lunes, 27 de febrero de 2012

MEDIO MARATÓN DE LATINA

Mi Nike SportWatchGPS midió 21.11k y me arroja un ritmo medio de 4.29. Éxito total. Quería ese ritmo medio y lo conseguí.

Las marcas son relativas pero las sensaciones son términos absolutos. No es mi mejor cifra ni es el mejor lugar para obtenerla, en cambio si ha sido la carrera que "mejor" he corrido. 

Desayuné pronto y no me sentó mal, me bebí medio litro de isotónica, pasé por el punto 8 dos veces. Perfecto. Aparco en la puerta, recogida de dorsal sin colas, y me encuentro a Jaime y a Rafa.

En Leganes hace tiempo que han vendido sus almas a cambio de correr rápido.

Me quedo en el coche escuchando música hasta última hora, pero en da tiempo a echar el pis del final  y a estirar lo necesario. Pese a llegar de los últimos me meto en la parte delantera de la carrera sin molestar a nadie. Hasta aquí todo me ha salido muy bien, cosa que no me ocurría desde hace mucho tiempo.

No buscaba marca, correría solo y los Mumford and Sons sonarían en mi mp3, o sea que era el día de correr sin ansiedad, de correr eficaz y ordenadamente.

He salido suave y los promedios iniciales han sido más equilibrados que de costumbre, lo que me ha permitido recuperar sobre la marcha y no caer en ningún momento en situación de ir corto de fuerza. los primeros repechos los afronto levantando el pie del acelerador, sin traumas, pero aprieto en las bajadas.  



KILÓMETROTIMEAVG.PACE
14:354'35"/km
29:044'29"/km
313:134'09"/km
418:044'51"/km
522:164'12"/km
626:384'22"/km
730:514'13"/km
835:214'30"/km
940:044'43"/km
1044:304'26"/km
1148:534'23"/km
1253:154'22"/km
1357:544'39"/km
141:02:304'36"/km
151:07:084'38"/km
161:11:484'40"/km
171:16:284'40"/km
181:21:194'51"/km
191:25:354'16"/km
201:29:564'21"/km
211:34:264'30"/km


El perfil es exigente pero no hay ningún punto del recorrido que sea extenuador. Desde que se bordea al lago de la Casa de Campo el recorrido es cuesta arriba y el que aprieta demasiado se clava en la cuesta que sale del zoo. Así fue, llaneando me adelantaron muchos corredores que luego pasé en la cuesta casi sin alterar el ritmo. Mientras estos trataban de recuperar en la bajada yo me dediqué a darle duro hasta la meta. Ahí lo hice bien.


Es una carrera para corredores experimentados y que conozcan sus capacidades. Si te empleas a fondo en las primeras rampas a medio camino puedes pasarlo mal en el tramo final. 

Yo me tomé la carrera como un examen en cuanto a fondo-resistencia-velocidad y me sorprendió tan buen rendimiento. He ganado fondo aeróbico que me ha permitido moverme con seguridad en toda la carrera, me ha facilitado subir sin esfuerzo y correr rápido en los tramos llanos y cuesta abajo. No solía tomar geles en las últimas carreras pero esta vez he hecho la prueba del nuevo gel de Decathlon y me sentó perfectamente.

Los problemas esta vez han sido pocos: unas molestias en el talón y parte exterior del pie fruto del barefoot del martes pasado, y tres paradas de emergencia (dos veces que tuve que parar para atarme mejor los cordones y otra para echar un pis). Los avituallamientos sigo haciéndolos fatal pero en este caso no me he parado en ninguno de ellos como acostumbro a hacer y bebí corriendo e incluso me atreví a beber isotónica en vaso. Al final de la carrera notaba exceso de líquidos pero mereció la pena el ensayo.

Desde que coroné la subida del zoo en el kilómetro 18 me dispuse a darle zapatilla: una fuerte bajada y tres kilómetros finales en ligero ascenso pero en linea recta que me salieron a 4.16, 4.21 y 4.30. 

El tiempo neto final es de 1:34:48, a tan solo 28 segundos de mi MMP conseguida el año pasado en Getafe.

Lo mejor es que por la tarde ya estaba recuperado perfectamente, no como en las carreras anteriores donde las sensaciones fuero de cansancio como si hubiese corrido un Maratón.

Me va bien lo que estoy haciendo. 

¡Bravo Pocoyó¡

21 comentarios:

  1. No puedo sino felicitarte por la carrera, sobre todo por correr como se debe correr una maratón. Aislarte del mundo (la música te ha ayudado, te lo digo yo) y salir a tu ritmo. Has hecho tu carrera, no la de los demás.
    Sé que no te gustan las tablas de ritmos y esas cosas, y menos las de Jack Daniels, pero te digo yo que el 3:20 lo tienes en el bolsillo (ay si Madrid no tuviera tantas cuestas). Vas de puta madre, se te ve bien, feliz y sabio. Así es como debes correr la maratón, sin tirones y controlando la euforia.

    ResponderEliminar
  2. Genial!!! buena carrera, me alegré verte.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica carrera, sin sobresaltos de principio a fin, con un tiempo excelente y encima en un par de horas estás perfectamente recuperado. Así da gusto la verdad...

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, buenas sensaciones y a poco tiempo de tu MMP, yo creo que siempre el no salir con presión de hacer marca hace que luego muchas veces las cosas salgan bien.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Cojonudo, Ra¡¡
    Tiempazo, para la exigencia de la media, que es durilla.
    Mapoma esta más cerca.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen tiempo Ra, en una carrera que es dura. Bastante dura.

    ResponderEliminar
  7. Buena carrera!!.
    No esperabamos menos de ti.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho los ritmos que conseguiste, especialmente en los kilómetros de súbida.

    Enhorabuena Ra, gran carrera en una Media que no es fácil de correr.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena carrera. Como estuvieron las pulsaciones?

    ResponderEliminar
  10. Esa diferencia que indicas respecto a Getafe indica el gran estado de forma que tienes. Además has aprendido a correr controlando la situación

    ResponderEliminar
  11. Pablo, no llevo pulsímetro pero en todo momento he intentado mantener el nivel de esfuerzo.

    ResponderEliminar
  12. Carrerón a 28" de MMP y con ese perfil. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Dices perfil exigente, mas bien es una putada de media.
    Enhorabuena por el carrerón.

    Salu2
    G

    ResponderEliminar
  14. Si señor, carrera perfecta. Me alegro mucho que hayas conseguido el objetivo marcado.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tiene ese Mapoma que vas a correr...

    ResponderEliminar
  16. Hay una frase que define absolutamente tus buenas sensaciones... "Me va bien lo que estoy haciendo"... Así que mantén ese criterio y sigue fiel a ti mismo.. (Pero sin excesos..)

    ResponderEliminar
  17. que pedazo subidas te hiciste, manteniendo ritmos, y esos kilometros finales a 4,20, son la leche, porque el terreno ahi picaba...

    enhorabuena, una pasada ver como estas madurando, ahora a ver si te dura ;)

    ResponderEliminar
  18. De libro. Manteniendo un ritmo de crucero exigente, apretando en las bajadas y sin perder fuelle en las subidas. Todos los que hayas adelantando habrán pensado "joder, yo quiero correr cómo éste". En un perfil así uno se puede quedar clavado en el primer esfuerzo, pero en cambio acabaste echando el resto en subida. De diez!

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por ese carrerón, las buenas sensaciones y la buena recuperación! Da gusto leer tu entrada

    ResponderEliminar
  20. Parece que vas encontrando las sensaciones perdidas. Eso es lo más importante. Espero poder felicitarte en persona por tu R'n'R Maratón en Madrid.

    ResponderEliminar
  21. Carrera pulcra y aseada, impecable.

    Yo esperaba una salida rápida y una lucha épica contra tus límites, pero no, esta vez te has portado.

    Cada vez que te leo me sorprendes.

    ResponderEliminar