jueves, 20 de marzo de 2014

Primer mes de entrenamientos.

Leía en Twitter a un tipo que hace maratones llanas que no es lo mismo correr que entrenar. Muy cierto.

Yo entreno y creo que nunca en mi vida he corrido, ni siquiera ahora.

Acabo de terminar mi primer mes de entrenamientos y he conseguido rodar 6k, con suficiencia, orgullo y arrojo. Mi báscula dice que soy de 80kg. Vale, también dice otras cosas según el día, pero tampoco he puesto que pese 73kg, soy un tripas, es mi condición y bastante hago con limitarme el pan y las cervezas.

En este mes me he obligado a no superar los 6k y a controlarme en los ritmos. Ha sido fácil porque ciertamente no habría podido superar de ningún modo esas cifras.

El primer día arrancaba con dolor, con el aquiles tirando muy chungo y las rodillas suplicando clemencia, con zancada encogida y enrarecida. Poco a poco el paso se está alargando, la zancada va algo mejor y ya no tengo que parar cada kilómetro. Hay mejoría relativa pero haberla hayla.

La semana pasada paré porque me atropellaron en el carril bici y las rodillas estaban bastante mal. El descanso ha venido bien.

Esta semana he vuelto a salir, día sí día no, como vengo haciendo. El martes hice 5.7k en 35´24´´ y hoy 5.8k en 33´23´´. El mejor kilómetro lo hice en 5.03 y esta mañana en 5.05. Chissssssst, no es 4 pero casi.

Retomo la idea de correr y entrenar. Entrenar es correr con una meta, no solo hablo de números. Se corre para sondar la profundidad del alma propia y para descontar kilómetros a la línea del infinito. Se corre para darle un sentido al esfuerzo, para señalar un punto lejano y llegar hasta el, se corre para decir que se está vivo, se corre para pedir perdón por no ser tan buena persona como a uno le gustaría, se corre para agradecer a la vida todo lo recibido, se corre para compartir esfuerzo con un amigo, se corre para gobernar los ejes que sustentan el universo, se corre porque uno no tiene palabras para describir lo que ve en sus hijos, se corre para llegar, se corre para estar, se corre para sufrir bien dentro, se corre para estar en soledad, se corre para huir de la rendición por cansancio, se corre para darse uno mismo, se corre para ver salir al Sol, se corre para ser mejor, se corre porque somos corredores.

Observo a mi colega correr. El es de 3.15 y mis ritmos de 6´/k lo matan, se esfuerza por ir a mi lado pero a veces casi arrastra los pies para no irse demasiado y lo tengo que medio echar a empujones, le digo ¡venga hasta el final y nos vemos en la recta de vuelta¡ y como un perrillo tras una pelota de tenis sale disparado y en pocos segundos le pierdo. Veo su ritmo y me acuerdo de que ese mismo era el mío y alucino. No me puedo creer que yo hubiera corrido así. Pero da igual, tanto si algún día corro así, como si nunca puedo participar en carreras, o si nunca puedo terminar un maratón, soy corredor porque cuando digo que voy de ahí hasta allí lo cumplo. Maratón es el deporte de la victoria.


Esta foto pertenece a un 10k en El Pardo, era gratuita, se celebraba en Septiembre y la he descubierto archivada por error en una carpeta del portátil de nombre inverosímil. Podría haber sido borrada y ni me habría dado cuenta. Me ha recordado que kilómetros pasados no aseguran rentabilidad ni el éxito de kilómetros futuros y que las sensaciones y recuerdos no se guardan en cajones estancos, sino que se revuelven y se mezclan, formando otros nuevos. Somos lo que corremos, algo así.


16 comentarios:

  1. Desde que corres escribes mejor, mejor que bien. Me alegro que hayas podido volver a esto

    ResponderEliminar
  2. conforme leia me ha venido a la cabeza copiar toda la entrada y ponerla en mi blog, pero supongo que tienes el copyright y que lo vendes caro, verdad?
    mismo proceso de volver a empezar y pelea con la bascula... animo (a ti y a mi) lo conseguiremos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro.. que poco a poco vallas sumando kilómetros... y tus ritmos llegaran..
    Por cierto, tus palabras en mi Blog, alguna lagrimita, me emocionó, gracias...
    -Que sensibles semos los Maratonianos....

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada Ra, muy cierto lo que dices y muy sentido. Yo hace tiempo que dejé de juzgar a la gente y he puesto seguramente el liston muy bajo pero yo ya a cualquiera que tiene la voluntad de ponerse ropa deportiva y salir a la calle a correr, a caminar lo que sea ya tienen mi admiración. Y tu despues de lo que has pasado y teniendo en la retina lo que fuiste o lo que eres, la tienes mas si cabe, no desesperes compañero y ten en cuenta que la vida es muy larga y tienes todo el tiempo del mundo para volver a los ritmos que quieres, pero ten en cuenta que corredor ya eres yque a estas alturas de la pelicula no tienes que demostrarle nada a nadie
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo importante es volver a estar ahí , seguir siendo corredor y disfrutar de lo que se hace .....el pasado quedó atrás.Enhorabuena por ese regreso, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Amigo no eres corredor, ¿o es que se te ha olvidado?. Eres Maratoniano!!!!!

    Y un gran escritor.

    Un fuerte abrazo y no me importaría acompañarte algún día en esos rodajes tuyos.

    ResponderEliminar
  7. Aúpa¡¡¡
    Mucho ánimo en esta vuelta al asfalto¡¡¡¡¡
    poco a poco irás recuperando esas sensaciones, y tus ritmos irán volviendo.
    Espero que pronto estés disfrutando de lleno del running¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Oleeeeeeeeeeeeeeee! Mirate donde estas ya RA!!! Recuerdo el verano hace poco tus palabras... y no eran estas ni mucho menos, eran incertidumbre, pero ahora son de ESPERANZA crack!!!

    Ánimo y a seguir así!

    ResponderEliminar
  9. Bien Ra, bien, dia a día, semana a semana, mes a mes, año a año.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo, la verdad no sé si corro o entreno o qué carajo hago... pero lo bien que me lo paso oiga...
    Está bien leer entradas de tu recuperación, poco a poco y para adelante... Ya sabes objetivo #sub4 #concepto :-)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta estas entradas, cuando corres/escribes "pa dentro".
    En cuantos a los ritmos, para mi gusto estas yendo muy rápido, a este paso no voy a poder cogerte en el carril- bici.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que hace esa carrera operados de fascitis plantar Vs operados del aquiles

      Eliminar
  12. Eres el jodido Forrest Gump, como en la peli, que de repente se desprende de todo y comienza a correr. Ahora te debe preocupar más correr sin dolor que cualquier otra cosa. Si no hay dolor todo lo demás llegará, aunque tampoco esperes milagros, siempre has sido un tipo rechonchote y lento, no te vayas a creer que vas a salir de otra forma.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno que volviste. No te aceleres y sigue contándolo así de bien

    ResponderEliminar
  14. No sé si te ha dicho algo el médico sobre la influencia del peso en el proceso de recuperación... Yo no soy médico... Y soy glotón... Pero he descubierto que cada kilo que pierdes se convierte en muuuuuchas cosas positivas. No se trata de pasar hambre, sólo de pensar en qué renunciar a cambio de cuántas ventajas. Suerte, espero verte pronto en una maratón! :)

    ResponderEliminar
  15. Hacia tiempo que no me pasaba por aquí, y veo con mucha alegría que te has vuelto a calzar las zapas. Que todo siga progresando adecuadamente. Saludos.

    ResponderEliminar