martes, 30 de septiembre de 2014

Rebotando como en una máquina de pinball

El juego de pinball consiste en .... tron si tengo que explicar esto es que no has vivido.

A veces la bola entra en oscuros rincones y se pone a rebotar de un lado a otro sin que nosotros accionemos nada, ella solita golpea y golpea repetidamente todo lo que encuentra a su paso y llega incluso a rincones a los que ni queriendo llegarías, y te deja una monotada de puntos de modo milagroso.

En mi partida de pinball la bola sale despedida un y otra vez hacia la zona de puntos. A veces la bola se me escapa y cae al foso y tengo que volver a sacar desde el prncipio, que en el fondo me viene bien, pues aprovecho para darle un trago al tercio de Mahou, mientras el compañero juega su bola.  

Ese se puede decir que es mi actual plan de entrenamiento, gano puntos por jugadas aisladas sin que yo aparentemente haga nada, inexplicablemente surgen molestias conocidas y otras nuevas, cada vez domino menos lo que me pasa y me manejo a base de parar y seguir cuando puedo. Correr no es solo correr, que os voy a contar que no sepáis ya de esto. 

Los maratones están en las personas y hay que sacarlos como el escultor extrae la figura de la roca como comentaba hace poco Alex en su blog. Yo me veo en perspectiva, toco la roca y me entra la risa, ¡de aquí no se saca un maratoniano ni por asomo¡, pero tengo piedra y un cincel en la mano, soy escultor y no se hacer otra cosa, hasta el punto que trabajo de picapedrero en las tardes para completar el sueldo y pagarme las clases de la academia.

¡Si¡, tengo un plan de entrenamiento. ¿Cual?. Pues no se, ... pero se que hay uno.

En eso de salir pocos días pero como si hubieramos robado un banco, mi colega de running y yo nos vamos dejando la piel a tirones en las madrugadas de Madrid. Aun no hace frío, de hecho ni siquiera hace viento y el clima es "perfecto para correr", de eso que cuando estás en enero calado hasta los huesos y el sudor hace escarcha te acuerdas de días como los de ahora y dices eso de "jó que bien se corre en abril y en septiembre y no esta puta mierda que parecemos idotas corriendo a estas horas con la que está cayendo". Pues eso, que en estos días la mejora viene a paso lento, pausada, como tienen que ser estas cosas.

Leia hoy un artículo en Expansión titulado "Los 5 errores típicos del runner" y pese a oler a artículo revistero está muy acertado (hasta dice pulsímetro en lugar de pulsómetro): El salto a los 21 kilómetros debe llevarse a cabo al menos con un año de entrenamiento y con una marca de menos de una hora en los diez kilómetros. Ahí lo dejo como loa a la sensatez. El que lo escribiera tuvo pocas lineas pero sin duda sabe que a cada punto del artículo se le puede poner eso de "no, si ya lo se pero es que...." y añadirle mucha circunstancia de esa que le mola al yo para no estar tan solo.

La bola sale despedida de su carril y entra chocando fuertemente iluminando las estrellas, y los puntos saltan a cientos sobre el marcador. Los chavales esperan su turno agolpados sobre el cristal y casi se pierde de vista a la bola metálica cada vez que discurre por el puente que atraviesa el ancho de la máquina. Finalmente cesa la locura y cae a gran velocidad e inesperadamente surge la mágica jugada cuando el mando la recibe amortiguando la caida y la retiene; sosegadamente el jugador alcanza su botellín de cerveza, le da un trago corto y lo vuelve a dejar advirtiendo al amigo que ojito con el chisme. Levanta el dedo, cobra un poco de espacio, no más de un centímetro y pulsa el mando para lanzar de nuevo la bola a lo más alto del tablero donde el infierno de luces y sonidos se repite otra vez.


9 comentarios:

  1. Estás saltando de piedra en piedra mientras intentas cruzar un río con caudal, poco a poco, toca parar, mirar evaluar y seguir...pero llegará el momento que saltes a tierra firme!
    Todo tiene matices incluso ... "no, si ya lo se pero es que...." :-) a seguir corriendo cuando se puede!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Cuando era pequeño le llamaba Fliper y no Pinball. Lo de Pinball es una modernidad. El claro ejemplo de la burbuja runner donde vivimos es que un diario de información financiera (que tú lees, por cierto) incluye artículos de Running. ¿qué es lo siguiente? ¿El Scientific American hablando de la cadencia de la zancada de los maratonianos?

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, se escribe como se corre. Gracias por la mención, toca darle al martillo, al cincel,ya iremos haciendo florituras con el trépano, ahora hay que quitar lo mayor, desbastar la piedra que ya irá saliendo una forma, aunque no sea la que queríamos, esto es como el "petaco", en Mordor le decíamos "petaco" no Pinball, eso suena a eso de dispararse pintura

    ResponderEliminar
  4. Hay plan, no sabes cual, pero lo importante es que lo hay...
    ya llegará la inspiración, pero cuando llegue que te pille con las zapas puestas, todo lo que sea sumar es bueno,
    con tu entrada has conseguido revolver mis recuerdos... que tiempos aquellos, donde quedábamos con los colegas en los "billares" y le dábamos caña a la pinball y al futbolín... cualquier tiempo pasado fue mejor...

    ResponderEliminar
  5. Tres pasitos "p'a alante", uno hacia atrás y otro de medio lado pero avanzas, no dudes de que avanzas. Acuérdate de dónde vienes y dónde estás. En esa roca hay un maratoniano, para ser maratoniano solo se necesita tener constancia y pasión, y a ti te sobran de las dos cosas. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que el de Mordor sabe como se llamaba aquello. Se llamaba "petaco" nada de Pinball eso suena a marcianada.
    Es una gran definición la tuya, y también la de Tania. Vas avanzando pero a cada paso tienes que evaluar hasta donde llegarás con la siguiente zancada o si vale la pena intenar una zancada más larga para refugiarte allí.
    Pensar, actuar, pero siempre avanzando
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ponerte yo un comentario y decirte que hacer, no me parece lógico en estos momentos no soy muy objetiva. No es que solo piense en correr, es que despues de 38 años por fin había encontrado algo con lo que distraerme, algo que me llenaba. y apenas me ha durado 3 años. Y me aferro a él porque si tenngo que esperar otro 38 para encontrar otra cosa que me aporte lo mismo, igual no llego....jajajaj
    Pero como dicen por ahí se hace lo que se puede, a mi me han dicho que no es que empezara tarde a correr pero si que lo hice sin tener la musculalura preparada y por eso el romperme tanto, ahora me toca seguir un plan, yo tambien tengo mi plan intentar muscular de nuevo y volver poco a poco a disfrutar de esto... asi que paciencia compañero, ambos sabemos lo que queremos que no es poco, ahora nos toca seguir el plan para conseguirlo...
    besazo

    ResponderEliminar
  8. A veces, cuando la bola está a punto de colarse, la sacas con un juego de muñecas, empieza a rebotar y te sale una partida extra, hay que aprovecharla.

    ResponderEliminar
  9. Poco a poco, muchísimo ánimo! me gusta la comparación que has hecho con el juego del pinball, y ahora el plan que sea disfrutar, un besote!

    ResponderEliminar