martes, 23 de febrero de 2010

CALÍMACO, 2500 AÑOS DE LA BATALLA DE MARATÓN.



En este año 2.010 celebramos el aniversario 2500 de la batalla de Maratón.

En el 490 a.c., el día 12 de Agosto o de Septiembre para otros, tuvo lugar la batalla de Maratón. La historia del soldado que transmite la noticia de la victoria y cae muerto es poco verosímil y un poco moña. Su capacidad aeróbica y la fortaleza de las piernas a la que un soldado acostumbrado a transportar grandes pesos en marchas interminables está sobradamente acreditada, y a mayor abundamiento, joder, un soldado que lleva años escapando de la muerte no la palma por hacer la tontería de llevar un mensaje de victoria.

Los historiadores clásicos eran unos artistas, en la Eneida y la Odisea se pasan hojas y hojas de flipe absoluto, cifrando hechos en números imposibles, inventando ejércitos de centenas de milares a tutiplén. Los romanos eran igualitos, Quinto Curfio en la Historia de Alejandro Magno narra unas batallas muy chulas pero poco creíbles. Osea que paso de la historia de Filipides. No pude terminar de leer Obras y Fragmentos de Hesíodo, era infumable. Hasta Suetonio y su Vida de los Doce Césares no hay nada fiable, es una maravilla y muy divertida, os la recomiendo.

Al tema que me pierdo.

Donde nunca se ha entrado es en el sentido que tiene esa batalla, lo cuento ahora. Los griegos le dan un repasito a los persas, eso es la leche porque jamás nadie había podido con ellos. Eran como el matón del barrio, al que se le podía hacer frente pero sabías que te ibas con el ojo a la virulé. Pues bien, en ese día el tipo malo sale mal parado, ganan los griegos. La batalla no cambió nada, al matón de barrio se le sacude una vez pero al día siguiente volverá a hacer lo mismo, y eso es lo que ocurrió, los persas mantuvieron el control de la zona, siguiendo su proceso expansivo. ¡Persas go home¡ clamaban los griegos, pero los peras no go sino que se quedan.

Maratón significa enfrentarse a una carrera en la que el punto de partida es que sales con todas las papeletas para perder, ella es más grande que uno mismo, pero que vas confiado en superar al menos una vez. Te preparas para que ese día la batalla se incline del lado griego, ¡vencer al persa¡.

Cuando el griego vence por vez primera, comprende que puede volver a ganar y saldrá de nuevo a luchar aunque la balanza probablemente caiga del lado persa.

La foto es la estatua que homenajea a Calímaco, soldado caido en la batalla, murió en la batalla de Maraton.

Maratón representa que la posibilidad de vencer es real. En esas estamos, en Valencia hace dos días, Barcelona dentro de nada, en Madrid un rato después, y así estaremos otros 2.500 años más, dando batalla al persa pase lo que pase, como Calímaco.



The Athens Classic Marathon is not just a sport event, a hard race, a touch course of 42,195m. More than that, the Athens Classic Marathon is a bridge that combines the legend with history; it showcases the strength of human will; it is a fountain of values, of social liability, environmental sensitivity, friendship and solidarity.
In 2010, we will celebrate the 2,500 years anniversary from the Marathon Battle in Athens, during a glorious event that will mark the future of the Marathon movement.

Kostas Panagopoulos
Chairman of the Athens Classic Marathon
Organizing Committee

14 comentarios:

  1. ¿Dónde está RA y qué has hecho con él?
    Debo confesar que esperaba un post de los tuyos, de los de "salgo de casa, corro 40k y vuelvo", de los de "14K en 50´27´´" o de los de "corro, hago MMP y vuelvo a casa". Bonita historia, desconocía que los persas eran los duros. Este año 2010 es muy importante,debemos todos poner una reseña en los blogs del 2500 aniversario.
    Si todo va bien celebraré el año con 4 maratones de Enero a Enero, como homenaje a Filípides.

    PD: Parezco intuir que te estás obsesionando un pelín con la maratón...eso es bueno, sigue entrenando.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me caen bien los persas, casi más que los griegos...

    ResponderEliminar
  3. Que te ha pasado Ra, no seran lo efectos secundarios de haber rodado junto a Jan, no se me has dejado preocupado...Ahora tu eres el griego y Jan el persa o viceversa, no lo he entendido bien...
    Bueno un épico saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tuve la tremenda suerte de correr el año pasado mi primera maraton, y fue ni mas ni menos q la maraton original, desde la ciudad de Maraton a Atenas. Te puedes imaginar la ilusion q me hizo rememorar aqella gesta y la entrada al estadio.... Junto con mi compañero de carreras, Miguel, hicimos realidad un sueño, que aconsejamos a todos q lo vivais.
    Merece la pena, Atenas lo merece, la entrada en el estadio es inolvidable y de la manera q lo hicimos nosotros mas.
    Animo y nos vemos en el MAPOMA en 2 meses

    ResponderEliminar
  5. Después de leer esto me siento 100% Griego.

    ResponderEliminar
  6. Sea cierta o no, la historia es ésta y con ella se ha forjado una leyenda. No perdamos el romanticismo y dejemos a Filípides que viva eternamente su gloria....!! Dentro de 2.500 años más se seguirá hablando del Maratón y de Filípides... Honremos la leyenda, maratonianos...!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada RA, la verdad que da gusto leer cosas así, enhorabuena ! ! ! A veces por la premura de tiempo siempre caemos en las entradas típicas de hoy entrené esto, hoy entrené lo otro. A mi me encanta escribir, pero siempre la maldita falta de tiempo hace que caiga en la mediocridad.

    Un saludo y gracias por compartir,

    FER

    ResponderEliminar
  8. Te veo más espartano que otra cosa.
    Te falta llevar un gato dentro de la camiseta cuando vayas a entrenar y listo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Calímaco, se enfrentó a los diez generales griegos que eran responsables de la estrategia y que no querían dar batalla, los convenció de que lucharan es día. La historia de la batalla es apasionante.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la historia,la historia antigua, los griegos y las maratones, bueno esto último está por confirmar. Me gusta tu entrada.
    Pelín obsesionados estamos todos.

    ResponderEliminar
  11. Bonita y original entrada. Me ha gustado mucho el símil con el matón de barrio. Qué bien que contáis las cosas los abogados.

    ResponderEliminar
  12. Repaso de historia que el viernes tenemos examen, gracias por la lección.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Maratón, batalla, muertos, griegos...de qué me suena eso?

    Hemos perdido el espíritu de Maratón!!

    Saludos

    ResponderEliminar