martes, 10 de julio de 2012

”La vida es un calendario de maratones, uno nunca sabe cual le va a tocar correr”.


Después de 45 días sin correr los gemelos están blandos, ausencia total de contracturas (ya ni me acordaba de cómo era eso), tendones perfectos, perdida de peso (supongo que mucho por la perdida de masa muscular).
Los primeros días se sobrellevaron con facilidad porque el cuerpo no pedía correr, luego empezó a costar mas porque si no duele nada las piernas no entienden de plazos de precaución y piden kilómetros sin atender a nada. Lo he pasado mal solo un par de días, uno de ellos este viernes, correr no es solo correr, es mucho mas, es sincerarse con uno mismo, liberarse de cosas y volver al punto de partida hecho un poco mejor persona y con las ideas más despejadas o al menos más ventiladas, que a veces no es poca cosa.
Si eres sedentario eso no lo puedes hacer y como en mi caso, soy corredor en barbecho, se me han olvidado esos resortes antiguos y no encuentro el modo de reproducir eso que da el correr sin necesidad de correr. No es posible, definitivamente.
Y me imagino corriendo en muchas ocasiones. Si veo una montaña en la tele me imagino corriendo, si veo una carretera me la imagino corriendo, si pienso en el verano pienso en mi 2x6000, si voy al Meeting de Madrid pues apaga y vámonos.
En mis ratos libres trazo un plan imaginario de vuelta a los entrenamientos donde el punto inicial se parece más a un entrenamiento de andar-correr que al de un fartlek exigente o al de unas series demoledoras. Hay que ser realistas, el cuerpo tiene memoria pero si le das vacaciones le costará empezar el curso. Para agosto toca playa, Mumford and Sons, tinto de verano con isostar de naranja, mucha paella, cervecitas y recordarle al cuerpo que eso que tanto nos gusta lo hacemos casi a diario y que para ello hay que renunciar a días de descanso, poco a poco en favor de recuperaciones rápidas y buena adaptación al entrenamiento.
Creo que el secreto de correr (a mi nivel claro) es la recuperación y el volumen. Trabajando sobre esa base se hace posible afrontar dos maratones en un mismo año porque solo se necesita apretar los dos meses previos a cada carrera. Con esas cuentas de la lechera tengo septiembre y octubre para rodar y meter kilómetros y ya en noviembre entra en faena. Así preparé en maratón de Madrid y así espero preparar el de invierno que en principio será el de Castellón salvo que se ponga otro a tiro, la vida es un calendario de maratones, uno nunca sabe cual le va a tocar correr.

11 comentarios:

  1. El cuerpo es muy sabio y cuando dejas de entrenar vuelve a un estado fisiológico anterior, pero lo bueno es que si vuelves a entrenar volverá todo a su equilibrio natural.
    Tranquilo, que esto pasa pronto, Agosto vacaciones con la familia y con la vuelta al cole volverán tus kilometradas.

    Para que veas que tengo buen corazón, dejaré que te prepares el maratón de invierno, que te pongas bien a tono y que prepares Madrid en condiciones. En Abril de 2013 cuando te gane no quiero tener mala conciencia porque no hayas estado aún bien recuperado. Así que ya sabes, descansa ahora y luego entrena duro porque te estaré esperando en sólo nueve meses.

    ResponderEliminar
  2. en diciembre si mi cuerpo me respeta, mi intencion era hacer malaga... no se si corriendo o andando ;) me gusta verte con nuevos planes.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno amigo verte de nuevo zapatilleando, y por supuesto buscando objetivos motivantes, que aportan lo necesario para ir superando aquellos entrenamientos no tan apetecibles. Cuidate y que no decaiga
    FER

    ResponderEliminar
  4. Los planes son el preámbulo de la puesta en marcha...y ya no pararás en mucho tiempo.
    Pd:. La velocidad no es la panacea, Bolt tiene problemas de espalda y Lolo Jones es virgen a los 30, vivir para ver.

    ResponderEliminar
  5. Esto apunta a recuperación completa, Ra! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta entrada, muy bien expresado: "correr no es solo correr, es mucho mas, es sincerarse con uno mismo, liberarse de cosas y volver al punto de partida hecho un poco mejor persona y con las ideas más despejadas o al menos más ventiladas, que a veces no es poca cosa."
    Mi método se basa más en calidad sobre cantidad. Por eso soy más mediofondista que maratoniano

    ResponderEliminar
  7. Ahora a preparar el cuerpo poco a poco y afrontar los retos que tienes por delante con garantía.

    ResponderEliminar
  8. Se acerca el momento..ya empiezan a salir los planes de futuro.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que escribir una nueva entrada, la verdad que no es plan pero......leyendo la tuya estoy por copiar-pegarla integra, porque me viene de perlas...

    También yo llevo 45 días parado, en efecto los primeros días de reposo, se llevan bien pero a medida que van pasando los días y después las semanas.... ufffff y más ahora que con tanta operación bikini ves corredores por todas partes.

    también soy de dos maratones al año, tranquilo que llegarás a tiempo para Castellón, yo lo tengo algo más complicado, este año cambie el maratón de invierno por los 100 de Madrid Segovia en septiembre, aunque ya dudo que llegue a tiempo, pero bueno si ese bombón no sale, cogeré otro de la caja...nunca sabes cuál te va a tocar...
    buena entrada compañero.

    ResponderEliminar
  10. Como me gusta, recién regresado y ya pensando en dos maratones.

    Más pronto que tarde harás tu próximo 2x6000

    ResponderEliminar