jueves, 1 de septiembre de 2011

Debajo de PaellaMan hay un corredor.

Empieza Septiembre y mentalmente me preparo para correr un nuevo Maratón. Ahora no es momento de pensar en marcas, de hecho aún no se dónde voy a correr, lo que toca es despojarse de todo aquello que no ayuda, es decir, dolores, lesiones, molestias y los kilos de más.

Y poco a poco volver. En mi esquema de entrenamientos hay de todo, cuestas, tirada larga, series cortas y largas, cambios de ritmo, rodajes y técnica de carrera.

La carrera de Maratón no se corre con la cabeza, se corre con unas piernas que sean capaces de responder a los ritmos esperados. Todo lo demás se nos dará por añadidura. Si entrenas duro en carrera sabrás qué hay que hacer, no dudarás y tu cabeza recordará todo lo que en algún momento tus piernas han sido capaces de hacer.

Esta mañana tocó carrera continua.

Tiempo: 57´03´´
Distancia: 11.39k
Ritmo: 5.00.

Parciales:
5.37
4.55
4.39
4.47
4.51
4.55
5.07
4.51
4.46
4.44
5.42

En esta vuelta a Montecarmelo lo complicado es afrontar la parte de subida que en algunos tramos es muy pronunciada y todo ello sin meterse en ritmos superiores a los cinco minutos. Los parciales hay que interpretarlos sabiendo que se subía o se bajaba pues casi no existen tramos en llano.

Al final en una cuesta de 400 metros lanzamos tres cambios de ritmo, cada uno superior al anterior y terminando a tope de pulsaciones.

10 comentarios:

  1. La carrera de Maratón no se corre con la cabeza, se corre con unas piernas que sean capaces de responder a los ritmos esperados. De acuerdo a medias. Se necesitan unas piernas fuertes de acuerdo, pero (y esto lo digo sin la menor idea de lo que es correr maratón) también una cabeza poderosa que te saque de los atolladeros negativos.

    pd: Envidio tus cuestas. Yo tengo playa y paseo marítimo kilométrico y tú cuestas. San Fernando no solo es llana, es hiper-llana.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Con todo el cariño, Ricardo.... Dile al corredor que está debajo de "Paellaman" que revise algunos de sus conceptos sobre el Maratón y las largas distancias... "Body Strenght & Brain Power" Si entrenas tu cuerpo pero olvidas tu cerebro... Estás perdido.

    ResponderEliminar
  4. Yo aún no he debutado en Maratón. Creo que me atrevere en 2012 pero creo que hacen falta piernas, cabeza y coj.... Y si puede ser una recua de amigos animando a tu lado pues mejor.

    Un saludo.

    Ah, si corres a esos ritmos con cuestas y todo por Montecarmelo me das mucha, mucha envidia.

    ResponderEliminar
  5. RA, estoy 100% de acuerdo contigo, 100%. Hay mucho mantra por ahí y otras gilipolleces tipo "si crees puedes" o "entrena tu cerebro". Lo que te va a hacer resistente a 42K es el machaque de los entrenamientos, es lo único que te va a hacer resistir la dureza de la maratón. Cuando estés reventado en el km 32 te cordarás de los que te dijeron "si crees puedes" y seguirás cada vez más reventado. Es el entrenamiento el que te hace fuerte, el mismo que indirectamente también entrena el coco y te hace fuerte. Entrenar lo es todo, nada de sudokus para aguantar la maratón, la maratón se aguanta adquiriendo una buena forma física y convirtiéndote en un killer.

    ResponderEliminar
  6. Las dos cosas, cabeza, en particular cerebro, en su vertiente fisiológica también. Las conexiones nerviosas, motoras y neuronales de nuestro cerebro y nuestras fibras musculares requieren también entrenamiento y cultivar ciertos hábitos. Cada vez hay más gente que lo estudia y los resultados empiezan a ser interesantes. Pero de eso no se vive, hay que pegarse esos entrenamientos que te pegas!!!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo Ra, sin piernas en la Maratón no somos nada...

    El secreto esta en el entrenamiento duro que te curte física y mentalmente... y joder, la fortaleza mental se presupone en un maratoniano.

    ResponderEliminar
  8. A estas alturas no creo que para ti haya secretos. Supongo que la verdad está dentro de cada uno y su experiencia. Indudablemente es una garantía entrenar duro, duro e ir sobradamente preparado, pero una mentalidad acorde es un punto a tu favor.

    (vaya debate sobre la dualidad cuerpo-mente se ha montado aquí, no? ;)

    ResponderEliminar
  9. Mucha suerte en la nueva etapa que inicias. Cada uno sabe mejor que nadie lo que necesita. ¿Machacarse? sí, pero lo justo para que el cuerpo pueda asimilar el entrenamiento no crees? Ahora, lo bueno para mí pueden ser rodajes de 2 horas como máximo y tú a lo mejor los asimilas de 3 horas... escucha a tu cuerpo. Ya nos dirás por qué maratón te decides. Mua

    ResponderEliminar