miércoles, 28 de julio de 2010

ÚLTIMA SEMANA DE ENTRENAMIENTO

Esta es la última semana de entrenamiento en Madrid antes de ir a la playa, donde se hará lo que se pueda aunque sin duda será poco. Osea que toca machacarse algo más de la cuenta para ir con los deberes bien cerrados.

El lunes tocó cuestas nocturnas, por un nuevo trazado donde además de las habituales elegí una cuesta de más de 600 metros bastante pronunciada y repitiéndola por el puro placer de la extenuación. En total fueron cerca de 10k a ritmos debajo de los cinco minutos, con constantes cambios y recuperando en carrera. Duro, extenuante pero satisfactorio.

Ayer el entrenamiento fue a las 8.30 de la tarde. No estoy acostumbrado a esa solana y en seguida lo pagué caro, unido eso a la paliza del día anterior. Salí en busca de cuestas y un kilometraje algo mayor y para eso no hay nada como el trazado de la Medio Maratón de Fuenca-ElPardo.

Botella de agua en mano y Power Bar de manzana en el pantalón y a correr.

En los primeros kilómetros tenía claro que no había gasolina suficiente y que el entrenamiento iba a ser flojo, anunciando una vuelta a casa en breve, lo cual es bastante lógico.

Craso error.

Canned Heat (mi último descubrimiento musical) y Dan Karnazes (esta lectura tendría que estar prohibida para gente como yo) son una extraña unión que producen efectos muy curiosos en la naturaleza humana.

Un tipo que te dice ¿por qué hacer 16k si puedes hacer 160k? es una mala influencia, abre una manera de pensar para la que algunos nos causa importantes alteraciones en la percepción de la realidad.

Por eso, en lugar de darme la vuelta quise probar lo que era correr un MM sin fuerzas y con la seguridad que no era el día para hacer locuras.

Según avanzaba tenía más claro que a cada paso era un nuevo punto sin retorno y que la subida desde El Pardo sería algo dificil. Aun así Canned Heat y los razonamientos de Dan inspiraban esta tontería de martes.

Cuando se está en El Pardo completamente exhausto y te esperan varios kilómetros de subida y se está haciendo de noche y la carretera es cerrada, oscura sin casi paso para caminar, con animales sueltos (corzos, jabalí, perros, etc.) la sensación es de: !joder, esto no era necesario!.

Bueno, para esto había venido. Le pedí al dios del running un "dame piernas de hierro y un corazón de fuego" y a correr. Pero a los 200m ya estaba fundido, ni corazón de leches ni piernas de nada.

Poco a poco terminé la subida, sufriendo como nunca. La bajada hasta Montecarmelo fue mucho mejor, las endorfinas aparecieron y unos perros jalearon mi pequeña victoria.

No hay nada mejor para acelerar el ritmo que dos perros en una finca con la puerta abierta.

En el túnel de la entrada a Montecarmelo lancé un grito de victoria. Ahora solo quedaba subir, cruzar y llegar a casa. Tela marinera. Paso a paso, despacito lo logré.

En total 1:58:57, pulsaciones medias de 161 y máximas de 176, más de 28 minutos en la zona chunga de mi Suunto (la nota evidentemente fue de un supercinco), un total de 22,17k y un ritmo de 5,22.

La última vez la hice en 1:40 y a tope de sensaciones, en consecuencia la diferencia de 19 minutos es fruto del calor y de todo lo demás que quiera echarle al tema. No hay nada de placentero en correr sin fuerzas, pero se puede, es posible. La extenuacion es algo variable, no es el final de nada, es una lección de sufrimiento en carrera que espero recordar.

15 comentarios:

  1. Vaya palizón que te metiste, colega! Que pasada!

    Espero que disfrutes de unos buenos días de vacaciones!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Como dice Murakami, " el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional".
    Bonita entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ra, te recomiendo los clásicos de siempre para tus lecturas: Quevedo, Garcilaso, Anónimo, Cervantes... Ten en cuenta que te harán mucho bien, y no las lecturas de ultramaratonianos que es como juntar polvora y fuego!

    Saludos (y descansa!)

    ResponderEliminar
  4. Si lo sé te recomiendo escuchar a Perales en vez de los Canned Heat.... Y sí, el libro de Karnazes es peligroso para gente como tú. Yo lo leo y pienso, "que bruto", tú lo lees, y piensas, "mola, a ver si hago lo mismo"...

    Buen entrenamiento, el calor ayer debía ser fino, al llegar a atocha ayer por la noche hacía un calor terrible, 33 grados a las 12 de la noche...

    Y hoy promete ser otra tarde dura

    ResponderEliminar
  5. Hemos creado un monstruo entre todos, está cogiendo lo mejor de los blogs y se está construyendo un cóctel tremendamente peligroso. Combinar el Boogie-Rock de Canned Heat es demencial. Estoy con Jan, nosotros lo leemos y pensamos "qué animal", tú lees sus correrías nocturnas y piensas "mola". Si el running es una enfermedad, tú estás para que te encierren...

    ResponderEliminar
  6. Madre mía RA, qué tensión, pensé que no llegabas, jeje. He disfrutado leyendo esta entrada:P

    Un abrazo y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  7. Buff, me has dejado sin ganas de entrenar hoy, me he cansado sólo con tu crónica.

    Es que para que tú dejes los deberes hechos de esta y la próxima semana hacen falta muchos pero muchos kilómetros

    ResponderEliminar
  8. RA, por favor, no nos des ideas...eso de "la extenuación es algo variable" hummm pues tendremos que probarlo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Lecturas poco aconsejables y una cierta laxitud en el desarrollo de la voluntad pueden conseguir no sólo que desvirtúes la realidad sino incluso que crees la tuya propia... (Con el riegso que ello conlleva..)

    Yo creo que las vacaciones en la playa te vendrán muy ben... Y sobre todo nada de libros que puedan perturbar la paz mental... Salud y playa...!!

    ResponderEliminar
  10. Qué barbaridad
    Y estamos en verano
    ¿Qué va a ser cuando estés preparando el próximo...bueno, mejor no dar ideas, que para eso te bastas tú solo
    Saludos
    JUAN

    ResponderEliminar
  11. Ra en la playa nada de zapas, ni libros, ni música, aunque creo que tu cerebro ya ha pasado al otro lado.

    En serio eso es un entrenamiento mental y lo demás es tontería.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Genial entrenamiento, RA...

    Una vez me dijeron que los entrenamientos que más cuestan, son los que más sirven... y creo que es verdad... Los veintipico kilómetros de ayer te hicieron mucho más fuerte y te servirán para tus próximos ultramegarretos personales...

    Seguiremos leyendo... Buenas vacas...

    PD Voy a pedir en Amazon UK el libro del tipo ese al que te refieres a ver si me inspira y aumento el kilometraje...

    ResponderEliminar
  13. Los entrenamientos que hacemos sufriendo, sin fuerzas y cansados no sé si son buenos o malos para nuestra preparación, pero sí que sé que son los que dejan huella y los que recordamos durante mucho tiempo. Creo que nos hacen más duros mentalmente. Y eso sí... Cuando llegas a casa después de cumplir lo que parecía imposible... Te quedas tan a gusto...

    ResponderEliminar
  14. Estos entrenamientos son los que vienen bien cuando los cosas se ponen jodidas en competición...

    Gran entreno Ra, me vuelvo a descubrir ante tí.

    Descansa que tú temporada que viene promete y mucho

    ResponderEliminar
  15. Muy bien RA, ese tipo de entrenos hace que seamos más fuertes y cogamos confianza. Buen entrenamiento, si señor!

    ResponderEliminar