lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Es el MARATÓN una carrera para terminar sufriendo o se corre para disfrutarla?.


Cierro la semana en unos 60k aproximadamente, puede que alguno menos. El Suunto lo dejé en el servicio técnico y espero diagnóstico para mediados de la semana.

Pese a todo los contadores se ponen a cero, y la semana nos ofrece la oportunidad de hacerlo algo mejor. También está la posibilidad de empeorar lo hecho, pero mejor seamos positivos y no dejemos que los días de comilonas estropeen un buen entrenamiento.

Por mi parte esta mañana he salido a pelo, sin control de pulso, distancia y tiempo, a muñeca descubierta. He entrenado sobre los 2.000, que es una distancia que tengo controlada y he hecho 6x2000 (aprox.) intercalando rápidos con lentos.

Mañana seguramente haré 3x2000 en la Casa de Campo y otros 6k campo a través.

Si alguien se pregunta qué estoy entrenando la respuesta es clara: no lo sé. No tengo carrera a la vista más allá de MM Fuencarral El Pardo, MM Madrid y Mapoma, aún muy lejos. Hasta entonces no sé hacer otra cosa que apretar las tuercas cada día un poco más pero con la posibilidad de levantar el pie del acelerador cuando las sensaciones no acompañan.

Filosofía runner: un corredor elige hacer una marca de 3,30 en Maratón pudiendo hacer 3,20. Renuncia a 10 minutos pero se lleva para sí el finalizar la carrera en perfectas condiciones, sin sufrir, disfrutando de toda la carrera.
¿Es el MARATÓN una carrera para terminar sufriendo o se corre para disfrutarla?.


Creo que al Maratón debemos de renunciar a ese plus de velocidad que la propia carrera te puede dar o que puedes ofrecer exigiéndote a tí mismo. En mi segunda Maratón cometí el error de buscar una gran marca y me perdí la carrera, terminé desfondado y muy superado por buscar el 3,20 pese a haber tenido en la mano el 3,30. Al final terminé con 3,40 y ahora me pregunto, ¿y si hubiera ido desde el principio a por el 3,40?, ¿cómo es una carrera con ese nivel de exigencia en el que el ritmo es el natural sin forzar?.

20 comentarios:

  1. Creo que la maratón es una carrera lo suficientemente dura de por sí, sufrimiento vas a tener, otra cosa es lo que quieras hacer con él. Yo apuesto por disfrutarla, que no me va la vida en ello.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. RA, la diferencia entre ir a por ese 3:40 o intentar obtener 3:20 es justo la diferencia entre la gloria y el fracaso, entre el hombre y el ratón, entre el jogger y el runner.
    Si has elegido ser runner (es una elección, puedes continuar corriendo en el parque a ritmos de 5:30 tres veces por semana) es porque quieres superarte, mejorar, porque como dices se te hace más fácil salir a correr que estar parado.
    En la maratón es muy típico "morir" porque uno intenta obtener una marca por encima de las posibilidades, hay que ir con paso firme y aprendiendo de los errores. La estrategia es clave.
    No te vayas a volver filosófico ahora por un pequeño error de estrategia, en la próxima se arregla y ya está. Yo no sé tú, pero yo disfruto más en una Maratón yendo al límite y controlando para no pasarme y caerme al abismo, que tocandome las bolas y hablando con el de al lado de lo bonita que está la ciudad. Es la diferencia entre el hombre y el ratón, y tú no eres un ratón.

    ResponderEliminar
  3. Lo ideal hubiera salido salir a por esas 3h30 y conseguirlas, pero también está bien la osadía, sin pasarse se puede disfrutar mucho yendo por el filo de la navaja.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que muchos NO VALEMOS para salir en una prueba simplemente "a rodar" o a disfrutar como dices tú.
    Buscar el límite, aun a riesgo de pinchar, es lo que tiene sentido.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente Ra, creo que esa pregunta es muy íntima y mejor es responderla cada cual... También está la opción disfrutar sufriendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ra yo creo que el día que no apostemos, directamente no vamos.
    Otra cosa es apostar de farol, como me pasó en Castellón y otra es buscar 10'3:20 cuando tienes 3:30 en la mano, en este caso está claro que hay que ir a por ellos.

    ResponderEliminar
  7. Ra, yo estoy con Fer, no valemos para salir a disfrutar de una carrera,en cuanto te encuentras de maravilla ha ritmos comodos, te da por apretar, jeje... unas veces te sale bien y otras no tanto, pero somos asi.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. En pocas palabras... Cada uno tiene sus propios condicionantes.. Pero realmente si uno puede correr, por ejemplo, a 4:30 dudo mucho que se conforme con correr a 5:00... Corremos siempre para llegar antes..!!

    ResponderEliminar
  9. Yo corro a lo que valgo, es decir a lo que puedo o ligeramente mas rápido. Me resulta imposible en una carrera correr más lento de lo que puedo hacerlo. Otra cosa es que ese "poco" mas rápido, finalmente en algunos casos sea un "mucho" y nos caiga una minutada.

    ResponderEliminar
  10. Yo cada vez soy más ratón, y orgulloso de serlo. Si puedo hacer 4horas disfrutando, de charla, viendo el paisaje y sin sufrir mucho (porque en la maraton siempre se sufre) lo muriendo...prefiero a buscar y quizas hacer 3h52

    Pero no soy un buen ejemplo en este mundo de blogueros killers como Gonzalo o tú...

    Y aparte, creo que hasta que no lleve 10-15maratones seguirè teniéndole muchísimo respeto, y algo de miedo,lo que me hará ser demasiado prudente quizás

    ResponderEliminar
  11. Yo soy bastante competitivo, sobre todo en carreras que controlo como 10K o medias maratones pero el maratón es otra cosa porque es una distancia muy dificil de poderla controlar por lo que yo pecaría de ir más despacio, eso sí, para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  12. El dorsal produce efectos muy diferentes en cada uno... Además del disfrute y del sufrimiento, en una maratón se aprende mucho. Aprendemos cosas de nosotros mismos que otras facetas de la vida seguramente no nos enseñarían. Es algo muy íntimo, como ya de han dicho, creo que en una maratón actuamos como somos.

    ResponderEliminar
  13. Todo es lícito yo creo que la próxima va ser sin darlo todo, pero siguen siendo 42 y hay que entrenar mucho rato solo para terminar, también sé que otra vez saldré a darlo todo. Yo soy un corredor malo, pero rara vez me sale una carrera mala,corro hasta donde está mi nivel.Para alguno de mis compañeros soy un segurola, pero de carrera a carrera sigo evolucionando y mejorando.

    Tema gore-tex, todavía no las he probado con lluvia, no te se decir. Lo de las polainas no lo veo mucho.
    Vivimos en el plan

    ResponderEliminar
  14. Este blog lo escriben dos personas.
    A una no la conozco.
    A veces escriben en la misma entrada.

    ResponderEliminar
  15. Madre Ra, me he quedado loco con tu entreno de 6x2.000...yo que quería hacer hoy tres...

    Supongo que tanto el maratón como cualquier prueba es cuestión de ambas cosas, un equilibrio entre, no sufrimiento pero si luchas, lucha y disfrute, así lo veo yo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. En el maratón siempre se sufre pero cada uno le damos un puntillo mas de sufrimiento en función de lo ambiciosa que sea la marca.

    Yo creo que es mejor pegársela que pensar que tenías el 3:20 y no fuiste a por él.

    ResponderEliminar
  17. Yo en mis nueve marathones recien en la última logré mi mejor marca de 3h27m y creo que en todas no pude haber corrido mejor.

    La preparación ha sido la que ha hecho que no haya sufrido sino disfrutado mas allá de las molestias y dolores obvios de las distancias.

    Soy un convencido que una marathon sufrida es una marathon mal corrida.

    Un Abrazo Amigo, y Éxitos con el equipo

    ResponderEliminar
  18. Felices Fiestas, Ra... el tipo de la foto es la Caña!!!

    ResponderEliminar
  19. Hombre segun mi opinion depende de como quieras tomartela y cuales sean tus pretensiones. Yo por ejemplo que no he disputado aun ninguna sueño con acabarla y me gustaria disfrutarla lo mas posible aunque al ser una prueba tan larga algo se sufre.

    Un abrazo y felices fiestas crack!

    ResponderEliminar
  20. Por el momento yo la veo con un acto masoca (me quedo con los 10k).
    Aunque seguro que en unos años la veo con otros ojos.
    Todo a su tiempo ...

    Salu2
    G

    ResponderEliminar