lunes, 16 de noviembre de 2009

CANILLEJAS 2009. Un diezmil es otra cosa, pienso yo...

Esta carrera es una "muesca" que tienen casi todos los corredores de la zona centro, el trazado es muy rápido, lo que conlleva mejoras sustanciales en la marca.

No quiero hacer una crítica muy negativa de esta carrera pero me resulta casi inevitable no hacerlo, lo siento por sus seguidores acérrimos; primero voy con los pros, para que no se diga.

Es la primera carrera "homologada" que corro con mi hijo. Se hizo 2,5k entrando el decimosexto de su categoría y "sin parar". Venció su miedo a la distancia y se le ve orgullosos de ello. Eso como padre me da la vida.

La prueba oficial se desarrolla en un entorno de barrio, por grandes avenidas, sin que los aspectos paisajísticos sean referente, la carera está pensada para hacer tiempo, nada más. Os cuento.

Me situé en los primeros metros tras la linea de salida, no sé como pero llegué casi de los últimos y me puse de los primeros, con los "buenos". Cuando se da la salida vamos en plan estampida, cuesta abajo por un agran avenida pasando el primer kilómetro en torno a los 3,5 minutos, ocupando aceras y salvando un primer tramo de calles en zig zag.

Demasiado vertiginoso para mí, de lo cual me doy cuenta durante el segundo kilómetro (soy tan novato a veces...). No sé cómo ni porqué no pude encontrar mi ritmo en toda la carrera. Me dejé llevar por la "masa de corredores buenos" y la fastidié bien fastidiada desde el principio, en fin..., lo hecho hecho está.

Tras una sucesión de bajadas por grandes avenidas, todas iguales para mí que no conozco bien esa zona, retomo el control de la carrera y decido poner freno a esta locura de carrera y bajo el ritmo todo lo que puedo.

El problema de la cuesta abajo es que se hace más esfuerzo en parar que en dejarte llevar, realmente dificil. Aprovecho la gran subida de Arcentales de más de 1k para para aflojar de verdad porque quería recobrar fuierzas para los tres últimos kilómetros. Algo recuperé, aunque en mi fuiero interno me fastidió bastante ser rebasado es la subida por tanta gente. Me repetía que era economía de carrera y aguanté lo que pude y tras culminar ese suave y contínueo desnivel, a machete los tres últimos kilómetros. ¡Todo bajada y yo sin fuerzas¡, ¡Qué desperdicio¡.

Entré a duras penas en 45´51", pulverizando mi marca en la distancia, 10 minutos con respecto a mi primer diezmil (San Silvestre de 2008) y 2 minutos sobre la de CSIC.

Me agoté en el primer tramo de la carrera y tras el exceso nunca encontré la recuperación y no pude aprovechar adecuadamente el vertiginoso recorrido final de la carrera.

Si, es una carrera rápida, pero nada más. He corrido poco, bien lo sabéis, pero en ninguna carrera me he llevado una sensación de vacío como en esta.

No me gustan las carreras reviradas o las que presentan un perfil excesivamente duro porque no te permiten correr. El exceso es grave pero el defecto es igual. La carrrera excesivamente pensada y dirigida a buscar un trazado cuesta abajo tampoco te permite correr.

Sin correr bien he mejorado mi marca, casi sin querer me he plantado en el minuto 45pero me llevo la sensación de que la he mejorado artificialmente.

No me vale.

Como veréis no he actualizado mi pequeño santuario de marcas del blog y sigo con el resultado de la de CSIC.

Aranjuez tiene un perfil llano y un entorno paisajístico estupendo. Ahí es donde quiero correr. Canillejas puede curar algún ego caprichoso de marca, como anécdota o experiencia puede valer, pero no es una carrera. Quizá soy mentalmente muy maratoniano y no valoro tanto como otros este tipo de pruebas rápidas, puede ser, pero correr cuesta abajo creo que no es "correr".

Un diezmil es otra cosa, pienso yo....

10 comentarios:

  1. Primero enhorabuena, aunque tu humildad te impida reconocerlo, hay que estar ahí para hacer 45:51.
    También como padre de una pequeñilla de 3 años, me quedo con la carrera de tu hijo. Sin duda él es tu MMP. Lo importante es inculcarle valores sanos en la vida y nada como animarlo a participar en carreras con ilusión y ver que su padre vuelve de correr cada mañana cuando él se despierta. Que pase el 10.000 siguiente.
    PD: Están pasando por mi mente pensamientos extraños de repetir Mapoma tres meses después de la maratón de GC.

    ResponderEliminar
  2. Hombre yo me fijaría en todos los que acabaron con más de 45:51, por muy favorable que sea el recorrido hay que ir a 4:32 el km y a mí eso me merece mucho respeto.

    Felicidades por la carrera de tu hijo ... otro para la secta :-)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tiempo, Ra. Aunque estoy bastante de acuerdo en que lo de correr Canillejas es un pelín engañoso. Yo, que vivo por allí, en algún entrenamiento me he hecho el mismo recorrido de la carrera, con tráfico incluído, y he hecho 1-2 minutos menos de lo esperable, dado que acabas 40 metros más abajo de lo que has empezado. Y aunque te llevas la marca, entiendo tus dudas, o tus sospechas de que en un terreno más llano no hubieras podido hacer esa marca. Pero no te preocupes, corres como nosotros Aranjuez en diciembre, y ahí no hay truco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ra! Enhorabuena por tu tiempo!! navegando por los blogs he llegado al tuyo!! Entiendo lo que cuentas con la carrera, lo mismo sentí cuando corrí la Madrid Norte vs Sur (casi toda la carrera cuesta abajo), sí pulverizas tus tiempos pero es un 10 mil diferente, no es un 10 mil de verdad.
    Espero que Aranjuez se te dé bien!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Primero que nada mis felicitaciones Ra. Esa marca es nuy buena marca a pesar de lo que comentas que estoy de acuerdo contigo. Tendrás pronto otra carrera donde puedas correr esos 10.000 de verdad con todas las dificultades normales de la distancia. Hay que quedarse con lo positivo y es que has mejorado tu marca, que sigues mejorando y eso es lo más importante y que pronto habrá otro reto, carrera. Felicitaciones también por inculcar a tu hijo los valores del deporte. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Allí estuvimos.
    Llevas razón, pero sin exagerar.
    Primera bajada - misma subida.
    Segunda bajada - misma subida.
    Tercera bajada - esta no se sube.
    En total, desnivel negativo, pero esas dos subidas hay que pelearlas.
    Es una prueba rápida, pero no necesariamente más rápida que un perfil completamente plano. Lo dicho: las subidas rompen el ritmo, luego no es tan "favorable" como cabe pensar.
    Nos vemos en Aranjuez. Plano, plano.

    ResponderEliminar
  7. Hola RA, aunque no hayas terminado contento de tu carrera, esos 45' están ahí y hay que correrlos para hacer esa marca.

    Creo que de todas las carreras se aprende algo y por lo que leo, tu has aprendido a guardar algo y más cuando no se conoce el recorrido.

    Seguro que en Aranjuez te lo montas de otra manera y pillas tu ritmo desde el principio...

    Un saludo y actualiza esa MMP, que te lo has currado
    Quique

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu marca y disfrutala, aunque sea en perfil favorable.

    La carrera de Páris te la recomiendo, es practicamente plana, con un circuito de dos vueltas sobre el parque Lineal del Manzanares.

    La corrí el año pasado por primera vez, y es una carrera con muy buena organización y algo que me llamo la atención es que hay referencias cada 500 metros, algo que nunca había visto.

    Un saludo y nos vemos en Aranjuez.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena compañero , has mejorado mucho tu tiempo , seguro que te vendrá muy bien estas carreras de 10km para afinar tu sufrimiento de cara a los maratones, ánimo y nos vemos en aranjuez , que como tú bien dices el paisaje y el número de corredores es mucho menos inferior a canillejas.

    Saludos y ánimo para seguir progresando
    Arturo

    ResponderEliminar
  10. Hola RA, acabo de descubrir tu blog y creo que tiene una pinta cojonuda. Lo iré leyendo con detalle.
    Respecto a Canillejas, a mi me paso exactamente el año pasado. Salí como una moto y a la mitad me quería morir. Este año parece que algo he aprendido, pero no creo que sea una carrera bonita. La veo muy difícil.
    Un saludo, Guillermo.

    ResponderEliminar