jueves, 13 de enero de 2011

DOPING EN EL DEPORTE

Suelo ser muy estricto en casi todos los órdenes de la vida, lo que es blanco pues blanco y lo negro pues negro, no soy de mucho gris ni de dependes, pero hoy me he levantado con cierto grado de visión abstracta con este tema.

Ayer escuché un chiste en televisión sobre Marta Dominguez y me hizo sentir muy mal por ella. Es una cadena donde la burla sobre las personas suele ser habitual y no la solemos poner. Sus insultos y burlas despectivas suelen recaer en especial sobre el Papa, la Iglesia Católica y similares pero esta vez se trata de una deportista y por ello aprovecho la circunstancia y lo comento en este mi blog.

De principio estoy contra todo lo que sea trampa, llámese doping, llámese recortar en las carreras, colarse de cajón y todo lo demás. Evidentemente lo del doping es de lo peor, pero no puedo quitarme de la cabeza a la Marta Dominguez con diez años, o con quince, veinte o veintipocos, dándose auténticas palizas en las pistas, rodajes a fuego, carreras dominicales con sus padres de aquí a allá llevándola a todos los sitios.

Vale que está relacionada con el lado oscuro y que se merece castigo, que se merece ser apartada. pero también es cierto que merece ser tratada con respeto y que en ningún caso debe admitirse el maltrato.

Tachémosla de los cromos pero sin burlas ni malos chistes.

Por mi parte tengo un peso de pena profundo por lo sucedido, por lo que puede estar sucediendo en este deporte y en otros, pero siempre les trataré con respeto por lo que en algún momento hicieron.

Yo, que sé lo duro que es este deporte.

7 comentarios:

  1. Se que el deporte de elite, no es Salud y para semejantes entrenamientos no solo se aguanta comiendo pastas. Pero si te encuentran con Doping Positivo, aguantate la que se viene. Ponele en titulo que quieras, pero eso es trampa!!!
    Y seguramente, opaca todo lo que pudiste lograr en tu carrera deportiva.
    Marta Jodete!!!!
    Viva el Atletismo......Limpio de drogas!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Cuando salio la noticia algún amigo la llamaba Marta Dopinguez! Yo les recriminaba que nunca hay que reírse del dolor ajeno y que no somos quien para juzgar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tristemente RA, La naturaleza humana y España que es un pais de envidiosos, es así. Los que te idolatran, cuando caes se enzañan y te machacan hasta que te hunden de verdad, sea con chistes, burlas, etc. Este ciclista que se ha ahorcado sabía que tras caer en el pozo no iba a poder salir nunca de ahí porque su fama le iba a preceder siempre.
    Ahora bien, el doping es trampa (cuando se pruebe). En algunos deportes la trampa está generalizada y el que no entra por el aro es tonto y además no compite en igualdad de condiciones (culturismo, baloncesto NBA, levantamiento de peso, ciclismo hasta hace poco, atletismo?). Los avances en la medicina están siempre por delante, tengo la curiosa historia de tener una relación indirecta con el "famoso" médico Eufemiano Fuentes. Mis tíos son amigos de él, mi primo es quien le da soporte informático cuando se le rompe algo, etc. y mi hermano a través de mi primo lo conoce mucho y éste le ha asesorado muchas veces (por ejmeplo, antes de las carreras se toma un Alca seltzer porque se lo dijo Eufemiano). Se que la medicina siempre va por delante. ¿qué ocurriría si se abriera la mano y cualquiera pudiera tomar lo que le diera la gana? ¿no estaría todo el mundo en igualdad de condiciones? ¿Por qué en la fórmula 1 (que odio) el que tiene mejores ingenieros gana y no necesariamente el mejor piloto?
    A día de hoy el doping es trampa, el tráfico de elementos dopantes es peor aún, persigámoslos. Pero por favor, seamos caballeros y respetuosos en el halago y en la persecución. En esos que hacen chistes se ve su calidad humana.

    Y nosotros como runners no pensemos que con una pastilla se hace todo, hay que entrenar duro y hacer muchas miles de horas de rodaje a fuego con y sin doping.

    ResponderEliminar
  4. Lo normal es que en un programa generalista de humor se hagan bromas sobre personajes relevantes de la actualidad, si no simplemente no existiría este genero.

    Realmente me tomo este tipo de programas como lo que son. Sinceramente me dan más miedo aquellos programas que de una forma muy sería descalifican por sistema, lo hagan o no contra el Papa.

    Sobre Marta lo que realmente me preocupa es que no hay sentencia en firme y se prejuzga por sistema pero, si se confirmaran los hechos que se comentan, ella sabrá donde se ha metido, cada uno es responsable de sus actos y sabe lo que pasa cuando se es una figura pública.

    Sinceramente, ojalá no fuera verdad nada de lo que se ha dicho.

    ResponderEliminar
  5. Yo como no veo la tele...

    Es un tema complicado, reconozco que ya se les ha juzgado publicamente, sea o no sea verdad todo lo que se cuenta.

    Y lo de ser educado, cordial y agradable no es muy español que se diga, en teles de cualquier contenido político.

    Por un lado da pena, si es cierto, comprobar como el dinero lo envilece casi todo, por otro, el que se dopa a sabiendas sabe lo que se busca.

    ResponderEliminar
  6. La actualidad hace que sean sentenciados antes de ser juzgados y es una aberración. También opino que todo aquel que se haya perdido el respeto a sí mismo, por haberse dopado, por ser distribuidor, por lo que sea, no puede esperar que los demás se lo tengamos, aunque nobleza obliga. También opino que todos cometemos errores y merecemos una segunda oportunidad para reivindicar lo buenos que fuimos.

    Saludos.
    Jaal

    ResponderEliminar
  7. Yo hace mucho tiempo que no me río con los programas de humor de la tele... Todos son patéticos... Se rían de quien se rían, porque parece que sólo se creen capaces de hacer reír imitando a los demás o criticándolos. Habrá que esperar a ver qué pasa con este caso, porque no tengo nada claro de qué la acusan.

    ResponderEliminar