viernes, 3 de septiembre de 2010

YOSEKE Y YOKESE SE VAN A LA MONTAÑA

YOSEKE: No me siento preparado, he corrido en la playa en agosto pero ha sido en plano, con ritmos por debajo de los cinco minutos pero sin cuestas. Nunca he corrido en montaña, tengo fondo pero no tengo empuje para subir, bajar y volver a subir. Tampoco conozco la técnica, ni los avituallamientos, no soy asiduo de caminar por la montaña y ni siquiera tengo el material adecuado. Además son muchos kilómetros, e incluso puede hacer mucho calor, o frio, o viento, son demasiadas cosas, muchos inconvenientes.

YOKESE: Si fuera fácil no iría, si supiera que puedo hacerlo no lo haría, si lo dominara dejaría de tener atractivo. Es dura, inasequible, va a costar, me va a exigir todo. Lo daré.

YOSEKE: Vaya lío nos hemos metido.

YOKESE: Sí, y no hay salida. ¿llevo tortilla de patata o la darán en alguno de los avituallamientos?.

Esta mañana ha sido el cuarto día seguido, pulsaciones medias de 149 y máximas de 170, no he tocado la zona 3 (90-10% pp max), lo que se traduce en una nota de 3.6 para una distancia de 12,17 y un ritmo medio de 5,03.

Lo positivo: entrenamientos diarios de mayor kilometraje y buena asimilación de los días seguidos y todo ello pese a la vuelta a las cuestas y los madrugones.

Lo negativo: se me hace complicado correr debajo de los cinco minutos cuando voy solo, corro demasiado rápido y cada kilómetro y pico tengo que parar o bajar el ritmo para recuperar pulsaciones.

13 comentarios:

  1. Pobre Yoseke... mira que él intenta apaciguarte y transmitirte cordura, y nada...

    ResponderEliminar
  2. RA, has cambiado desde el curso pasado. Me gusta eso de controlar los ritmos y sobre todo lo de hacer entrenamientos con más kilometraje. Quizás todavía sales muchos días seguidos, pero cada cuerpo es diferente.
    En la montaña, no te agobies, ahí no se mantienen los ritmos constantes como en una maratón, el pulsómetro (o pulsímetro, crack) no te dirá nada. Haz lo que veas, verás gente que camina en las cuestas y se lanza en las bajadas. Lo importante si has entrenado en llano es no pinchar por dolores musculares, la euforia te puede hacer que te aceleres y a mitad de carrera con las bajadas tus cuadríceps pueden pedir tregua. Quitate presión, vete a experimentar y a obtener nuevas experiencias.
    PD: Y si te gusta mucho la montaña, no nos olvides a tus compañeros del asfalto.

    ResponderEliminar
  3. Ese Yoseke pronto pasará a llamarse Yosise, tu sigue con esos entrenamientos y veras...animo.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  4. Suerte para mañana Ra. Utiliza una estrategia afín a tus posibilidades y las caracterísitcas de esa nueva forma de correr.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. 3R muy dura, fortalece bien la espalda...
    Venga!!!

    ResponderEliminar
  6. La montaña se adapta bien a tus inconstantes ritmos.

    ResponderEliminar
  7. Lleva tortilla de patatas, verás que bien te sienta!

    ResponderEliminar
  8. Lo más peligroso son las bajadas, por las caídas y por los cuadriceps, lo demás con buen fondo se hace de una u otra forma (corriendo o andando). Suerte

    ResponderEliminar
  9. Sobre todo acuérdate de disfrutar en la carrera y no pienses que al día siguiente te va a doler todo, no sea que te cortes un poco!

    ResponderEliminar
  10. Te admiro, campeón; odio la montaña para correr, no me gusta nada, es dura de cojones, te rompe hasta el hígado; soy de asfalto, he nacido en el asfalto y aunque deseo que sea muy tarde moriré en el asfalto; por eso te admiro y te deseo mucha suerte; después de la primera y única carrera de montaña que hice estuve casi dos semanas que no podía dar ni un paso; ahora bien, hay que intentarlo; ánimo y a por ello.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que volverás con una inmensa sonrisa RA, estás más que entrenado para esa carrera, pero como siempre lo importante es disfrutar!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. (Editado)

    No te agobies, Ra, es una primera toma de contacto con carreras largas de montaña... Controla en las cuestas... Relaja lo que puedas en las bajadas... El objetivo es terminar disfrutando, no morir ni hacer marca ni quedar en ningún puesto...
    Me da a mí que te va a encantar esto de las carreras de montaña y, si no, al tiempo... Creo que es la evolución natural de muchos corredores populares, cuando consiguen sus objetivos en asfalto, la montaña se convierte en un reto permanente para disfrutar del running sin marcas ni ritmos..

    ResponderEliminar