lunes, 21 de marzo de 2011

Reglas de primavera



Pese a que trato de escuchar a los entendidos de este deporte no puedo aceptar lo que marcan como reglas de la tirada larga, y tengo que decir:

1.- Por mucho que se entrene entre semana distancias cercanas a los 10 con intensidad, el entrenamiento del maratoniano pasa necesariamente por la tirada larga.

2.- 20k no es tirada larga.

3.- 25k sí puede ser tirada larga.

4. El ritmo tiene que ser levemente más rápido que el previsto para la carrera.

5.- No vale con pasar de 25k una vez, en el mes previo de Maratón es la cifra mínima para cada tirada.

6.- Hay que pasar de los 30k al menos una vez, el tercer domingo previo a la carrera.

7.- Para correr Maratón hay que tener la capacidad de correr 30k con suficiencia y tener perfectamente asimilada esa distancia y eso solo se logra adaptando el organismo progresivamente.

8.- Maratón es la suma del exceso en el ritmo entre los kilómetros 1 al 30 más lo que hay detrás de 30k. Del 1 al 30 al ritmo adecuado no es Maratón, es placer.




El sábado cayeron 18,94k (casi 20k) en 1:43:02 (casi en 1:43) al amable ritmo de 5,27. Nota general de cansancio y que la velocidad resultante era residual, causada por las dificultades propias del terreno que ofrece la ruta por campo en El Pardo y por el cansancio acumulado.

El domingo tocó la tirada larga. Fueron 2.3k hasta el punto de encuentro y luego 27.22k en 2:19:01, a un promedio de 5.07.

Todos los kilómetros salieron homogéneos, pese a que el terreno era campo en El Pardo, siguiendo muy de cerca el camino de la Fuencarral-El Pardo en algunos tramos. El más lento fue a 5.28 y el más rápido a 4,42, los demás fueron en ese rango.

14 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, en todos los puntos y en la elección del cuadro de Arcimboldo

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar mas de acuerdo, incluso los paquetillos cuando nos damos cuenta estamos llegando al 30 antes de lo previsto y luego los 12 restantes nos los pasamos intentando esquivar los mazazos.

    Se me ponen los ojos como platos cuando escucho o leo eso de que si puedes correr 2h puedes hacer una Maratón, lo que no dicen es las condiciones en las que con mucha suerte puedes terminar ya que lo normal es que no termines.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, pero tienes que disfrutar, jejeje... me toca esta semana, y con machaque psicológico, también hay que entrenarlo...

    ResponderEliminar
  4. Sin que sirva de precedente, estoy absolutamente de acuerdo con los puntos que has puesto hoy. Cuando acabé la maratón de GC y comencé a preparar mapoma el año pasado, me sentía tan bién que abusé de los rodajes de 14-16 kms a todo trapo y descuidé algo las tiradas largas. En los rodajes de 14-16 kms volaba, era el rey, invencible. Cuando llegué a Madrid, aparte del calor que fue matador, me lancé en la primera parte con unas sensaciones buenísimas, era el rey, invencible. Luego me dí el hostión por haber menospreciado la distancia y por el calor.
    Veo que te están saliendo unos rodajes matutinos entre semana buenísimos, pero no cometas el error que yo cometí y pensar en marcas de 3:20 porque corres a esos ritmos a las 7AM, la maratón es otra cosa y la prudencia será tu mejor aliada. Sé humilde con la carrera y dale el hachazo a partir del km 25.

    PD: Amigo RA: 18,94K son 18,94K. No son casi 20K, son 18,94K y punto y si no haber vivido en una casa un kilómetro más lejos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no estoy de acuerdo contigo, de hecho, en mi última maratón, la tirada más larga fue de 21 kms. Ahora bien, los profesionales son otro cantar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas campeón , cada cuerpo es un mundo.
    Nosotros para la Maratón en las tiradas largas no hemos pasado de la hora y 50 minutos, excepto en tres que hicimos 26 - 28 y 30 kms. LOS LUNES 60 ´, Miércoles y Viernes 1 km + pesas + 1 km + 60 , dejando las repeticiones para Jueves y Martes. En total haríamos entre 95 y 105 kms a la semana´.

    Nos ha ido con respecto a otros años, pero lo dicho cada uno sabe como funciona mejor su organismo.

    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  7. Te veo bien, RA..! Este Maratón va a ser tuyo..! Me hubiera gustado estar ahí como el año pasado..(je, je..) Lo de las tiradas largas siempre es relativo.. Todo está en función del plan de entreno que estés haciendo y de tu "forma" de correr el Maratón... Los criterios son muy variados.. Elige el que más te convenga..

    ResponderEliminar
  8. Yo si estoy de acuerdo en tus apreciaciones, siempre que asimiles bien esas tiradas y que no te hipotequen los entrenos de la semana.

    ResponderEliminar
  9. Bien por el cuadro y bien por lo que dices.
    Ayer pensé que nos podíamos cruzar porque la tirada larga me metió en tus dominios.

    ResponderEliminar
  10. Casi al 100% contigo menos en el punto 5. Demasiado para mi

    ResponderEliminar
  11. pues no sé, por un lado sí que creo que hacerte tiradas desde una media hasta 25-27-28kms, quizás 30, es necesario y útil, pero sin pasarse de caña, sobre todo que para los que somos lentos y vamos más cerca de 6 que de 4m/km 30kms son casi tres horas, y eso es una paliza. En mi caso, intento hacer al menos una media semanal,desde que empecé a entrenar castellon en septiembre, y luego sevilla, y luego mapoma seguidas, llevo hechas 16 tiradas desde media para arriba.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no estoy de acuerdo, por lo menos a mí me parece una burrada meterme 30 kilómetros en un entrenamiento, eso supondría estar 3 horas corriendo y sinceramente dudo mucho que el cuerpo agradezca eso para la carrera. Al menos el mío no.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Yo no estoy de acuerdo con el 4. Las tiradas largas se hacen para adaptar muscularmente las piernas y para entrenar la combustión de grasa eficiente. En una tirada larga puedes combinar ritmos y terminar mas fuerte que en carrera pero en mi opinión no debe entrenarse el ritmo de maratón en ella. Un saludo.

    ResponderEliminar