domingo, 6 de noviembre de 2011

PROBANDO, PROBANDO

Hace un par de días decidí dejar de correr por un periodo de tiempo amplio.

Unas tres o cuatro horas más tarde me di cuenta que no "tenía que salir a entrenar" en los próximos días y la decisión no me disgustó, pero tenía la duda de si estaba cercano al sobreentrenamiento o simplemente había pasado por una semana de estado muy carencial en el cual mi organismo estaba bajo mínimos.

Esa duda se convirtió en una ebullición de pensamientos en la mañana del sábado.

Por la tarde llamo al colega y le propongo hacer un test sobre el terreno. O sea, un salir de casa, irnos corriendo y participar en una carrera y si quedan ganas pues a volver corriendo.

Ante la perspectiva de pasar por una analisis de sangre, decido reponer energías:
Viernes: cena de pizza, morteruelo a lo bestia y dos cervezas.
Sábado: paella (agitada, no revuelta) y natillas. Mi suegro saca un rioja de diez años que está de muerte, le digo que el vino me da problemas desde el segundo sorbo pero me insiste en que lo pruebe. Le doy dos sorbos y no me da dolor de cabeza, animado por el descubrimiento me tomo cuatro vasos, para desquitarme de tantos años de frustación y dolores de cabeza. Lo del vino lo tomo como una señal del cielo.
Sábado cena: croquetas de setas, ensalada y casi medio kilo de membrillo. Joder cómo estaba el membrillo.

Mola coger peso. Paellaman nunca se fue del todo.

Así, esta mañana he decidido salir a correr para poner zapa sobre asfalto y clarificar cualesquiera dudas acerca de mi estado actual de forma. Que sea el crono quien me diga si la cosa marcha o no y no guiarme solo por las sensaciones que haya podido tener últimamente, que ya sabéis todos que no han sido buenas.

Con esa intención el rodaje inicial transcurre desde Montecarmelo hasta la torre del BBV y me sale un recorrido de 8k a 5.30, suaves y sin más pretensiones que las de llegar a linea de salida enteros, y así fue.

Paro el crono de mi Nike Sport Watch a las nueve menos diez, estiro un par de minutos y lo vuelvo a encender para recorrer los 10k de la Carrera BBVA de la Solidaridad, sin dorsal.

12.000 personas de azul y yo de negro. No es algo que me guste hacer pero mi idea no era la de participar en ninguna competición, aunque así resultara al final.

La carrera la hago en 43.10, justo 3 minutos y 11 segundos más tarde de lo que había previsto hace un par de meses.

Los parciales:

4'14"
4'13"
4'25"
4'00"
4'19"
3'58"
4'20"
5'03"
4'28"
4'10"

Es un buen tiempo, aunque no sea el que tenía previsto para estas alturas.

Me alegra comprobar que no estoy sobreentrenado y que el problema reside en gestionar entrenamientos y descansos con más finura. También tendré que analizar qué entrenamientos son los que no me van bien.

También toca hacer autocrítica y alejarme de estas dos últimas semanas en las que ha habido momentos chungos, ansiedad, stress, disminución brusca de peso, sobrecarga, exceso de kilómetraje y renuncia de objetivos.

La vuelta la hicimos en coche, no era plan de quemarse.

Esta semana continuaré corriendo para terminar de despejar dudas.

16 comentarios:

  1. Es difícil medir el estado de forma, porque muchas veces el estado de forma forma parte de un plan a medio plazo. Por ejemplo, es excelente sentirse un poco cansado en una semana de carga preparando una maratón. Y es sensacional sentir las piernas muy cargadas después de unas series largas en cuestas. Lo que motiva y lo que realmente medimos es la sensación de progreso hacia un objetivo. Sin ese objetivo, es muy fácil perderse o equivocarse... A ver ese objetivo... ;)

    ResponderEliminar
  2. BUeno, mal no estas, pero es bueno parar de vez en cuando y retomar ideas, y que el cuerpo haga otras cosas.

    Yo tambien he estado esta mañana en la bbva, pero de azul. Hemos entrado casi cerca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que estés mejor. Es que hay que descansar, si además lo juntas con todo eso que dices, normal que estuvieses bajo. A seguir quemando zapatillas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno es saber que no se trata de sobreentreno y que tienes localizadas las pegas del por qué de la baja forma, has realizado muy a tiempo una auto evaluación y es hora de tomar medidas al respecto, seguro que tomas el camino más correcto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. RA, lo tuyo es un auténtico quebradero de cabeza... Nunca sé por donde cogerte...!! jejejeje... Intenta encontrar un cierto equilibrio en tus entrenos...

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, dios del sol, eso está mucho mejor; a seguir así, saludos.

    ResponderEliminar
  7. O sea que habías decidido parar los entrenos y te "metes" 18 kilómetros con la tontería.
    No esta mal. Nada mal.

    ResponderEliminar
  8. Nos alegramos. Entonces si no estás sobreentrenado, ¿vuelves a machacarte copn sesiones doble, no? Where is the limit?

    ResponderEliminar
  9. Mi problema es que corro muy temprano y a media tarde mi cuerpo se ha recuperado, al menos parcialmente, y con eso ya me pide caña. Y claro, se la doy.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra tu recuperación expresas aunque creo que un vino de más de 8 años es doping.

    ResponderEliminar
  11. A ver si lo que necesitabas era comer? Pero comer a lo bestia. Las sesiones dobles bien merecen paella, membrillo y bebidas espirituales... Si no fíjate lo que dices de "pérdida de peso acusada" Cuando te metes menos calorías de las que tu cuerpo gasta, evidentemente adelgazas, pero si lo haces muy rápido también te quedas hecho una mierda, te dan mareos, bajones y esas cosas.

    Pd: En la marcha nórdica que hice este verano, un corredor viejuno (+60) me contó un secreto: se tomaba media copa de vino tinto media hora antes de correr maratón :P Te lo juro. Me hizo muchísima gracia, era su forma secreta de 'doparse'

    ResponderEliminar
  12. Ánimo RA! Si solo necesitas descansar y no darte tanta caña!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Molan esas sensaciones, fenomenal que no estes sobreentrenado.

    Como bien dices administra tus tiempos con sabiduría y vino de 10 años.

    ResponderEliminar
  14. poco te han durado las buenas intenciones.... me alegro un montón de que todo vaya mejor. Ahora, con calma y sin hacer mucho el bruto, vale...

    ResponderEliminar
  15. Bueno espero que encuentres el filon y que regresen las buenas sensaciones. La carrera del BBVA muy buena casi casi nos conocemos, por 45 segundos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Tengo especial admiración por la gente que piensa que está mal y sale un domingo, se hace 8,5 km de aperitivo y luego hace un diez mil un segundo más rápido que mi MMP.

    ¡Manda huevos!

    ResponderEliminar