domingo, 24 de noviembre de 2013

Roma 1960 - Abebe Bikila



Salen a media tarde y se hace de noche en las afueras de Roma, el público abarrota las calles y un camino entorchado sustituye al limitado alumbrado público de la época.

El coche de la cámara ilumina los pocos minutos de grabación y me imagino cómo sería el resto de la carrera, a oscuras con las antorchas marcando el recorrido como en el impresionante tramo de Via Apia o la entrada al arco de Tito. Las calles desconocidas para casi todos no deben de dar muchas pistas de por dónde están, debió de ser dificil de correr.

También me imagino cómo serían las sensaciones de los corredores al apagarse los focos del rodaje. A cada corte se devuelve el silencio y las sombras desaparecen y solo hay oscuridad hasta el siguiente punto de luz de la próxima antorcha, todo en un camino mal pavimentado hasta el arco de la victoria en unos Juegos Olímpicos.

Hay sitios y formas de hacer las cosas que de modo casual y poco previsto se hacen imborrables. Bikila oro descalzo y Zatopek plata en su ritmo, un tipo se desfallece al entrar.

Maratón es el deporte de la victoria.

4 comentarios:

  1. Gracias! Hacía tiempo que no le veía , me has alegrado el día

    ResponderEliminar
  2. Abebe Bikila no da zancadas, besa el suelo con sus pies con tanta sutileza que se me han saltado las lágrimas viéndole (no es coña).

    ResponderEliminar
  3. Ufff, es todo tan distinto, hay tantas diferencias si lo comparamos a lo que estamos acostumbrados a ver y vivir en nuestro tiempo... y a la vez hay tantas similitudes, la esencia es la misma, el esfuerzo el sacrificio. muy bueno el video, no lo había visto hasta hoy.
    es increíble la manera de correr de este hombre descalzo, he estado viéndolo a cámara lenta, congelando la imagen y la forma de correr y sobre todo pisar es tan distinta... aunque con las zapas que llevaban entonces no se que sería peor, si correr descalzo o hacerlo con esas zapatillas.
    como sigue la recuperación compañero???

    ResponderEliminar
  4. eso te tiene que hacer un peeling de las durezas de los pies buenísimo :)
    gracias por compartirlo

    ResponderEliminar