Marca, estado de forma, modo de vida, Maratón.
Milla, cross, 10k, Medio Maratón, Maratón, Ultra Maratón, de asfalto o montaña.
Entrenar para alcanzar un objetivo. ¿Pero cual?.
¿Qué es lo que me satisface?. Qué es un 1:40 en comparación con 1:45, un 4:26 con 3:30, son números, tan solo eso. No es mi camino.
Anhelo un sendero interminable rodeado de árboles en los días previos a la llegada del invierno. Frío, seco, llano, de madrugada, a la par con el día, de amanecida. Busco ese sendero, comenzar a correr sin preocuparse de nada más, dar un paso tras otro, encontrar el punto perfecto de sincronización de pulsaciones, cadencia, pisada y ruta, y en ese punto donde lo recorrido se hace idéntico a lo pendiente por recorrer, la distancia se hace neutra. La mente deja de anticipar y también deja de recordar, solo es, nada más, cae y mira hacia abajo, donde el motor impulsa el cuerpo hacia adelante, un paso tras otro, uniforme. La mente se vuelca hacia atrás y deja lugar a un blanco de inactividad de sensaciones. La sensación de no sentir, inexplicablemente hay cosas que son inexplicables.
¿Qué será lo que busco?.
En serio, esto de correr no tiene tanta importancia. Las químicas del cuerpo nos afectan el entendimiento. Casi nada de lo que hago es para tanto, tiene demasiada carga, y todo es sencillo. Correr, un pie tras otro, tan solo es eso. Respirar agitadamente, llenar de aire el cuerpo y moverse.
No necesito nada, ni marca, ni competición, ni entrenamiento, ni distancia, ni tiempo. Solo un camino por recorrer.
Ser felices, eso es....
ResponderEliminarTe dejo el eslogan de mi amigo Pedro:
"La felicidad no es una meta, sino un largo camino a recorrer"
Ciao
Un camino, unas zapatillas y hacia delante. Muy lindo el texto.
ResponderEliminarUn abrazo!
Buff, este post es algo difícil de digerir. Simplemente porque sé que con la misma pasión con la que defiendes ahora el correr por correr, mañana puede convertirse en obsesión por la siguiente carrera.
ResponderEliminarEncuentro bastantes similitudes entre esta entrada tuya de hoy y algunas partes del "Ultramarathon Man" de Dean Karnazes, te veo corriendo por correr 24 horas seguidas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRA,...Yo sí que estoy completamente de acuerdo con tu post. Si te das cuenta, los bloggeros nos hemos convertido en unos narcisistas,...Necesitamos escribir muchas veces para mostrar a los demás nuestros logros, obviando la satisfacción de solo correr. Miras las entradas y ves gráficos, números y más números,...Dentro de dos días nos habremos olvidado del tiempo que nos ha llevado escribir ese post y, lo peor, que la gente pasa de tanta zarandaja. Al final, lo que queda es tu satisfacción por correr.
ResponderEliminarEn esta linea llevo unos dias sin actualizar el blog, corriendo más que nunca pero para mí, solamente para mí.
He "dado a luz" a un proyecto solidario que me llena y da sentido a mis kilómetros...Y eso, es mejor no contarlo, porque perdería el mérito del esfuerzo.
Un abrazo y desoye a todos los que te aparten de lo que siente tu conciencia,...Por mi listos o entendidos que sean en la materia. No me hagas caso tampoco a mi si esto te molesta,...Escuchate tú y solo tu.
Un abrazo, amigo
En tu pregunta ¿ Qué me satisface? está la clave. Nos gusta correr, pero a mí me gusta más correr rápido y mucho, lo que pasa es que no puedo porque me canso antes y tengo que parar. Disfruto corriendo, pero la satisfacción al acabar un buen entreno de series es enorme. Habrá que buscar un equilibrio.
ResponderEliminarYo sólo sé que me gusta correr, me divierte, me hace sentir mejor. Y que para mi es algo importante, que me ayuda a ser mejor persona y en ocasiones a soportarme.
ResponderEliminarLuego, claro, que cada uno busque su camino, que hay muchos, desde los amantes de los números, los que buscan mejorar tiempos, marcas, los que solo corren por sentirse bien, los que no llevan ni reloj, los que necesitan correr decenas de kilómetros...
Viciosos del ritmo. En definitiva.
ResponderEliminarSaludos.
Correr, en principio, no es un fin, es un medio. Es un medio normalmente para sentirse mejor, hay quien se siente mejor superándose, quien se siente mejor sufriendo y quien se siente mejor siendo libre, sin ataduras y sin planes. Algunos organizan su vida por números, otros por sensaciones, otros con la cabeza y otros con el corazón, el del ritmo cardíaco y el de los sentimientos... :)
ResponderEliminarPero lo bueno es que en este espacio libre que es la blogosfera hemos encontrado un grupo de personas que disfrutan corriendo, y para los que correr es un medio que les sirve para lograr cosas que de otra manera quizá nunca lograrían. Y lo mejor es que estamos aquí para contarlo, para compartir sensaciones, ritmos, pulsaciones o paranoias, dentro de la libertad de contestarnos los unos a los otros, siempre bienintencionadamente, y para intentar aprender cada día un poco más acerca de nosotros y de los demás.
La que has armado, amigo mío.
ResponderEliminarHola...!! No vamos a entrar en disquisiciones metafísicas, quizás ahora no sea el momento... Sólo decir que seguramente tu entrada corresponde a un estado mental determinado y cambiante... Pero lo cierto es que profundizando un poco, diré que no estoy de acuerdo en un concepto: no corremos sólo por correr, en lo más recóndito de nuestro razonamiento siempre tendremos una razón, sea cual fuere, que nos mueve en busca de algo.. Lo que ocurre es que el subconsciente juega a camuflar nuestra propia capacidad de entendimiento y nos hace ver lo que no es o no lo vemos porque no deseamos verlo, porque distorsionamos nuestra propia realidad... Recuerda que es más ciego aquel que ve sólo con sus ojos...
ResponderEliminarRa, entrada para enmarcar amigo. Estoy de acuerdo en todo. Para mi correr, va mas allá de las marcas. Un abrazo
ResponderEliminarHombre, yo llego a casa bien después de correr pero... ese día que reviento mi marca en el recorrido habitual o hago mi mejor tiempo en un medio maratón, me hace llegar aún mejor y me motiva para seguir. Y estoy seguro que a tí te pasa lo mismo.
ResponderEliminarYo creo que cuando haces una actividad simplemente por hacerla, sin un objetivo o un reto próximo se tiende a abandonar su práctica.
Ahora he recordado algo que me dijo un compañero en un entrenamiento de 40km en montaña. Me comentó que el hacía esto por "estar en forma" y yo le contesté que por estar en forma te vas 30 minutos a correr por la avenida marítima, cuando haces entrenamientos como esos estás buscando el límite, ya sea en rapidez o en longitud.
Osti tú, qué entrada tan jugosa...
ResponderEliminarMe la releo y, si eso, ya comento ;)
Me ha gustado mucho tu entrada y el debate que se ha abierto, estoy contigo. Me ha gustado tanto tu entrada que me hubiese gustado escribirla a mi, no te digo más.
ResponderEliminarYo corro para mejorarme como persona, como espiritu y mentalmente.
ResponderEliminarEl día que no sea así, lo dejo.
Un salduo Ra!!!
Yo corro para ganar al Gabrasilasie ese,...asi que creo me pasaré corriendo toda mi vida ! ! ! jejeje
ResponderEliminarPues si estás hoy profundo RA,... buena entrada.
Abrazos amigo,
FER