martes, 2 de noviembre de 2010

UN SINMAÑANAS EN EL MARATÓN DE CIUDAD REAL.

De tan poco conocerme me sorprendí ser mejor de lo que crei que era.

Unos pocos cientos de ojoshundidos que corren como si fueran sinmañanas, nos dimos un saludo general de un vistazo. Allí nadie estaba a otra cosa que a correr un Maratón. El cielo estaba gris profundo y el viento vino para quedarse, como nadie deseaba.

De inicio caliento lo justo para entrar con las piernas armonizadas con el deseo del tres treinta. Al poco de comenzar la riada de carasecas se estira para acomodarse cada uno en el ritmo de inicio. Unos salen disparados como Jaime, el primero, el grande, a razón de no se cuanto los dos kilómetros, y de imposible le dejo marchar. Figura.

Caigo en un grupo de sinpiedad que lo estaban haciendo a 4:43, clavándolos en cada uno de los primeros 5k. A 4:42 los siguientes 5k, computando en 47' el paso de por los primeros 10k. No contentos con ello el siguiente tramo de 5k los hacemos en 4:37 para recuperar el 4:46 en el de los 20k, haciendo chirriar el crono en 1:33:59.

Medio Maratón en 1:40:38.

MMP, suma y sigue.

Pulsaciones controladas, el viento, el granizo y la lluvia no me afectaron, no hay disculpas, no las busco ni las necesito, mi error es ser yo mismo. Pedir algo más y carecer de miedo al fracaso.

Ya lo he dicho, de tan poco conocerme me sorprendí ser mejor de lo que crei que era, corriendo como un sinmadre, un sinmañana y un sinesperanza. Eso es lo que soy.

Con el paso del Medio Maratón la carrera se torna a Maratón, deja de ser algo bello y nos quedamos con lo que es, dolor y sufrimiento, deseo de terminar, anhelo de estar en otra parte, y querer dejar de pensar en cómo salir de allí.

El Maratón tiene esa rara habilidad de hacernos creer que nos hace felices cuando curiosamente lo que nos produce es todo lo contrario.

Los tramos de cinco kilómetros los voy cerrando cada vez peor: 4:53 a los 25k, a 5:18 por los 30k, a 6:16 los 35k, a 6:53 los 40k y llegando a meta en 3:40:44, puesto 46 de mi categoría y 221 de la general.

Me sentí mejor, más fuerte, más preparado que en toda mi vida y con ese patrimonio lancé mi ficha a la mesa de juego en la casilla de 3:20. Una apuesta demasiado fuerte que he tenido que pagar.

Es mi oficio, soy jugador profesional.

No, joder, no hay placer, es Maratón... y sí, lo volvería a hacer.

21 comentarios:

  1. Seguro que sí.... Has demostrado que puedes mirarle de frente al Maratón y no pestañear...!! La apuesta sigue en pie.. Para ganar hay que jugar, hay que jugársela como tú has hecho... Y además ya sabes que el placer que nos da el Maratón es equivalente al sufrimiento que nos produce acabarlo... Volverás a intentarlo muy pronto.. Felicidades..!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, Ra.
    Impresionante tiempo con el plan de 4 semanas.
    Lo volveras a intentar y lo conseguiras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hiciste tu apuesta y tiraste para adelante. Eso basta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Mucha verdad en tus palabras, grandes frases: "El Maratón tiene esa rara habilidad de hacernos creer que nos hace felices cuando curiosamente lo que nos produce es todo lo contrario."
    "Con el paso del Medio Maratón la carrera se torna a Maratón, deja de ser algo bello y nos quedamos con lo que es, dolor y sufrimiento, deseo de terminar, anhelo de estar en otra parte, y querer dejar de pensar en cómo salir de allí" ¡Qué bien contado, cuánto sufrimiento en esos últimos kilómetros!
    Eres un tío grande, un maratoniano

    ResponderEliminar
  5. RA, en primer lugar enhorabuena por esa carrera, el día no estaba para marca, aunque digas que no te afectó, seguro que sí lo hizo.
    Lo de ser valiente con la Maratón está muy bien, pero ella siempre sabe las cartas que tienes y te pone en tu sitio. Con la Maratón siempre juegas en desventaja,tú no sabes sus cartas pero ella sí sabe las tuyas. ¿Cómo se te ocurre pasar la Media en 1:40? Eso es un suicidio para los ritmos a los que estabas entrenando, es darte con el muro sí o sí y acabar pidiendo la hora.
    De estas carreras se aprende mucho, te felicito, tienes otra más en la saca, pero tú sabes que vales más de eso, la estrategia no fue la correcta.
    Se me queda algo de mal sabor de boca porque podías haber ido a 4:58 todo el rato y haber acabado en sub 3:30 con la gorra...y eso tú lo sabes porque vales más de lo que hiciste. Fácil.

    ResponderEliminar
  6. Sales a buscar el 3:30 y al primer km. ya vas al 3:20, era una apuesta arriesgada en un día de viento. Felicidades, a pesar de todo acabaste en 3:40, la mayoría al sentir el mazo se paran o se van a las 4 horas.

    ResponderEliminar
  7. Joder Ra, tienes todo mi respeto y admiración sin condiciones. De verdad. Eres P U R O maratón. Ers la 'antítesis' del corredor de maratón, ojo en el buen sentido del término... No sé, eres inclasificable.

    Felicitarte por tu maratón y no sabes las ganas que tenía de leer tu crónica. Un poco dura... todo corredor de maratón ya sabe que se enfrenta a 42 km. aquí no hay trampa (puede que cartón...).

    Se te olvida comentar que tienes nueva MMP no sólo en media sino en entera.

    La verdad, lo tuyo me parece inaudito, descomunal, muy Ra.

    Cuídate porque te necesitamos.

    Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ra lo primero felicidades por tus MMP.

    Eres un jugador, apuestas fuerte y te entregas a la apuesta. Sabes que estás saltando todas la barreras pero sigues adelante.

    Has demostrado que eres lo suficientemente fuerte para afrontar una Maratón con cuatro semanas y mejorar todos tus registros.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Animalito...

    Ante todo, enhorabuena por tu carrera y por tu marca. Aunque hay que reconocer que te pasaste un poquito de agresivo a esos ritmos salvajes a los que saliste ;) salir a hacer MMP en la media es un poco demasiado.

    Pero de todo se aprende, y a la próxima, con más entrenamiento y conociendo mejor esos ritmos, seguro que bajas sin problemas de esos 3,30.

    Y el viento ese que hizo el domingo te afectó si o sí...

    ResponderEliminar
  10. ENHORABUENA RA!! Lo has conseguido, disfrutalo ahora, tus entrenos han sido clave.

    un ABRAZO.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena!! Apuesta arriesgada, muy arriesgada, pero el que no arriesga no gana. Sabias y preciosas palabras en tu crónica.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena!!
    Eres un corredor distinto.
    Un caballo desbocado que no deja de sorprendernos.
    Has hecho MMP de media y maraton y no estas contento

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena!! compañero... yo te vi dispuesto a todo, como te dije en la media que ibas fenomenal, de todas formas tu lucha ha sido fantástica, con 4 semanas de entrenos específicos, con todo lo que cayó... vamos, GENIAL!!!

    Tu carrera casi parecida a la mia, luchar y sufrir. Yo volvería a repetir, pero sin calambres, ahora tengo que ver el porque???

    Como se a dicho, seguro que has aprendido mucho de esta carrera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Lo tuyo es un escándalo compañero. A eso se le llama quemar las naves. Al final veo que no me hiciste caso y te peleaste con los molinos :-)

    Lo de la primera media en 1:40 es una barbaridad, eso quiere decir que si regulas mejor tiene un tiempazo en tus piernas (aunque yo ya firmaba el 3:40 que has hecho).

    Nunca decepcionas!!!

    ResponderEliminar
  15. El Maratón tiene esa rara habilidad de hacernos creer que nos hace felices cuando curiosamente lo que nos produce es todo lo contrario... ¿Pero quién dice que ambas cosas son incompatibles? Ese sufrimiento, esa sensación de desdicha, de dónde me he metido, de cómo me duele todo, es el germen de la felicidad que nos produce superar todo eso.

    Aguantaste al tío del mazo donde otros simplemente tiran la toalla. Querías tu maratón con un plan reducido e intenso, ahí la tienes, campeón, has sufrido como debe sufrirse y has acabado orgulloso, de eso no me queda duda.

    ResponderEliminar
  16. Ra, me encanta tu insolencia...

    Eso sí, cuando entres en el molde..., tienes el 3:20 en las piernas, seguro.

    De nuevo, enhorabuena. Muy grande lo que has hecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Ra, otra gran experiencia!! Me asombra tu fuerza para seguir y no abandonar a pesar de todo lo q te venía por mente y continuar tirando con más fuerza a pesar de todo. INCREÍBLEEE!!

    Enhorabuenaa!!

    Bss.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen tiempo. QUizas pagaste un poco al principio y te faltaron fuerzas al final, pero un gran tiempo muy mejorable con esos entrenos que vas realizando.

    ANimo con ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Increible!

    Felicidades por esa capacidad de desafiar a todo y de apostar siempre al máximo. Con un par. Desde luego, como leo en algún comentario eres inclasificable. Felicidades por ese espíritu tan RA.

    saludos!

    ResponderEliminar
  20. Felicidades, fenomenal tiempo, preparandolo en 4 semanas, y con el dia de perros que hizo.
    Me uno a las frases destacadas en anteriores comentarios, que grandes verdades.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades Ra, lo conseguistes, 03:40 no está mal, está claro que 03:20 hubiera sido mucho mejor pero ambos sabemos que es una apuesta díficil de conseguir. Lo mejor es que conseguistes la maratón y eso no siempre ocurre.Me alegra saber que pudistes preparar una maratón en 4 semanas, a la vez que me sorprende también.( disculpa que no haya escrito antes, he estado algo liado, pero no me había olvidado de tu reto)

    ResponderEliminar