miércoles, 6 de octubre de 2010

CÓMO ENTRENAR UN MARATÓN EN CUATRO SEMANAS



Próxima cita: QUIXOTE MARATÓN. El 31 de este mes se celebra este Maratón en Ciudad Real, con un recorrido a dos vueltas pero que no transcurre integramente por las mismas calles.

Evidentemente el tiempo de preparación no es el usual para este tipo de distancias, pero es lo que hay.

Objetivo: 3:30. No se si estoy para esa marca pero es la única cifra que me motiva. La prueba del algodón es hacerme el MM Fuencarral-El Pardo a mitad de mes y podré valorar el estado real de las cosas.

Entrenamientos: son cuatro semanas así que adoptaré el último mes de un plan, es decir, algo de calidad, incremento del kilometraje semanal, ritmos inferiores a los cinco minutos y tiradas largas superiores a los 20k.

ESTADO GENERAL: Optimista y sereno. Buen tono muscular, rodillas perfectas, ligera tendinitis en ambos aquiles y leve esguince en tobillo derecho.

ENTRENAMIENTOS: Gracias a que los 23k de la tirada larga del domingo fueron efectuados a ritmos aeróbicos muy suaves he podido iniciar la semana con las piernas en buen estado y fijar el primer día de entrenamiento el mismo lunes, cosa que nunca había conseguido. Habitualmente el lunes y el sábado eran los días fijos de descanso y solia encadenar demasiados días seguidos. Puede que me quede con esto si me va bien.

El lunes salí sobre las 6PM, fueron 49', pulsaciones medias de 154 y 10,21k a una velocidad media de 4,52.

El martes salí sobre las 6AM, fueron 1:01, pulsaciones medias de 126 y 11,79k a una velocidad media de 5,15.

El martes salí sobre las 6PM, fueron 4x1000 en pista:

4,09 a 158 pulsaciones medias y 170 máximas.
4,06 a 152 medias y 172 máximas.
4,11 a 151 medias y 175 máximas.
4,09 a 166 medias y 179 máximas.

Hoy miércoles toca parar y pensar en lo que viene. He comenzado bien la semana, cambiando la mentalidad y fijo todo para el 31.

Quixote, Quixote, Quixote ...

20 comentarios:

  1. RA, cómo has cambiado en un par de entradas.
    Puedes hacerlo, pero no sé donde has visto ese plan con un "último mes de maratón" con calidad e incremento de kilometraje semanal. He tenido que tirar de algunos planes de reenganche y voy a hacerlo de nuevo para Noviembre-Diciembre. Normalmante, con menos de 8 semanas no estás haciendo ningún plan en condiciones. Los microplanes lo que hacen es descargar 1-2 semanas si vienes de otra maratón (en tu caso ya lo has hecho), cargar y descargar las últimas 1-2 semanas, es como una montaña rusa donde vas subiendo y luego caes. Yo en tu caso lo que te recomiendo es que te concentres bien en las tiradas largas, subas ahora poco a poco de los 23kms ya hechos hasta por ejemplo 30 el domingo 17, y luego rebajes. No hay tiempo de milagros, la calidad te va a hacer poco ahora, la clave es que el cuerpo esté habituado, te quedan sólo 3 fines de semana donde las tiradas largas serán la clave: Has hecho 23, ahora podría seguir 25, luego 30 y luego para abajo otra vez 24?...y después la maratón. Puedes hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro Ra ha vuelto.... ni plan ni leches, cuatro semanas de calidad y algunas tiradas largas y a correr en Ciudad Real... y yo ayer tan contento con mi "media en día de diario"...

    Cuida esas piernas...

    ResponderEliminar
  3. Preparar una maratón en cuatro semanas... esa es una aventura quijotesca que no pienso perderme:P

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. No te ahorras nada, 4 semanas y 3:30 es mucha tela, pero ya sabes, si quieres, puedes.

    ResponderEliminar
  5. Sancho! Quijote! Quijote! Sancho!

    Bueno pues es una maratón y no molinos!

    Yo de ti me lo creo ya todo Ra, eres nuestro heterodoxo runner por definición.

    Quien la sigue la consigue. Estoy seguro de que acabarás el maratón, ahora en 3h30! es toda una apuesta (no lo descarto pero tengo mis peros).

    Muchos ánimos y... Non fullades galgo corredor a la vista de esos gigantes con brazos en movimiento tal que parece que a legua se ve que es Filípides aquel bravo y valiente corredor; sí, el griego que corrió de Maratón a Atenas... Nenikékamen...

    Saludos Ra y me tienes en un vilo!

    Vamos, vamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo ni PI de planes de maratón, pero lo que dice Gonzalo suena muy sensato...
    Mucho ánimo y a por esos molinos!

    ResponderEliminar
  7. Unos intentando afrontar nuestro primer maratón con planes de 16 semanas y tu en 4 seguro que lo consigues. Ánimo y te seguimos

    ResponderEliminar
  8. Vale, pero no lo hagan los niños en sus casa

    ResponderEliminar
  9. GO,GO,GO...
    Es la mejor maratón para el Quijote de las zapatillas.Ánimo, no son molinos.

    ResponderEliminar
  10. Suerte, a por ello.... con ganas todo es posible!

    ResponderEliminar
  11. Pero bueno... Tú no has oído el "Marathon Calling" tu has oído a todo el coro de los dioses del Olimpo taladrándote el cerebro...!! Y además te vas a Ciudad Real...!! Que era mi objetivo para bajar de 3:20h. antes de las molestias en el Aquiles izquierdo... Delirium tremens es lo que tengo al leer tu entrada...!! (je, je...) Si existiesen los milagros y en cuatro semanas me pusiera a tono... Te acompañaba...!!! Iré siguiendo tus progresos....

    ResponderEliminar
  12. Pero fue lo de correr 42 K en solitario tras el MAPOMA...
    Si estos impulsos son los que te motivan, adelante!
    Ya tengo ganas de correr contigo los últimos Km de una quedada a cuchillo....:-)

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente me plantearía San Sebastian... Zaragoza ganas una semana, pero supongo que lo habras pensado y no podrá ser, asi que fuerza y prioridad en las tiradas largas, p.e:

    1 finde 24-26 km
    2 finde 28-30 km
    3 descargar a 20 km

    y meter tiradas medias de 14-18 km a ritmo Maratón.

    Mucha suerte y a por ello.

    ResponderEliminar
  14. Ra, ese Maratón es el que estoy preparando desde primeros de Agosto, con el plan que tienen ellos un poco modificado. Si son las últimas cuatro semanas supongo que estarás haciendo lo mismo que yo y que esta semana es la más importante...
    Este plan se parece mucho a uno que me hizo un entrenador de Joma y que me dio muy buen resultado.
    Pero hay una cosa que esta clara, si esta semana la haces entera y aguantas bien, es que has llegado en optimas condiciones, si no es así, y consigues terminar el maratón en el tiempo que dices, entonces eres un dios.
    Pues, nos vemos en Ciudad Real.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que estando en buena forma se puede plantear un plan "de choque" para preparar una maratón en poco tiempo, aunque quizá la marca esté más condicionada que con un plan largo, y seguramente la recuperación también...

    Pero si te lo pide el cuerpo... Lo haces y nos lo cuentas!!!

    ResponderEliminar
  16. La mentalidad lo hace todo. Si es así, seguro que llegas al Maratón preparado para hacer una buena carrera. Mucha suerte en la preparación y que las molestias de los tobillos solo quede en eso, en molestias.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. RA simplemente eres diferente.

    Yo optaría por el maratón en 4 semanas y olvidarme de la marca o por la marca con un plan en condiciones pero si conozco a alguien que pueda hacer este reto eres tú.

    A por esos molinos.

    ResponderEliminar
  18. Preparar un maraton en un mes, y yo que creia que funcionaba a impulsos, si al final voy a ser reflexivo y todo jajaja.
    Como todo lo hagas igual te abres el plan de pensiones a los 64,5 jejeje.

    ResponderEliminar
  19. Eso con dos ...
    Estás a punto de entrar en el Olimpo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar