miércoles, 14 de julio de 2010

ATLETISMO Vs FÚTBOL

No se trata de ponerse a enfrentarse sino de una mera relación de diferencias entre ambos deportes y su cara más visible, los que lo practican.

Humildad sincera frente orgullo presumido o falsa humildad.
Educación y respeto frente insulto y violencia.
Deporte frente a juego sustentado en forma física.
Celebraciones discretas frente a lo multitudinario.
Finales con isotónica frente a finales con alcohol.
Mensajes positivos para la gente joven frente a mensajes de fama pasajera.
Superación personal frente derrota del adversario.
Deporte de por vida frente a práctica hasta los 30 años.

Y no sigo más.

Ayer alguien con mucho criterio en esto de las cosas de las personas me dijo que la celebración de la copa del mundo estuvo poco pensada, nadie se daba cuenta de que los niños escuchaban eso de "esos cabrones que no paran de dar por el culo" y el "sois la ostia", que se celebrara en una discoteca hasta las 7 de la mañana. Mal mensaje para los niños, sus ídolos celebran las victorias de juerga y copas, y luego ¿qué es lo que queremos?.

No me veo yo a Gebre mamado hasta las trancas a las 7 de la mañana en una discoteca, o quizá sí, pero desde luego no es el mensaje.

Me gusta pensar que el atletismo es diferente.

14 comentarios:

  1. Es diferente, sin duda. A mi me gusta que gane España, pero solo eso.

    ResponderEliminar
  2. reconozco que mi cerebro tiene problemas para comprender el fenómeno futbolero de masas enfervorecidas

    El atletismo es otra cosa

    ResponderEliminar
  3. Cada deporte tiene su cultura particular y no es ni mejor ni peor, sino diferente. No estoy de acuerdo con algunos puntos de vista en esta entrada. No podemos generalizar el atletismo, fíjate el triatlón, si has estado en contacto con triatletas, su mundo es diferente del del simple corredor, tienen una cultura diferenciada.
    En el baloncesto Gasol y compañía también se ponen hasta las trancas cuando ganan y no por eso comunican un mensaje negativo. El tenis tiene su propia cultura de celebración. En el Rugby, deporte noble de caballeros donde los haya, es famoso el tercer tiempo, después de los dos tiempos oficiales, los equipos se van al bar a hacer piña y a beberse todo lo que haya, y este es un deporte de valores nobles. Son deportes culturalmente diferentes, y también los mensajes que se transmiten son diferentes, ni mejores ni peores.

    El fútbol también es deporte. Lo que nosotros hacemos a nuestra edad, se llama "ejercicio" (aunque nos duela reconocerlo), si jugamos al fútbol a nuestra edad se llama deporte. hay deportes más intensivos en forma física (más fisiológicos) y otros menos, en un lado tenemos al golf y en el otro extremo al atletismo. El fútbol está en el medio, pero no por ello deja de ser tan deporte como el golf o el atletismo.

    El mensaje a los niños de ser estrellas del fútbol es en mi parecer ilusionante. La mayoría no llegará, igual que el atletismo la mayoría tampoco llegará. El atletismo es aún más duro y frustrante porque si no has nacido con condiciones innatas, por mucho que entrenes nunca llegarás a la élite (se heredan las condiciones), en cambio en el fútbol con trabajo casi cualquiera puede estar más o menos arriba. El mensaje del atletismo es mucho más duro y frustrante para los que empiezan.

    Lo que odio profundamente es el mensaje de competitividad máxima del fútbol, no me gusta ver a los niños intentando machacar al contrario, frustrados si no ganan e imitando las malas artes de las estrellas. En eso sí que estoy de acuerdo contigo. También estoy de acuerdo en que la celebración daba un poco de verguenza ajena, cada vez que alguien cogía el micrófono me daba miedo a ver lo que iban a decir. Pero hay cosas peores en TV en horario infantil y tampoco nos quejamos.

    Seguiremos hablando en la próxima maratón en la que coincidamos, esto da para mucho. Hasta ese momento, sigue machacándote, ah y no envíes mensajes "peligrosos" para los niños que leen tu blog como -hay que hacer tiradas de 31kms los domingos o -para recuperar lo mejor es el vino y los higadillos :)

    Buena entrada, de las que me gustan para pensar. (Perdón por el rollo)

    ResponderEliminar
  4. Pues iba a decir alguna de las cosas que ha puesto Gonzalo, pero el tío se lo ha currado.

    Éstoy absolutamente de acuerdo con él, casi alucino de lo de acuerdo que estoy :-)

    Sólo añadir que no estoy de acuerdo con la lista de contraposiciones ya que nunca me gusta generalizar. No pensemos que todos los atletas, sobre todo los profesionalesm son santos varones que entre otras cosas buscan la superación personal en lugar de la derrota del adversario.

    Que conste que no es por defender a los futbolistas que cuando están entrenando en el parque básicamente molestan :-)

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que hacemos un flaco favor al atletismo si lo comparamos con el fútbol. Yo soy futbolero, muy futbolero, socio de un equipo modesto desde pequeño y lo llevo en las venas, como también llevo en las venas correr. El fútbol tiene su parcela y está bien como está. ¿Queremos ser como ellos? A mi ya me molesta tener que inscribirme a una carrera con meses de antelación por la afluencia de inscritos. Me molesta que para poder correr en Londres o Nueva York tenga que pasar por un sorteo imposible o en su defecto pasar por caja y pagar un buen peliizco a una agencia de viajes. Si nuestro deporte empieza a parecerse al fútbol vamos arreglados. Déjalos que sigan siendo mediáticos, a mi no me molesta, cada uno a lo suyo y todos con España, en fútbol, en atletismo, en balonmano, en lo que sea. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Este tema daría para muchas elucubraciones y planteamientos pseudo-filosóficos y, en definitiva, cada uno practica el deporte que más le motiva... En este caso cada uno hace valer legítimamente sus opiniones personales, que son las que cuentan en última instancia... Yo no soy partícipe de la oleada futbolera, pero puede entenderla en algunas ocasiones.. Finalmente creo que no se trata del deporte que practicas o mas te gusta sino del deportista con su actitud y entorno es el que marca la diferencia...

    ResponderEliminar
  7. Qué razón tienes! es cierto que nuestros campeones son chavales jóvenes pero tienen que saber que son un modelo de referencia para los niñ@s y lo que dicen y hacen es de gran relevancia. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Jo, muy buena reflexión... La verdad es que o lo había pensado.

    ResponderEliminar
  9. Menudo debate has abierto, creo que el futbol es más un deporte politizado que otra cosa, todo lo que dices en tu entrada tiene sentido y los chavales se quedarán con el beso de Casillas, la celebración por todo lo alto y poco más...el Atletismo es un deporte más limpio....

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  10. EL FUTBOL ES UN MERO DEPORTE-NEGOCIO... cada vez menos se tratan con las escuelas de futbol, eso no importa, aqui hay que generar...en fin... y a pesar de todo, todos caemos o casi todos...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buena reflexión Ra! el fútbol mueve masas de gente y mucho dinero y el atletismo no, desde mi punto de vista allí está la diferencia.
    Y sí, el mensaje que se envía no es el mejor, sin dudas.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  12. El deporte espectáculo, no sólo el futbol, lo manejan las multinacionales, los mas media y los gerifaltes de las federaciones. El deporte de base, aficionado o veterano es otra cosa. De todas formas da que pensar que los dos deportes con más federados en España sean el futbol y la caza ¿deportes?...y del mundo, el ping-pong.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista veo que alaban mucho al futbol, soy atleta profesional de 5mil y 10mil metros y una vez un futbolista sin siquiera molestarle se acerco a mi al termino de uno de mis rodajes y me dijo "no le hayo chiste a que andes corriendo como LOCO, valla lo veo demasiado aburrido" yo con toda la calma y paciencia le respondi "bueno amigo tu ¿que sientes cuando estas en un campo de futbol, que estas en una final, anotas un gol y eres campeon?" el me respondio "no pues siento una gran felicidad tanta que puedo sentir como corre la emocion por mis venas" le volvi a responder "a pues asi como te sientes tu asi siento yo en atletismo, que páses buena tarde"
    En fin deteste ver a jovenes de 12-14 años de edad tratando de imitar a "estrellitas del futbol" alcoholizados, y siguiendo modelos que solo les perjudican. Hay que ser uno mismo amigos futbolistas con todo respeto. Creanme que los futbolistas se preocupan mas por traer las zapatillas de Cristiano Ronaldo que por ponerse a entrenar, un corredor se preocupa mas por ponerse a entrenar que por lucir una playera de algun futbolista....saludos...

    ResponderEliminar