sitio por encima de la cintura, sin hacer movimientos bruscos, acompasando la zancada y aprovechando el impulso de ese peso extra para mejorar la eficiencia de la zancada. Corredores noveles tienden a cambiarse de mano el compresor mientras compiten, lo veo a diario y les digo que no lo hagan, que mantengan el compresor o bien en la izquierda o bien en la derecha, el objetivo es crear en el cuerpo un equilibro insostenido y de lo contrario ese efecto desaparecería y estaríamos cargando el peso sin sentido. Es maravilloso contemplar la técnica de algunos corredores profesionales pero eso solo se logra con horas de entrenamiento que solo la élite dispone.

El corredor popular no tiene que tener ese tipo de dependencias, se puede correr sin compresor, realmente hace años la gente corría sin compresor y las marcas eran muy buenas. Es cierto que los tiempos cambian pero la magia de este deporte puede desaparecer.

Mi recomendación.
Nunca se ha de estrenar un compresor nuevo en carrera. Hay que hacer un par de entrenamientos con el nuevo compresor unas semanas antes, para habituarse, no dejes que te sorprenda nada mientras compites. Otro aspecto importante es el precio, hay compresores de gama alta con un nivel de prestaciones que el corredor popular no necesita, hay que ser conscientes de que el compresor es una herramienta que ha de cumplir unas funciones muy determinadas y las economías no están para hacer gastos extraordnarios e innecesarios. Pide a algún amigo que deje su compresor, entrena con él y si ves que te va bien cómpratelo. Si quieres mi ayuda te dejo mi correo pero en cualquier tienda especializada te podrán ayudar a elegir el compresor que más se ajusta a tus necesidades, a tus marcas y a tu forma de entrenar. No hay dos corredores iguales y no hay dos compresores iguales.

14 comentarios:

  1. Ay, tenían que haber dado un manual de instrucciones sobre cómo colocárselo. El Kompressor fue inventado por Mercedes Benz. Básicamente es un sobrecargador de aire, una especie de Turbo. Va a hacer que vayas mucho más rápido en carrera y que tengas un consumo de enrgía más eficiente.
    Ahora bien, tienes que saber cómo colocártelo. Si quieres en la quedada bloguera te lo llevas y te lo colocamos.

    ResponderEliminar
  2. Necesito un compresor para dejar de reírme, jua, jua, jua... Que bueno, RA. Ya lo tengo claro para que sirve.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo pienso usar para hinchar la camara de aire de las Nike.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que podemos ir todos a la salida de la carrera con el maldito compresor encima y cuando salgamos, lo dejamos alli, en el suelo.

    Que os parece???

    Pedazo de regalo...

    ResponderEliminar
  5. hacia tiempo que no me reia tanto... pero se te ha olvidado el verdadero uso del compresor...

    esto es como el un dos tres de la tele, no es un mero compresor, es el compresor.... de este coche... es que es un sorteo, en la loteria del 25 de abril, si coinciden las últimas cuatro cifras del premio gordo con tu dorsal, te dan un ferrari... el segundo premio una moto, el tercero una bici... y el reintegro, un descuento de 10 euros en el proximo mapoma

    si es que no preguntais, leches

    ResponderEliminar
  6. Mapoma, Mapoma, Mapoma te faltó. Queda menos para alcanzar nuestros objetivos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ja,ja,ja me quito el sombrero!!! grande, eres muy grande!!!

    ResponderEliminar
  8. Es por si se te pincha la rueda mientras corres, hombre.

    ResponderEliminar
  9. Que he hecho tanto tiempo si él, imperdonable. Ra te agradeceria que me indicaras donde me puedo documentar más sobre el tema...; innovando con compresor, últimos modelos y demás.

    Nos vemos el domingo crack.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda es algo que debo adquirir para mi próxima Marathon.

    Saludos Amigo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ra, pasa del compresor, mejor súbete directamente al Ferrari, creo que de esa manera te irá mejor.
    Suerte en Mapoma amigo.

    ResponderEliminar
  12. jajajjajajaaj .....jajajajajajja....ja....jajajajjajajajajajajajajajajajjajaja

    ResponderEliminar
  13. Ánimo amigo y a disfrutar mañana. Un saludo, y felicidades por adelantado. Lo merece el hecho de participar.

    José Luis

    ResponderEliminar