sábado, 22 de febrero de 2014

Pre-Maratón. Maratón de Madrid en fotos/kilómetro.

Es lo que hay antes de un Maratón. Y si lo que hay en un maratón es kilómetros, premaratón son los metros previos a un Maratón. Yo ahora hablo de Madrid, que es el que conozco.

Cúpulas, fachadas, letras, coronas de laurel y un escritor que establece un punto de partida. Voy por partes, que lo de hoy no tiene desperdidcio.

Tomo el edificio de Correos, hoy Ayuntamiento de Madrid, veo Cibeles donde los amigos se reúnen para hacerse fotos, a mano quedan los camiones donde los maratonianos aligeran su equipaje.

Banco de España donde no quedan tesoros, pues el maratoniano los lleva consigo, valor y esfuerzo.

A derecha e izquierda cúpulas adornadas, Casa de América, palacio del BBV, Mapfre expone y justo antes de salir la Biblioteca Nacional.

Dos coronas de laurel presiden la partida de los miles que se congregan en el asfalto. Y los sabios que cuidaron de la cultura, Cervantes, Alfonso X, Lebrija en gigantes estatuas se reparten los mejores puestos.

Y lo mas asombroso. Atencion.

Si  te sitúas sobre la linea de salida del Maratón de Madrid en Paseo del Prado y miras a tu derecha, en un jardin escondido tras la verja de la Biblioteca Nacional puedes ver un busto de Machado, donde consta "Se hace camino al andar". Ha estado siempre ahí, puede que algunos pocos lo conociesen ya pero a mi me ha sorprendido que el gran himno del caminante estuviese ahí mismo, a menos de cinco metros de la salida. Machado siempre nos ha mirado salir, si te fijas creo que tiene mirada maratoniana, gesto duro y concentrado y hasta piensa también él en eso de hacer camino.

La próxima vez que corras un maratón en Madrid, piensa que estás en el sitio donde tenias que estar. Haciendo camino.

Nota: tengo intención de ir cubriendo los kilómetros del Maratón de Madrid, con fotos, destacando lugares, cosas de interés para maratonianos y familias de maratonianos. Si alguien se anima a completar conmigo los 42 y pico bienvenido sea. No tengo prisa, la idea es hacerlo en menos de cuatro meses #sub4.










































lunes, 17 de febrero de 2014

Segundo día rompiendo la barrera de los 5k parando tres veces. La humildad viene en forma de asfixia.

Pros y contras, lo bueno y lo malo, logros y miserias, todo viene junto. Mi visión del mundo del running es lejana e imprecisa, poblada de recuerdos, deyavúsdeloscojones y ritmos imposibles. 

Yo, que disfrutaba de los 30k de los domingos, ahora .... ¡Correr es humildad¡, que la perdí, ahora me doy cuenta.

Cuando pasas por un lugar a 2.50 no puedes pasar a 7 sin que se te tuerza el gesto. El amigo que seguro que lo sabe, comparte el pensamiento y en silencio para no ofender frena su ritmo para no rebasar demasiado. Aprieto para corresponder, de 7 a 6 no es nada y aún así es a lo máximo que llego. Pago el esfuerzo y paro. 

Correr no es solo correr. Nunca lo fue.

Pero tras muchos meses preocupado por el talón ahora he decidido prescindir de las preocupaciones, propias y ajenas y tan solo temo que el Cielo caiga sobre mi cabeza y en amaneceres como el de hoy hasta eso merecería la pena.

Hoy han caido 5 kilómetros, inexorablemente todos de mi parte.

Dios del running, dame piernas de acero que yo pongo el corazón de fuego y lo demás.
Dios del running, nada, ni eso, déjalo. Lo pongo yo todo.

sábado, 15 de febrero de 2014

Rodaje con hombre mágico #hevuelto

8am. Es de noche aún y me encuentro con mi colega de running. Nos saludamos. Pocas palabras, un por fin y poco más. En pocos segundos apretamos con ilusión los GPS y a rodar.

El aquiles se resiente como una antigua estructura metálica azotada por un huracán, a ratos calienta y mejora. Pero hoy no es día de análisis, hoy es día de estreno. 

Cuando apenas llevaba dos kilómetros aparece en el carril bici un hombre pequeño, se pone a mi altura corriendo a mi escaso ritmo y me dice, tal cual, "hola, soy el genio del carril bici, me aparezco a los corredores y les concedo tres deseos".

Es increible.

Continúa y dice: "Puedes ser el hombre más rico del mundo". Me mira esperando una respuesta y no le contesto.

Sigue a mi lado y me pregunta: ¿acaso quieres gobernar el mundo?. Las más bellas mujeres estarán a tus pies.

Sigo con mi colega de running, paramos un par de veces porque me asfixiaba cual jogger de gym.

Me despisto embebido el el horizonte desafiante y me recuerdo de aquello que pensaba hace tiempo al ver las montañas a lo lejos ...."hasta lo blanco y vuelta a casa". Me sonrío de pensar en haber sufrido tanta desfachatez maratoniana.

El hombrecillo mágico arremete de nuevo con sus sugerencias. ¿Querrás correr sin esfuerzo?. ¿Ponerte una meta y asegurar que la consigues?.

Sigo corriendo. Los minutos pasan agitados y cansados. No recuerdo que mis piernas hubieran estado nunca tan débiles como ahora. Mi colega me apremia para que afloje y le contesto en un momento dado que ni de coña, que llevo un año esperando reencontrarme con esta sensación y por veinte metros meto la directa y soy el puto amo, el principio y el fin, meta y salida de maratón. Claro, luego lo pago caro y paro.

El hombre mágico retoma sus ofrecimientos. ¿Quieres dejar de ir al puto Mercadona para siempre?. ¿Una pista cubierta de atletismo en Madrid?.

El hombre ya cansado de ofrecerme cosas, me dice: todo el mundo quiere algo, seguro que hay algo que desees.

Y le contesto: no moleste, estoy corriendo, lo tengo todo. 

Agachando la cabeza me arrastro hasta el coche y paro el GPS. 

Hay casas nuevas por mi recorrido habitual, un colegio a medio hacer, una corredora a la que antes veía, un aquiles desconcertante, un futuro incierto, unas montañas al fondo, un suelo rojo, un amigo al lado, aire que se escapa de mis pulmones y que vuelve, salgo de casa y a la vuelta no necesito espejo para reconocerme.

Un pie tras otro, un aplauso, el mundo gira, se levanta el sol, trata de adelantarme pero no lo consigue, llego a casa, cierro la puerta y todo vuelve. 

Maratón es el deporte de la victoria, la tienes en la mano permanentemente y a ratos la saboreas, no mucho, somos maratonianos y el placer viene en forma de kilómetros, agitados, no revueltos. Ya me entiendes.

Nota final para todos: gracias. 

viernes, 14 de febrero de 2014

Mañana a las 8, antes de que amanezca.

Mañana a las 8 am antes de que amanezca, el mundo volverá a girar sobre su eje y de nuevo echaré una carrera al Sol.

¡O tú o yo¡.
Yo cabrón, yo llegaré primero.


sábado, 8 de febrero de 2014

Errare humanum est

En una semana vuelvo. He de volver. El aquiles no está como antes. Lo que puedo hacer puede que no coincida con lo que quiero hacer y me da miedo enfrentarme a esa realidad porque en ese segundo en el que sienta dolor o inestabilidad el resto de mi vida ya si será distimta. Trato de quererme con mis estrenadas debilidades, de reconocerme como estoy, se trata de mi limitación. 

Tanto que se la gente se pregunta dónde está el límite os puedo asegurar, que esté donde esté se puede vivir permanentemente al otro lado, pues el deseo de salir adelante bajo toda circunstancia es el sentimiento más humilde y arraigadamente humano, si bien el miedo que se siente te hace dudar hasta de ti mismo. 

No tengo ni idea de adónde voy, ni como va a terminar esto, pero se que no me voy a esconder, y aún acojonado saldré el lunes diecisiete a preguntarme si soy, seré corredor.

Errare humanum est y de tanto golpearme con la misma piedra la he cogido cariño. Esta mañana jugando con mi nueva tinta negra Parker las palabras cayeron fluidas.

  video

Ground control to major tom 
Commencing countdown, engines on 
Check ignition and may gods love be with you 

sábado, 1 de febrero de 2014

CIERRE 2013: 231k

Acabo de conectar el GPS al ordenador y la bofetada ha sido en todo lo alto porque la última vez que subí un entrenamiento fue el 20 de Marzo de 2.013. Os podreis preguntar eso de ¿donde estaba yo el 20 de maro del año pasado? y ni idea claro. Pero yo si, estaba haciendo unos terriblemente complicados y doloridos 3,97k en la pista de atletismo a un ritmo medio de 5'46''.

Como tenía por costumbre en este blog el cerrar semanas, meses y años y hacer un breve comentario, no me resisto a "recibir una dosis de autocastigo" y hacer esa entrada extemporánea.

El 2013 arroja un saldo de 231K con un promedio de 5'59''. 

Ciertamente se parecen más a las cifras de un mal mes que a las de un año pero con esto paso página de un mal trago. Pese a ello conservo el buen humor, he sido capaz de reirme de mi mismo al poner al día la casilla del peso, de 73 a 83kg y por actualizar siete versiones nuevas del software Nike de un plumazo.

El GPS lo he dejado cargando ...

Mi Cuesta para hacer idem.