martes, 6 de abril de 2010

YA ESTAMOS EN ABRIL

Desde el martes donde conocí que se puede entrenar los 14k a 4,52 sin morir en el intento, han pasado muchas cosas, muchas de ellas también muy rápidas.

Miércoles: 37´ 7,86k a ritmo de 4,48.
Viernes: 61´11,85k a 5,13.
Sábado: 69´. 14,04k a 4,58.
Domingo: 101´. 19,13k a 5,19.

Esta mañana han sido 69´, 13,33k a 5,13 de ritmo medio.

Lo bueno es que he hecho todo eso cerca del mar que es un aliciente importante, lo malo es que estoy muy cansado.

Correr descansado y por la tarde es una maravilla, tienes frescura y ese pelín de agresividad para encarar kilómetros a ritmos muy vivos. En cambio, de madrugada se es medio humano - medio edredón, se está flojo y los ritmos altos son complicados porque no apetecen nada de nada. Lo de pensar en hacer series me entra la risa.

Deshojando la margarita, ya es la cuarta que llevo con el tema del ritmo a elegir para Mapoma: dependerá del día, ya no me acuerdo cómo es estar descansado y listo para competir así que mi memoria me impide elegir con orden.

Si tuviera que elegir un ritmo ahora diría que 5,30 y siendo muy generoso. Si me lo hubiesen preguntado el martes pasado diría que sub 3.30. La banda es demasiado ancha por el momento, puede que deba correr el Medio Maratón de Madrid (a tope de verdad) y pasar de la tirada de los 30k que según están las cosas creo que no la necesito. Tampoco quiero agobiarme por rollos de marcas ni leches solo quiero saber dónde estoy y cual es mi circunstancia.

El mes quedó cerrado con 286k, y esta semana pasada con 67,2 con una intensidad algo más alta que la anterior.

Entrenar bajo los cinco minutos me deja hecho unos zorros, no se donde le veo la gracia pero no puedo evitar dejar de hacerlo.

Seguramente asista al Medio Maratón, no se si con dorsal y "fuego en el culo" para bajar de 1:40:57(entiéndase eso del fuego como los dibujos animados, que echan humo al ir deprisa) o bien sin dorsal, a ritmo de Maratón, en cuyo caso me ofrecería como liebre o como compañero de viaje de quien quiera.

Ya estamos en Abril, tonterías ninguna, la carrera está cerca. Estoy hasta los c... de entrenar, de levantarme a las 6 de la mañana y salir a la calle como un desgraciado, de pegarme palizas por la calle de subir cuestas como si fuera mi vida en ello, quiero que todo acabe ya, tumbarme a la bartola una semanita, correr lento pero lento como un caracol, de disfrutar sin mirar tiempos, distancias ni ritmos, dejando las pulsaciones a su aire, y por una vez dejar de escuchar eso de "hasta el final a tope", joder, que mala leche se me pone con la frasecita cuando ya he subido montecarmelo un par de veces.

Soy muy novato en esto de correr, fallo más que una escopeta de feria, y de Maratones me doy cuenta que no tengo ni idea y que me queda una vida por aprender. Pese a todo me gusta, cuento con una voluntad inquebrantable y unas piernas que a duras penas me llevarán a meta.

Joder, que llegue ya el 25.

15 comentarios:

  1. Pero, hombre..!! Si lo realmente motivador del Maratón son los entrenos previos, los ritmos progresivos y las tiradas largas....!! Piensa: una vez se haya acabado el Maratón... Qué...?? Qué harás con tu tiempo... No tendrás un pequeño/gran vacío interior...?? (je, je...) Nos vemos en Madrid...!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que has sobrevivido a la Semana Santa, RA. Es tiempo de dudas, de si lo hemos hecho bien, de si las tiradas largas han sido lo suficientemente largas, de cuál va a ser nuestro ritmo de maratón, etc. A todos nos pasa. Yo te sugiero que tomes como referencia los tiempos de las tiradas largas, esos que te salen de forma natural, el día de la carrera con el efecto dorsal los mejorarás. Yo te veo bajando bastante más de media hora tu MMP, sobre 5:20. Descansado y sin correr de madrugada lo harás fenomenal. Y coño, no te vengas abajo ahora, aguanta que sólo queda una puta semana y luego ya puedes bajar los días de entrenamiento. Venga, vamos.

    ResponderEliminar
  3. estamos todos en nuestra época de dudas... pero vamos, que si tu te planteas hacerla a 5,30, que hago yo entonces, que soy mucho más lento que tú, si mi idea es ir a 5,30-5,40???

    En serio, viendo tus ritmos, tus entrenamientos y tus anteriores tiradas largas, estás para hacer mucha mejor marca que 4 horas.

    Quizás te hace falta descansar, bajar un poco el pistón estas semanas y llegar a mapoma fresco y con ganas de correr...

    Es cierto que estamos todos ya un pelín cansados de tanto rodaje largo y de presionarnos con ritmos, tiempos y marcas... A veces echo de menos salir a correr a mi bola, sin objetivos. pero me conozco, y ya tengo los siguientes en la cabeza para cuando acabe Mapoma ;)

    ResponderEliminar
  4. Joder al final me has hecho dudar a mí, ya estoy tragando saliva pensando en lo que voy a hacer ese día.

    Lo del 5:30 no lo veo ni de lejos, estás para ir más ligero. Los 31 kilómetros del otro día lo demuestran, y el día de la carrera con descanso verás como coges un ritmo cómodo y rápido que te hará destrozar tu marca.

    La duda de la media también la tengo yo, me estoy autoconvenciendo de no ir a por marca, tratando de reventar durante la semana y llegar lo suficientemente cascado para que ni se me ocurra salir lanzado pero me encuentro tan bien que no sé si tendría que aprovechar la oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. No te estreses... relaja y respira... el do de pecho hay que darlo el 25.
    Luego, tumbona.

    ResponderEliminar
  6. Si eso de las fechas cansan mucho, lo mejor es disfrutar día a día con tu entreno y olvidarte un poco del día D.
    Venga, Ra a disfrutar, que es de lo que se trata...

    ResponderEliminar
  7. Ra, estos son los peores días, la gran duda es que ritmo coger.

    Estoy con Jan que si tu te planteas 5:30 yo como mucho tengo que pillar 6:00.

    Nos queda poco, prácticamente esta semana y luego a bajar e ir preparando el día M.

    Yo también tengo ganas de salir a rodar unos días sin ningún objetivo a la vista.

    ResponderEliminar
  8. No te quemes pensando ahora en ritmos y haciendote preguntas que solo encontraran respuesta el 25-A a las 9 de la mañana.
    No te tomes tampoco los entrenos como una jodida obligacion ni los sufras en demasía, muchas veces nosotros mismos mermamos nuestras propias posibilidades por darle en exceso al coco y luego te das cuenta que lo mejor en estos casos es disfrutar (que en el fondo esto es un hobby) y dejarse llevar un poco.

    Mucho ánimo compañero.

    ResponderEliminar
  9. lo tienes hecho RA.... y el objetivo lo vas a cumplir...apuesto por ti....pero no te obsesiones ni te agobies, dejalo pasar...son dias para entrenar la mente...confia en el, te llevara al triunfo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja RA, muy bueno eso de la tumbona. La verdad es que la ansiedad es dificil de manejar, pero el MAPOMA es para disfrutarlo. Así que a vivir el día a día,...hay que dar gracias de poder entrenar sin molestias o dolores.

    Un abrazote
    FER

    ResponderEliminar
  11. Hola Ra al final corres la media, entonces conoceré por fin a la sombra de Bekele.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ra, no te agobies que ya esta hecho.

    Ahora con este pico de forma que tenemos, lo que queda es disfrutar de los últimos entrenos con ritmos vivos y fáciles.

    Y en cuanto al MAPOMA, no te obsesiones yo saldría a un ritmo entre 5:15-5:20, según tús últimos entrenos, y me dejaría llevar por las sensaciones en carrera, no descartando ritmos más rápidos si te vas encontrando bien.

    Un saludo y mucho ánimo que ya esta hecho

    ResponderEliminar
  13. Hola RA, es normal que ya estemos con algo de ansiedad y con ganas de que llegue el día 25, si es tu primer maratón, sólo un consejo, hazlo sin marcas ni ritmos, solo disfruta y corre como has entrenado estos ultimos meses, el trabajo ya lo has hecho y muy bien por cierto.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  14. Tu vente conmigo y con Rafa en el Mapoma que ya te pondremos el ritmo.
    Estás mejor que lo que cuentas,
    Vamos entre 5´10 y 5´15

    ResponderEliminar
  15. Vamos Ra!!!! Que sería de nosotros si no fuese por esos entrenos duros, cuestas, series madrugones etc. seguro que no lo hariamos.

    Como dice Risco, vente connosotros que iremos a 5:15 más a más lento que a menos... para mi es el primero...

    Y a la Media vente igual con nosotros que iremos buscando ritmo de maraton, sin agobios...

    Y suficientes kilómetros tienes ya como para hacer tiradas largas.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar