martes, 22 de noviembre de 2011

SERIES UN MINUTO

Esta mañana hemos disfrutado de un estupendo amanecer bajo la lluvia fina y templada.

Lo hemos celebrado con unas series de un minuto. El promedio ha sido de 5.09 para los 11.76k que hemos recorrido, considerando que los cambios han tenido lugar en la parte central (15´ fuertes + 15´ flojos).

Venía de sufrir en la tirada larga y lo previsible era que petara a mitad de sesión, pero no fue así y me he visto sorprendido de la suficiencia de mis piernas.

¿Qué ofrecen estas series?. En circusnatncias normales, como lo pueden ser hacerlas en pista o bien en un trazado plano pues sinceramente no lo se. Si es como en mi caso, sobre un subeybaja continuo y una vuelta en plan "tóo pa´rriba", consigues un entrenamiento divertido y exigente, y es muy útil para entrenar el miedo a las cuestas en carrera: si afrontas una subida a cuatro pelado cuando llegan las carreras subes sin despeinarte.

Sigo surcando la tierra de nadie, sin problemas, al fin y al cabo los kilómetros siguen siendo kilómetros en cualquier parte.


6 comentarios:

  1. No puedo con la series por tiempo, ¿para que correr rápido si vas a tardar siempre lo mismo? Es algo psicológico, cada uno tiene sus manías.

    ResponderEliminar
  2. El cuerpo tarda un minuto o así en llevar el corazón al tope de pulsaciones. Somos como un coche que acelera de 0 a 100. Cuando el corazón ya está en el óptimo para trabajar sostenido tú ya estás parando. Por eso las series de potencia aeróbica son de 800-1000-2000 metros, para que de tiempo al corazón a trabajar en el umbral que quieres.
    Con un minuto el corazón trabaja menos, trabajan las fibras, las piernas, la fuerza, pero menos el corazón. No hay nada malo en las series de 1 minuto, pero simplemente debemos saber que son series de velocista, no de maratoniano. Hay que combinarlas con series que efectivamente trabajen el corazón del maratoniano, porque es el deporte de la victoria, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Si Gonzalo pero desde que hago estas series he mejorado mucho las sensaciones cuando en un rodaje tengo que afrontar una cuesta, me siento mejor y con la pulsación más controlada. Pude que no sea gracias a eso, ya sabes que entreno de "oido" pero la mejoría si es un hecho. En fin, las series de 1 minuto vienen precedidas de un rodaje previo de un par de kilómetros a cuchillo y a veces un poco antes de irse cada uno por su lado suele haber algún que otro ataque, con lo que la sesión se pone muy completita.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Ra!!!
    Coincido con Gonzalo, las series cortas, solo te van ayudar para potencializar tu zancada a la hora de despegar, pero para una cuesta de 1k o mas, hay que llevar el cuerpo a mas tiempo para que aprenda de que se trata.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi las series de un minuto me parecen muy divertidas, pero se ve que para distancias largas sirven de poca cosa. Sin embargo, le pregunté a mi monitor de gimnasio (el gigante que me tortura) y me dijo que esos intervalos (los llamó HIIT), siempre que fueran precedidos de otro suave y terminados igual eran un 'quema grasa' fabuloso. Por ejemplo: trotas 20' luego 15' fuertes 15' flojos y otros 20' al trote. Por lo visto, durante los intervalos altos se emplean glucosa y ácidos grasos que van al torrente sanguíneo, el problema es que si te paras ahí, vuelven a donde estaban, no los 'quemas' Esa función la lleva a cabo el ritmo aeróbico lento. Es un ejercicio que no compromete la masa muscular (ya ves tú lo que le importará eso a un maratoniano) y te deja más seco y definido que la mojama.
    ¡Ah! Y por lo que se ve también aumenta la fuerza y la velocidad. Eso explica las piernacas que lucen los velocistas.

    En fin, perdona el tollazo. Todo es teoría de aprendiz de runner de primer curso.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me meten series cortas en el nuevo plan, y en cuesta si es posible. Son un ejercicio para fortalecer las piernas, en este caso, no se trabaja el fondo del maratoniano, pero es un complemento muy bueno para ganar fuerza, y como bien dices, confianza cuando toque subir en carrera.

    ResponderEliminar