Esta mañana he recorrido 11k muy suaves y ninguno lo he metido en el cuatro. El Nike SportWatch GPS (mi peluco) lo estoy llevando ahora en la pantalla de "Ritmo Medio" porque me genera menos ansiedad que la del "Ritmo" actual, aunque también se le puede encontrar su puntillo con eso de "vamos a bajar el ritmo medio un segundo en tantos metros" y cosillas por el estilo, en fin, una buena experiencia que abre la semana.
Con el cambio a las Under Armour se han desencadenado nuevas experiencias. Con unas zapas que llevan menos amortiguación y control he tenido que poner de mi parte ese plus que la zapa entregaba para compensar el deficit.
He cambiado amortiguación por flexibilidad y control por ligereza.
Lo mejor es que he visto que no necesitaba tanta amortiguación ni tanto control y que a cambio he recibido flexibilidad y ligereza para que el rodaje fluya con más naturalidad.
Velocidad, flexibilidad, maratón, sensaciones, entrenamiento fraccionado, esfuerzo, cuidado, son conceptos dificiles de gestionar si no nos analizamos casi a diario. Cuando empecé Enero no encontraba la forma hiciera lo que hiciera, no era cuestión de descanso, ni siquiera me valieron las dos paradas de tres días que hice, la cuestión estaba más en la base y requería de una toma de decisiones sucesiva:
1 Si mi cuerpo no admite volumen a determinado ritmo he de elegir, o volumen o ritmo, es de cajón. En mi caso me decidí por el volumen, al ritmo que sea.
2 Si termino agotado el viernes y el sábado no recupero lo suficiente para el domingo no estoy haciendo bien mi semana maratoniana, no se puede no cumplir con la tirada larga.
3 Las series a machete, las series cortas en escalera, los fartlek 1 minuto molan pero si los haces consecutivamente te van dejando vacío.
Las semanas de fraccionado + rodajes + tirada larga contemplados en un periodo de siete días no me estaban dejando controlar mi evolución. Y pensé ¿y si proceso mi entrenamiento en periodo más amplio?
La Fase 1 consistirá en recuperar el amor por la tirada larga orientando todas mis capacidades a la tirada larga. En la nave de Star Trek, cuando al batalla se ponía chunga podían concentrar toda la potencia de la nave de tres modos: al escudo protector, a la impulsión o a las armas (phaser). Yo he elegido escudo protector por así decirlo.
En otro orden de cosas, correr descalzo por el carril bici el domingo por la mañana fue muuuuy friki. Si, creo que es tope-friki aunque no descarto repetirlo en otro momento del día más discreto. Hay quienes necesitan cien paseos hasta la fuente para romper el jarro y los hay que en dos semanas nos da tiempo a joderlo de mil formas y con un par he decidido comprarme unas zapas minimalistas para estas lides del barefoot, algo en plan suela y poco más, un zero-drop y sin amortiguación auténtico.
Ayer escribía que incluiría 1k barefoot en mi semana runner y .... ¿por qué solo 1k si puedo hacer 20?
Esta tarde empiezo.
Parecido es lo que estoy haciendo yo pero con menos km y amortiguado
ResponderEliminarEnhorabuena por dejarte seducir de manera tan intensa. A ver si después de esto eres capaz de volver a la amortiguación...
ResponderEliminarSalud!
Uff!!! estamos locos por correr, locos por experimentar, yo el primero, jejeje... Vamos, RA
ResponderEliminarEn la media de Austin, me paso un tio corriendo "descalzo" , vamos totalmente minimalista. Eres un laboratorio de experimentos. Un abrazo.
ResponderEliminarA ver como te van esos experimentos, a la larga. Ya nos cuentas.
ResponderEliminarProbaturas en medio de un plan de carga de maratón? Necesitas ayuda para lesionarte o ya Lo haces tú solo?
ResponderEliminarBueno, Ricardo... Espero y confío en que sepas lo que haces.... Lo cierto es que cada uno debe ser consecuente al tomar sus decisiones y, si crees que es lo que ahora más te motiva... Pues, adelante..!! Pero no pierdas de vista el horizonte...
ResponderEliminarEso, tu no me gastes el carril bici.
ResponderEliminarDesde luego, lo mejor es hacer lo que has hecho. Pararte a pensar que es lo mejor, y lo has desarrollado muy bien. Ahora a ver los progresos y tu mismo te daras cuenta si has acertado.
ResponderEliminarUn saludo.
Con lo que te gusta correr rápido, no sé yo si sacrificarás rapidez por minimalismo, eso sí 10-15 kms. semanales de trote barefoot no están mal.
ResponderEliminarArriesgado es un rato pero sin riesgo no hay victoria ¿no?
ResponderEliminarAlgunos expertos diseñan los planes precisamente pensando en esa dualidad volumen / ritmo. Se trata de combinar un volumen alto a ritmos bajos, aumentando el ritmo cada semana, con ritmos altos a volúmenes bajos, aumentando el volumen cada semana. Y al final, llegamos a volúmenes altos a ritmos altos. Es el brain training que cuenta el amigo Matt Fitzgerald. Parece fácil, pero me temo que requiere mucha paciencia que no sé si nos sobra... :)
ResponderEliminarÁnimo, tienes que encontrar tus sensaciones y desde luego, cuando se quiere cambiar algo hay que hacer algo distinto, nos cuentas
ResponderEliminarAlgo me decía que no de coña ibas a hacer el kilómetro semanal que pregonabas.
ResponderEliminarTen cuidado, recuerda MAPOMA MAPOMA MAPOMA