lunes, 19 de diciembre de 2011

MEDIO MARATÓN VILLAVERDE EN 1:34, PERO ESO ES LO DE MENOS.

Un Medio Maratón es lo que existe entre un diez mil y un Maratón. En España no suele haber carreras de 30k, que probablemente sea la distancia donde se puede correr sin tener que caer en la hazaña ya cotidiana de aguantar aquello para lo que el cuerpo no está diseñado.

Un Medio Maratón se puede correr de dos formas, como si fuese un Maratón, dosificando, navegando a un ritmo de crucero inteligente de menos a más o bien como un diez mil, o sea pimpampimpam hasta el final.

Finalizo la parte teórica.

Antecedentes: La mañana del domingo fue fría pero sin viento ni lluvia, o sea, el paraiso runner. Desconocía el perfil de la prueba, sabía que pasaba por el río y que el final era durillo. Joder con poner diminutivos a los perfiles.

Antes de dar la salida recogemos los dorsales en cero-coma y nos ponemos a calentar. La prueba no está masificada y la organización no tiene problemas. Genial.

Calentando establecemos el pacto entre corredores irrompible y sagrado de hacer el primer diez mil en 4.30 clavados, nunca más rápido y luego apretar cada uno lo que pudiera.

Linea de salida y los dos primeros kilómetros a menos de cuatro. A tomar por saco el pacto. Evidentemente nadie en su sano juicio se fía del compi de entrenamientos a estas alturas de la película, estaba cantado que nada más salir le íbamos a dar cera a tope, y así fue.

Con estos mimbres poco cesto se puede hacer, los kilómetros caían vertiginosamente y el diez mil lo paso en 42:52 minutos. Creo que es mi MMP "oficial".

Pido la hora. Nadie me hace caso y sigo.

Bueno, lo tomo como un 2x10000 más premio y encaro la segunda parte con algo más de control. Dejamos de llanear por el río y empiezan las calles. Subir y bajar se hacerlo pero nunca resulta fácil. 

Mantengo el nivel de esfuerzo independientemente de la velocidad y con esa táctica voy rebasando corredores, la mayoría de los que me acababan de superar en la cuesta arriba los paso sin dificultades en la parte llana o cuesta abajo. Esto sí se hacerlo perfectamente. Tiene algo de "malicia", es algo parecido a un cazador que se pone el mismo de cebo, le dejas que en la cuesta se te acerque, cuando llega a tu lado aprietas un poco el ritmo para que se desfonde y le dejas pasar y justo un segundo antes de llegar al final de la cuesta que es cuando el corredor tiende a recuperar es cuando mi ritmo sube y el otro se da cuenta que la ha cagado. Vale, entre corredores no es muy de caballeros pero con algo hay que entretenerse ¿no?

Caen los kilómetros con dificultad y llego bastante entero. Pese a las rampas me siento "bien", bien dentro de lo que cabe, dicho sea de paso.

La bolsa del corredor es abundante y la camiseta es una Asics de algodón con un look muy roquero. La  señalización de las calles fue correcta pero los voluntarios debieran ser algo más activos para ayudar a la gente a orientarse.

El recorrido está muy bien, recuerda algo a la Fuencarral El Pardo con esa mitad rápida y la segunda parte jodida, y combina zonas verdes con ciudad. 

Hecha esta fotografía añado que en lo personal termino contento por haber podido participar en una carrera en la que la marca nunca fue lo importante y en la que recupero muy en parte un norte perdido hace tiempo. Metí la pata en las zapatillas, las Skylon me mataron los gemelos desde el kilómetro 5 y para añadirle más leña al fuego las llevaba excesivamente apretadas lo que me hacía sufrir en cada pisada. Al final hice cuatro paradas, el par que hice para beber ¡sí, soy de los que paran para beber¡ y las dos de los cordones. Hubo masajistas al final y me di un masaje de descarga que me vino perfectamente.


Muy buena carrera, recomendable 100% por ser barata, poco masificada, perfil exigente, bolsa generosa, organización eficiente y masajes en linea de meta bien gestionados. 



23 comentarios:

  1. Yo también estuve ahí. La verdad es que la organización estuvo bastante bien. Y más teniendo el cuenta lo que pagamos. La camiseta me encanta!

    Mi nivel es algo menor (acabé en 1h 53) pero también he hecho una crónica: http://antoniocartier.es/2011/12/19/cronica-media-maraton-villaverde/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pinta muy bien esa carrera, como dices tiene de todo.

    Esa técnica de correr una media como un 10.000 largo es curiosa, pero al menos normalmente cuando se hace mmp en los 10 km el resultado final no sueles ser el esperado.

    ResponderEliminar
  3. Joder, lo de menos... pues menuda marca más guapa.

    Enhorabuena y sí, tal como lo narras, una carrera muy guapa.

    P.D. Tenías que haber adjuntao alguan foto Ra.. al menos de la camiseta rockera!!

    ResponderEliminar
  4. Lección de maestro. Estás mejor de Lo que pensabas, titán.

    ResponderEliminar
  5. No que va. Aqui nadie está fuerte y hoy ya llevo dos blogs con unos tiempazos de flipar.

    Ra, voy a tener que compartir entreno contigo a ver si se me pega algo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Perfecto, no se le puede pedir más a una prueba de esta naturaleza.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Buena carrera, Ra. El masaje, se que son buenos, he sido alumno de EQM, jejeje...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo no sé si llegaré a ver un 3 como segundo dígito en una maratón, creo que en lo de 30 tienes toda la razón

    ResponderEliminar
  10. Está claro que esos pactos conservadores no sirven de nada, que rápido se olvidan. Si pasaste el 10 en 43', hiciste una buen carrera y no petaste para nada con ese perfil.

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente lo tuyo es el Maratón...!! Mira que pararte 4 veces durante la carrera... Eso no es de recibo... Tienes que trabajar la mentalización...

    ResponderEliminar
  12. Ja,Ja. Cómo en los viejos tiempos haciendo marca en el 10K en una media.
    Buena marca. En tu caso me temo que sólo tienes el modo pin, pan,pin, pan.

    ResponderEliminar
  13. 1:34 en una media dura son palabras mayores! Jajaja, a 4:30 los primeros 10.000, os imagino diciéndolo retorcidos de risa por el suelo... ;) La media es muy jodida, como muy bien has descrito, hacerla con dorsal a ritmo maratón es un paseo, el sprint final sabe a gloria porque llegamos enterísimos. Pero correrla como un 2x1000 sin recuperación y propina no es recomendable hacerlos más de una o dos veces al año.

    ResponderEliminar
  14. Buena carrera Ra, y la marca sabes que muy superable. En Getafe, controlando los excesos navideños (que difícil para los que somos de buen comer y mejor beber...), estarás muy cerca del 1:30, seguro.

    Enhorabuena por la marca.

    ResponderEliminar
  15. Ra, el "no para nada" a Gonzalo es frase de runner, venga que todos con mas o menos nivel, lo solemos hacer. Creo que estas muy fuerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pues al final no has petado del todo por lo que no te equivocastes demasiado en tu plan ¿no?. Tienes margen de mejora seguro

    ResponderEliminar
  17. Tambien la corri aunque entre bastante mas tarde, jeje. Coincido contigo 100% en lo de recomendable por todo lo que ofrecen.

    Un saludo y enhorabuena por tu carrera.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena! has llevado un ritmazo y con paradas... miedito das! ánimo

    ResponderEliminar
  19. Felicidades. No caíste rendido en algún lugar del recorrido así que la estrategia te salió de lujo.
    Vuestros pactos entre corredores son efímeros como los copos de nieve... mola.
    Lo de parar para beber tienes que solucionarlo RA, eso es muy de novato (te lo digo yo).

    ResponderEliminar
  20. una carrera muy buena, ra. Y si, el final era duro, ese ultimo kilometro se hace tremendo.

    ResponderEliminar
  21. Si a mí me sale un 1:34 estáría dando palmas con la orejas, más aún si el perfil era complicado. Es una gran carrera aunque no lo digas.

    Buenísma la parte teórica.

    ResponderEliminar
  22. Fotos en:
    http://photo2finish.blogspot.com

    Por cierto muy chulo tu blog

    ResponderEliminar