jueves, 4 de noviembre de 2010

DE VUELTA Y DETALLES DEL MARATÓN


Miércoles: 3x2000 a 4:43, en la CDC. Buenas sensaciones y las piernas aguantaron el tipo.
Jueves: 10k a 5:28, muy satisfactorios.

Cierro Octubre con 309,8k de los cuales 83,1k corresponden a la semana de Maratón.

Se abre el contador de Noviembre, mes que inicialmente sería el clave para la preparación del Maratón de Castellón y que ahora le encuentro poca utilidad. Ahora ya no hay motivación competitiva, tan solo se mantiene la necesidad de correr mejor y de perfeccionar en el entrenamiento.


A destacar de este último Maratón de Ciudad Real hay realmente poco que decir, pero ese poco viene a importar bastante, al menos para mí y para quienes deseen incluir esta carrera dentro de su calendario nacional.

En primer lugar la organización fue bastante deficitaria, con el recorrido deficientemente señalizado. Si la organización no fue profesionalizada y lo hizo algún club local pido disculpas, pero un Maratón hay que hacerlo bien o no se hace, hay que ser conscientes de las limitaciones.

El recorrido es a doble vuelta, bastante llano pero muy revirado en algunas zonas. Un tramo se pasa por asfalto levantado por obras, la repera limonera.

El avituallamiento es paupérrimo, botellita de agua y en algunos puestos había vasito de isotónica de un dedo y poco más. Eso sí, esponjas mojadas un montón, super útiles los días de lluvia... y nos quejábamos del compresor de Mapoma.

Los pasos de kilómetros no puedo decir si estaban bien señalizados o no, la verdad es que soy de los que corren con la cara pegada al suelo y poco pude ver. Hay que decirlo, el recorrido no es nada bonito, más bien lo contrario y no pasa por ningún sitio de interés o turístico, y el ambiente demasiado triste y apagado, tan solo se salva el tramo de Miguelturra que sí estaba animado (gente de club fijo).

La salida bien organizada pero demasiado estrecha, que compartí con Jaime, ya lo contó en su blog. La bolsa del corredor aceptable y la medalla conmemorativa sí está bien. Es la más grande que tenemos en casa y eso a mis hijos, que acumulan unas cuantas más que yo les impone respeto.

Los niños son así, se comparan a "puñaos", que si mi puñao es más grande que el tuyo, que si tengo más, que si mira como pesan. Chicos, vuelvo a partir el bacalao con ese pedazode medallón que ni M.A.

Otra cosa que se impone entre los niños es preguntar cómo has quedado, no en cuanto lo has hecho sino el puesto. Vuelvo a triunfar con el 46 de mi categoría y el doscientos y pico de la general. Si consigo eso mismo en Mapoma me salgo del mapa.

Desde aquí os lo repito a todos: ¿hay alguien que haya sido el 46 en Maratón?.

Chúpate esa¡¡¡.

Bueno, en serio, esta carrera lo va a tener muy crudo en el futuro con Castellón, Málaga y Valencia tan cerca, sobre todo cuando no ha sido capaz de movilizar a los clubes de provincias cercanas.

Detalle final: la carrera termina dentro del estadio. Nada más poner un pie en la pista de atletismo oigo como un corredor trata de adelantarme en la recta final.

No me parece bien adelantar en meta de un Maratón pero menos aún ser adelantado. Me supera y afloja el paso u una zancada de mi, aprieto los dientes y le rebaso lo justo para quedar de nuevo a un paso de él. Este corredor de nuevo me adelanta pero sus fuerzas no le dan más que para quedar justo a una zancada, y se lo noto. Le aguanto delante un par de segundos, lo justo para poner todo lo que me quedaba en la pista y acelerar como una saeta hasta entrar en meta. Allí me ofrece su mano y la acepto, esto es atletismo, pese a todo.

Trasteando en internet buscando fotos encuentro una de un corredor con cara de satisfacción que da su mano a alguien. Mi mano. Investigo algo más y resulta que es de un club y que en su web tiene correo electrónico y su móvil. El mundo runner es un pañuelo. Le he escrito para pedirle fotos si tiene más, y me ha contestado amablemente que sí. Tan amigos.

Tengo que reconocer que la entrada en meta fue un sprint fulgurante rallando los 7 minutos el kilómetro.

Bolt, reservo mi napalm para tí, no se me olvida.

12 comentarios:

  1. Pero RA, ¿después de hacer una maratón el domingo te cascas un 3x2000 el miércoles? Manda cojones. Yo descansando sin hacer nada una semana y otra de rodajes suaves y tú "descansas" con un 3x2000.
    Estás hecho de algún extraño material más resistente de lo normal, no eres de este mundo. Alguien como tú no puede quejarse de bolsas del corredor, de correr por zona de obras o de la falta de animación, porque tú no eres un corredor, tú eres la carrera.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, original manera de recuperar después de una maratón esas series... :) Lo de los avituallamientos no tiene perdón. Y haces bien en contarlo porque mucha gente, cada vez más, prefiere informarse a través de blogs que mediante métodos más tradicionales, y eso hará que o espabila la organización o se queden solos para la próxima.

    ResponderEliminar
  3. No nos pintas muy bien esta prueba.

    ResponderEliminar
  4. Tan divertido como siempre.
    Sprintas en la maratón, haces un 3 x 2000 a los pocos días. Estás en tu más puro estado.

    ResponderEliminar
  5. Ra en estado puro, desde luego hiciste bien en defender tu puesto.
    Tu sistema de preparación digamos ha sido un tanto original, pero el de recuperación ya es la leche.
    No cambies necesitamos tu referencia

    ResponderEliminar
  6. Sin palabras. En tu más puro estado.

    Eso si, estoy con Gonzalo, a un corredor como tu, que el miércoles después de la maratón está liado con series, se hace raro verle quejándose de bolsas de corredor y avituallamientos... ;)

    Me ha encantado la historia de la medalla. Esos pequeñajos ya saben quién parte el bacalao en casa! jaja

    un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Muchas ganas de correrla la verdad que no me han dado...

    Lo del 3x2000 es simplemente demencial, sinceramente no sé que vamos a hacer contigo.

    Por cierto, tu mano quedó muy bien en la foto, es muy fotogénica :-)

    ResponderEliminar
  8. Hombre Ra, me alegra leerte, cómo no! siempre tan Ra. Además te honra el detalle de dar la mano porque eso distingue a unos de otros. Somos señores, caballeros... como lo quieras llamar, se trata de correr más rápido que Bolt, mirada fija, aquí vale toda la presión psicológica pero se trata tan solo de una carrera y las normas son las normas.

    Me ha gustado mucho este microrrelato de tu crónica que está plagada de buenas anécdotas; muy buena la de los niños también.

    Pues desearte, muchas más. Estás que te sales (o tú es que te saliste ya hace mucho!).

    Saludos y guíanos Ra!

    ResponderEliminar
  9. Los maratonianos no dejais de sorprenderme. Me siento hormiga junto a elefantes viendo vuestros entrenamientos, carreras y ¡¡¡recuperaciones!!! Es de superheroes!!!!
    Enhorabuena por esa maratón (aunque no sea digna de destacar su organización) y ese mega-medallón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buena crónica, RA. Me suena lo de los niños. A mis hijos les da igual si hago una de 10k en 100 minutos, lo que les importa es que Mamá gane y traiga copa, cuantimasgrande, mejor.
    ¿Cuál es el próximo reto, pues?

    ResponderEliminar
  11. Buena crónica. Lo importante entre los runners es el compañerismo!!
    Saludos desde BCN.

    ResponderEliminar
  12. Yo a mos hijas les digo siempre que he ganado ¿porqué sino me iban a dar medalla? de momento no se han dado cuenta, tiempo tendrán de ver que su padre es un fracasado. de momento están encanadas y me admiran.
    La recuperación está a la par de la preparación, muy Ra

    ResponderEliminar