jueves, 9 de febrero de 2012

MiNIMALISMO Y TUNIMALISMO

Caen unos pocos kilómetros en un día con mucho frio. Se sale porque si, porque inexplicablemente es más fácil salir que quedarse en casa.

Aprovecho este día para salir de nuevo con las UA MicroG Domino en lugar de las Lunar Eclipse. Pensaba usar estas para los días de rodaje suave pero me he decidido a probar con las nuevas para comprobar como respondían. Y la cosa promete.

En tres días y con solo 48k no se pude argüir mucho ni sensatamente pero ya puedo anticipar que esta zapa es más zapa de lo que parece.

Las tendencias de las marcas de tener una linea minimalista no es otra cosa que decir: si quieres correr descalzo ¡no lo hagas¡ sino que tienes que comprarnos una zapatilla a nosotros.

Como ya no se puede correr descalzo por ningún sitio, salvo por la playa y con muchos peros, lo que toca es hacerse con una zapatilla ligera, flexible,de perfil bajo y una distancia tendente a 0 entre talón y punta.

Los de Asics han sacado una linea ASICS-33 que se dirige a que la zapa tenga un comportamiento natural y han fabricado un chisme calcadito a las Lunarglide. Jó, los de Asics copiando a Nike. hablando en serio, si lo que quieres es una zapatilla que se comporte de un modeo natural lo único que se puede hacer es que esa zapatilla sea "menos zapatilla", cuanto más le pongas el pie peor irá.

A mi me va este rollito y los hay que lo ven una tontería. Razones:

1. Es en plan tío guay-libre-y tal. Mola el rollito Anton Kupricka.
2. En carrera noto que "algo me sobra" y "algo me falta".

La razón 1 de por si es cojonuda pero la 2 tiene su porqué.

No apoyo de talón, solo recibo para una pronación natural y apoyo de verdad en metatarsos. Piso cojonudo (todo lo demás ya sabéis que lo hago fatal). Así en carrera me sobra el talón y noto el exceso. Una cosa es no necesitar algo y otra cosa es que te estorbe. En mi caso las zapas altas me obligan a apoyar el pie más de lo que yo lo haría y al final termina molestando. (ummmmm.... una nueva excusa para las carreras). La verdad es que con una suela que sea algo blanda y me protega de clavos y cristales ya me vale y si además el textil no me oprime pues cojonudo.

En largas distancias siempre termino necesitando algo mas flexible y ligero.

Pues las Under Armour aun no siendo minimalistas son un pasito hacia ese diseño. No son drop 0 (ójala), ni la media suela no supera los 4mm (ójala), pero son casi eso. Son unas mixtas, con una suela no muy alta y con un gel que absorbe impactos y es lo suficientemente flexible para dar sensaciones de voladora.


Si me acostumbro a las DOMINO y mis gemelos no petan en la transición buscaré nuevos objetos de placer de drop 0 y alturas sub4mm, las CHARGE.






9 comentarios:

  1. Después de muchos años en que las marcas competían a ver quién ponía más cosas y con nombres más molones, ahora han empezado a soltar lastre. Yo tengo ahora la versión 4 de las adidas glide y la anterior versión parece un ladrillo comparada con esta. Más pegado al suelo y menos peso, eso es lo que están haciendo todos. Pero de ahí a que te timen diciéndote que con 40 años lo mejor es correr descalzo y que puedes cambiar tu pisada a pesar de las cuatro décadas, eso es otra cosa.

    Yo estoy muy contento con ir más pegado al suelo y con menos peso, son las mejores que he tenido.

    PD: Entre tú y yo, no creas que las zapas corren solas, hay que entrenar, eh.

    ResponderEliminar
  2. Y dentro de 5 años otra vez estaremos superconvencidos de que hace falta meter mil cosas en la suela y que el minimalismo era un bluff.

    Y 5 años más tarde volveremos a ser del clan del oso cavernario y querremos ir descalzos y con taparrabos.

    y otros 5 años después...

    ResponderEliminar
  3. Que nos gusta comprar zapas último modelo, yo no me cansaría nunca! a disfrutarlas, lo importante es que se adapten a ti y no notes molestias

    ResponderEliminar
  4. Las marcas tienen que reinventarse, y tienen que sacar cosas nuevas y convencernos que es lo mejor, en fin, así son los ciclos comerciales.
    Disfruta de las zapas!!

    ResponderEliminar
  5. Mira lo último que han sacado, y seguro que valen más de 100 Euros, no sé donde vamos a llegar: http://www.runningpad.de/

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto si en Espana se han puesto de moda los Vibram Five Fingers, o los Sketchers GoRun o los Newton? 3 modelos de zapas minimalista. Aqui todavia no he visto esas Adidas que mencionas pero mis Nike Lunarglide me encanta. Dicen que hay que cambiar de zapas cada 500 millas ( 900 km) yo llevo corriendo con las misma desde ... uf ... por lo menos 2000 km.

      Eliminar
  7. Creo que el boom del running está haciendo que los corredores estén cada vez mejor informados y las marcas han de dejar de "vendernos" la moto en forma de suela.

    ResponderEliminar