martes, 6 de septiembre de 2011

OLMO CON PERAS


Eso de pedir peras al olmo no es algo recomendable porque el olmo no da peras pero en mi caso me he sorprendido a mi mismo dando peras. 

En Septiembre uno no está y si me apuras no se le espera pero me siento bien, las piernas responden y más aún cuando cuando entreno en compañía. Los runners somos dopping para otros runners, te hacen dar más de lo que piensas que tienes.

Tras la carrera del domingo me siento muy bien, con muchas ganas de afrontar nuevos retos, que para este año son: sub 40 en el 10k, sub 1.30 en Medio Maratón y sub. 3.15 en Maratón. No es que me los ponga por nada en especial, es que es lo que toca.

No es que quiera abrir debates metafísicos pero en mi humilde opinión la marca responde a una sencilla suma de entrenamiento mas dieta adecuada. Y punto. Ambos conceptos unidos a la condición de evitar lesiones te llevan a donde quieras. Señores, el entrenamiento es una ciencia, si lo cumples llegas a la marca, entendiendo que la marca es una marca de las no estratosféricas, claro.  

Cualquiera puede cocinar decía Custo en Ratatui.


En mi caso me he propuesto bajar de las 3 horas en Maratón. Es mi único reto deportivo real, todo lo demás es prescindible. Se que es cuestión de varios años, de ir subiendo peldaños, dando pasos en la dirección correcta, mejorando cada día, no perdiendo virtudes adquiridas. Sigo siendo un recién llegado a este deporte y cada día que pasa descubro que es capaz de darme mas y mas, me sorprende, es fascinante, me siento agradecido por tener la oportunidad de correr.

Esta semana es completita, tengo que ponerme las pilas y tratar de hacer un sub 74 (kilos, se entiende).

Lunes rodaje dando la vuelta entera a Montecarmelo en 54´, distancia 10.60 a 5.09 de ritmo. Extrañamente mi Suunto vuelve a dar ambos datos con exactitud.

Martes de series. Las de esta mañana tenían que haber sido 2x500-1000-1500 pero la segunda repetición la hemos tenido que reducir porque se nos fue la hora.

14´de calentamiento, 2.82k a 5.19

500: 1´45´´
1000: 3´44´´
1500:6´00´´
1000:3´41´´
500: 1´38´´
1000: 3´54´´

10´de vuelta a casa, 1.89k a 5.37.


En el segundo 500 le he dado fuerte (mucho) pero a la altura del 300 he caido en picado, es muy curioso el modo en el que el cuerpo responde en esas distancias, un segundo antes puedes ir a tope y al segundo siguiente caes a fondo, sientes que te ahogas y que las piernas pierden toda la tracción, en cambio, pasan cinco segundos y te vuelves a recuperar, pero claro, el colega está ya llegando.

Y esta tarde unos 100-200 en pista. No muchos, ya se verá.

11 comentarios:

  1. Lo principal es ponerse retos, porque dan motivacion, aunque en tu caso, motivacion no te falta.

    Mucho animo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de estar ahora en tan buen estado físico tiene una doble lectura:
    1) Has entrenado para mantenerte simplemente y en cuanto entrenes más te vas a salir.
    2) Has llegado a un medio-pico de forma y mucho más enrenamiento no te va a hacer mejorar demasiado más a corto plazo.

    No sé cuál consideras que es la razón de tu fenomenal estado de forma de ahora. Si es una base sólidamente construida, sólo queda que te salgas esta temporada. Si por el contrario es un pico de forma vas a tener que trabajar duro para mantenerlo porque quedan muchos meses para la maratón y puedes llegar pasado de vueltas.
    No obstante, estás que te sales.

    ResponderEliminar
  3. Joer, con los entrenos. Muy buenos.

    A por los retos, que eso es lo que nos hace poner un pie tras otro.

    Mucho ánimo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  4. Con semejante objetivo a largo plazo tienes que empezar a aplicarte en tu progresión. Si el entrenamiento es una ciencia, la metodología y la planificación son el complemento imprescindible y todo ello sustentado por un cerebro suficientemente capaz de coordinar todo ello en su justa medida.

    ResponderEliminar
  5. Ese estado de forma es consecuencia de tripitir paella, picas alto colega, suerte seguro que lo consigues

    ResponderEliminar
  6. Estoy como tú, me siento extrañamente muy bien de forma. Yo también tengo objetivos parecidos, salvo lo del sub-3h, creo que ya se me ha pasado el arroz. Suerte en ese largo camino.

    ResponderEliminar
  7. Son objetivos ambiciosos, pero no podrían ser de otra manera en tu caso. Necesitarás poner fecha a cada uno de ellos y hacer una preparación específica para los tres. Mi experiencia es que después de preparar una buena maratón y hacerla con nota, el 10K sale solo, gracias a la supercompensación. A mí la media se me ha atragantado, no sé cuál es el mejor momento de encajarla. Ya nos contarás cuándo vas a hacer cada una de las tres marcas!!!

    ResponderEliminar
  8. Ese sub-3h, con continuidad y sin lesiones cae en no más de tres años.

    Muy buena progresión la tuya, sigue así Ra.

    ResponderEliminar
  9. Lo de los 74 kilos es lo más vergonzoso que te he leído. Lo de los 40 minutos lo veo fácil (para ti), lo de la hora y media más fácil.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo a lo anterior a lo que añadiría la cabeza; que debe estar en su sitio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. El simple hecho de que te plantees en un futuro bajar de las 3 horas quiere decir que hay posibilidades de hacerlo. Yo aún no he llegado a ese punto... ni creo que llegue nunca :-)

    ResponderEliminar