viernes, 14 de mayo de 2010

SI CABE EN SU CABEZA CABE EN SUS PIERNAS.

Ayer leía una entrevista a Pedro Nimio y me llamó la atención una parte de la misma que reproduzco seguidamente:

- Chris Solinsky, de raza blanca, ha corrido en 26:59 los 10.000 metros.
- Sí. Y ojalá pronto se le una Sergio Sánchez, que lo ha dicho y todo lo que dice lo cumple. Si cabe en su cabeza, cabe en sus piernas. Pienso que un blanco puede bajar de 27:00 pero de forma diferente a los africanos. Ellos salen rapidísimo, pinchan, pero acaban bajando de 27 minutos. Un blanco debe hacerlo al revés. Lo que sorprende es esta nueva hornada de americanos autóctonos, porque antes solían ser latinos.


Yo que pensaba que los corredores nos diferenciabamos por las zapas que llevamos y viene este tipo y dice que los negros corren al revés de los blancos. ¿Por qué?.

Si esa premisa es cierta, que no sé yo..., se me ocurre hacer algo de filosofía antropológica y el carácter africano tiene que estar marcado por las carencias, lo apriorístico, lo cercano, el cortoplacismo, lo inmediato, la necesidad. En cambio la raza blanca, asentada en paises ricos puede pensar a más largo plazo, la necesidad es a futuro y puede permitirse el lujo de "guardar para después". Así, llevando estos argumentos a la carrera, el atleta africano aplica su potencial desde el principio y cae en suave cascada, de forma natural, en cambio el europeo desarrolla una carrera más compleja, incia bajo control y termina en un punto óptimo, siendo por lo tanto menos natural y más mental. Psicología barata a parte pienso que el africano (el atleta africano) desafallece mejor que el europeo, en una ventaja natural, su arquitectura corporal está mejor preparada para la carrera a pie que el atleta europeo y cuando ambos andan cortos de gasolina el africano se mueve mejor, más eficazmente, por ello el blanco ha de llegar con algo de gasolina, de lo contrario no llega.

Y la alusión a Sergio (Sánchez) es brutal: "lo ha dicho y todo lo que dice lo cumple. Si cabe en su cabeza, cabe en sus piernas."

Joder, joder. Si cabe en su cabeza cabe en sus piernas.

Joder...

Por mi parte esta mañana he salido a rodar por mi recorrido habitual, parte con el compañero habitual y la parte final con el otro, el promedio de los 10,35k sale a 5,15 pero lo pongo por kilómetros para dejar constancia de la mala vida que me da uno y de lo que disfruto con el otro:

5,13
4,41
5,06
4,40
4,43
4,37
5,37
5,58
5,32
6,12

11 comentarios:

  1. pues si que se nota la diferencia... que caña te metes en los prjmeros seis kms, a ritmo de 10,000 rápido...

    ResponderEliminar
  2. Vaya compañeros que te echas RA!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tienes un compañero para hacer series y otro para bajar pulsaciones... se complementan bien.

    Sobre Sergio Sánchez yo creo que es capaz de bajar de 27 si el "gordito" americano lo hizo.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo leí que preguntaban a un africano por su estrategia de carrera a lo que el tipo respondió: "muy fácil, salir fuerte y acabar fuerte". Parece fácil, ¿no?.

    ResponderEliminar
  5. Buena explicación Ra. También a unos les va la vida y a otros sólo una vida mejor y las piernas, sobretodo los gemelos, son bastante diferentes.

    Un saludo y ha venido bien el 2º amigo para ir soltando piernas :)

    ResponderEliminar
  6. Y a mi que me suena que esos dos son imaginarios.

    ResponderEliminar
  7. Con la cantidad de buenísimos africanos que hay, es normal que las carreras que compiten salgan a tope , sigan a tope y terminen como pueden, si ganan una carrera de 5 y se llevan el premio lo dan por bueno. El que ganó Mapoma el año pasado, lo hizo después de pararse varias veces a vomitar por el esfuerzo, así saldría. Saludos

    ResponderEliminar
  8. O sea que en esa tirada la has hecho como los africanos.

    Prueba a dejar a tu amigo de la primera parte en casa algún día, verás qué cambio. Y la distancia, la mides con la cabeza, que lo mismo también te cabe ¿cómo es, "en las piernas" o "entre las piernas"? :-D

    ResponderEliminar
  9. Tienes que seleccionar mejor tus amistades y el orden de aparición en escena en función del objetivo a conseguir.... O del nivel de sufrimiento que quieras experimentar..

    ResponderEliminar
  10. Yo también creo que Sergio puede conseguirlo...

    ResponderEliminar
  11. Sergio nos va a dar muchisimas alegrias, al tiempo.

    Estas ya en muy buenos ritmos, me alegro por la recuperación.

    Un saludo

    ResponderEliminar