miércoles, 1 de diciembre de 2010

RIBERA DEL MANZANARES. O ESTÁS CON JACK O ESTÁS CONMIGO.

Todo el mundo parece que tiene el libro de Jack como guía de referencia, gurú espiritual y entrenador personal.

¿Donde quedó eso de comunicarse con uno mismo, escuchar lo que el cuerpo te pide?, con Jack todo ya está pensado, ¿acaso él sabe más de tí que tú mismo?. Puede que sí, pero le quita algo de gracia, era más divertido cuando éramos nuestros propios entrenadores.

Una cosa es aplicar algo de ciencia u orden y otra cosa es la planificación total.

Quizá el termino medio, siempre que éste sea justo en si mismo, sea lo adecuado.

Por mi parte esta semana he empezado doblando tras un lunes de descanso. Corrí dede el Lago de la Casa de Campo hasta el río Manzanares, estrenando en nuevo paseo fluvial que lleva hasta el Calderón. Vuelta hasta el Puente de los Franceses y entrada de nuevo a la CdC por el puente sobre la M30 y hasta el Lago, cerrando 9k con intensos y variados cambios de ritmo. Después un 2.000 a 4,24.


Se puede decir que en la CdC ya hay algo más que La Tapia


Por la tarde 10k a 4,5. Todos progresivos:
6.31 de calentamiento.
5.53
5.27
5.13
4.46
4.29
4.30
4.18
4.07
5.10 con enfriamiento.

No se que diría Jack de mis entrenamientos. Me funcionan, me hacen feliz, me permiten gestionar mis objetivos a mi modo, me identifico con ellos. Con Jack probablemente sería 5 ó 10 minutos mejor, pero no me merece la pena tener condicionado todos mis días de entrenamiento.

Espero que ahora no me vengan los integristas Jackianos del séptimo Sello para exigirme disculpas.

Jack, dedícate a Haile y a Bolt, que ellos lo necesitan más que yo.

14 comentarios:

  1. Estoy seguro que somos más los que seguimos el metodo "escucha a tu cuerpo" que los que siguen unos métodos.Estoy contigo en eso. Soy el primero que sigue un riguroso "método", pero impuesto por mi, jejeje. Aunque también te digo que hecho d emenos tener un entrenador...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, todo el mundo no, que yo no estoy captado aún en tan selecto club. Pero date cuenta que todo están 3:30.

    Ni Dios, ni patria, ni rey... tampoco Jack

    ResponderEliminar
  3. Bueno, hace unos días Isidro Gilabert me pasó el plan de Jack Daniels. Aunque aún no he tenido tiempo material de analizarlo a fondo, parece que tiene una sólida base y que está muy bien planificado... Aunque, cómo tu dices, nadie te va a conocer mejor que tu mismo y por tanto yo hasta ahora siempre he utilizado una plan de entreno preestablecido que se adecuara a mis características como corredor y lo he adaptado según mis conveniencias... Y hasta ahora me ha funcionado muy bien...

    Está claro que ningún plan es dogma de fe... Dicho lo cual, no descarto en un futuro someterme a la disciplina de Jack daniels para experimentar en mi mismo sus teorías.. El saber no ocupa lugar....

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy contigo en lo del término medio, le he pillado algunos conceptos básicos y los aplico a mis planes, ya veremos.

    ResponderEliminar
  5. RA, eres un provocador, eres el Mourinho del Running. Has escrito esta entrada a posta para que saltemos como un muelle de la silla y te descuarticemos, pero no voy a caer en provocaciones. Vayamos por partes, esta es mi visión:

    1) Estuve 20 años haciendo lo que me pedía el cuerpo que era hacer jogging. Un día mi hermano me dijo que sin un plan no iba a mejorar, necesitaba variedad, necesitaba objetivos, necesitaba entrenar diferentes palos de la baraja fisiológica. Lo hice y mejoré (Todos:Alabado sea jack)
    2) Para mí todos los planes funcionan. eso lo tengo claro, hasta el más tonto es capaz de inventar un plan que en mayor o menor medida funcione. Lo que me gusta de los planes de Jack Daniels es su claridad, como te lo explica todo, y que los puedes adaptar a tu kilometraje. Hay otros por ahí que son complicados de seguir o de entender. (Todos: Alabado sea Jack)
    3) Jack Daniels en sus tablas me ha clavado mis marcas de maratón con los ritmos a los que iba entrenando. (Todos: Alabado sea Jack)
    4) Podría salir cada tarde a correr sin ton ni son y hacer lo que me pida ese día el cuerpo o mi mente enferma, que pueden ser 30K o 9K con cambios de ritmo alocados, pero sólo estaría entrenando ese día. Un plan es un entrenamiento progresivo para ponerte fino en un día determinado y tiene una base lógica detrás, no es entrenar lo que a uno le de la gana cuando le de la gana. (Todos: Alabado sea Jack)
    5) No hace falta seguir un plan al 100%, yo mismo lo adapto, pero sí seguir unas bases lógicas. Después de Enero estaré muchos meses sin preparar nada a conciencia y sé que mi semana "Jack" tipo va a se una tirada larga, un día de calidad y dos rodajes, más un día de gimnasio que meteré de postre. El me ha enseñado a pensar, yo o aplico como me da la gana. (Todos: Alabado sea Jack).

    Y recuerda RA que Gebre es Dios y Jack Daniels su profeta.

    ResponderEliminar
  6. Desconozco al amigo Jack, así que parece que estoy contra el.
    Hasta tal punto desconozco a este figura, que en un principio pensaba que te referias al inigualable "Jack Shepard"... Sí, me he liado.

    Salu2
    Guillermo

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy a punto de recibir de amazon el libro de jack... ya te ire contando...

    ResponderEliminar
  8. Gran manifiesto de la anarquia runneril Ra.

    Prueba a seguir un plan (como si es el de perico el de los palotes), adaptandolo a tú bola... parece una contradicción pero yo muchas semanas lo he hecho y siempre para exprimirme aún más.
    Seguro que progresaras sin perder tú libertad runner.

    ResponderEliminar
  9. Alabado sea Jack... :)

    Los planes son una orientación, podemos seguirlos a rajatabla, adaptarlos o reírnos de ellos. Hay gente que dedica muchos esfuerzos, estudios y datos para confeccionarlos. Pero afortunadamente no es obligatorio seguirlos. Otras cosas como pagar impuestos sí que son obligatorias.

    Es como estirar. Como normal general, no es más libre el que no estira o el que no sigue un plan... :)

    Cada caso particular es distinto, hay gente para la que prácticamente cualquier aspecto de la vida es una preparación constante, una planificación y un trabajo sistemático en busca del mejor resultado. A ellos un plan de entrenamiento les viene como anillo al dedo.

    Hay gente que en general es muy observadora y adapta lo que le rodea a sus necesidades. Como runners, seguro que escuchan y leen atentamente a sus amigos y a los expertos y luego entrenan a su manera.

    Y hay quien prefiere guiarse por su instinto y corriendo actúa de igual manera.

    Todos son felices y disfrutan con lo que hacen. Pero si los cambiamos de sitio, seguro que dejan de serlo.

    ResponderEliminar
  10. Te apoyo RA, no me gusta tener condicionados mis entrenos, aunque quizás no mejore de forma significativa pero es lo que mi cuerpo me pide.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  11. A ver discípulos de Jack que Ra no dice correr sin ton ni son habla del termino medio, jejejeje.

    Y Gonzalo mira quien va hablar de polemizar después de blasfemar contra el sagrado primer mandamiento del catecismo runeril: “Después de correr siempre estirarás” :D.

    Ra estoy de acuerdo contigo, si siguiera un plan de este tipo seguramente mejoraría mis marcas, pero también y por como soy (vago), no disfrutaría tanto.

    Jajajaj viva el sectarismo y el enfrentamiento Montescos y Capuletos, Guelfos y Gibelinos, Demócratas y Republicanos, Oxford y Cambridge, Jackianos del séptimo Sello y anarcorunners....
    Como decía Def Con Dos...:
    "Si estás con nosotros, estás contra ellos.
    Te guste o no ya no hay término medio."

    ¿Donde quedamos para solventar esto a golpes? :)

    ResponderEliminar
  12. Me parto.
    Ese jack debe de ser un cretino, un maleducado y un tocapelotas.

    ResponderEliminar