martes, 1 de febrero de 2011

El elefante corre y anda a la vez


Hay ideas asociadas con el atletismo que hemos recogido los corredores sin la suficiente crítica o análisis, como por ejemplo anhelar correr como un guepardo. Es un animal que está asociado al mundo de la velocidad pero no a nuestra especialidad.

¿Quién quiere correr a toda pastilla unos escasos metros y quedar fundido?, ¿quien desea unas frágiles piernas con tendencia a la lesión?. Desde luego no representa el espíritu maratoniano.

En cambio hay un animal, de patas a prueba de bombas, de ritmo constante que le permite ponerse a 40 km/h llegado el caso pero que tiene un tran-tran que es una pasada. El elefante.

Ni corre ni anda, bueno, mejor dicho, hacen ambas cosas a la vez: con las patas traseras andan y con las delanteras corren, y que esa combinación hace que su trote, marcha o como se llame a lo que hace lo haga con extrema eficacia.

Es el anhelo de todo maratoniano: eficacia perfecta en la zancada, increible resistencia e imposible de lesionarse.

Y hay una universidad que ha hecho un estudio a fondo del elefante para dilucidar si es un animal corredor o andador. Y además lo han publicado en revistas científicas de prestigio, o sea que la cosa no es de coña.

"En la mayoría de especies, correr es un mecanismo vigoroso. En este caso, la energía potencial y cinética están equilibradas, alcanzan el máximo y el mínimo a la vez", destacó Heglund.

"Cuando se mira en detalle, se ve que los elefantes corren con las patas delanteras y caminan con las traseras. Es como si se alcanzara una velocidad de transición entre correr y caminar, pero no puede pasar de un estado al otro. Como si no pudiera meter la segunda marcha", agregó el investigador.

Para comprobar si los elefantes corren o no, el equipo realizó un seguimiento del proceso de reciclaje de energía potencial en energía cinética durante una zancada para determinar si los animales que se desplazaban a gran velocidad corrían o caminaban. Para ello calculó la forma en que cada animal recicla la energía potencial en energía cinética.

Según Heglund, los animales que corren convierten continuamente la energía potencial almacenada en los tendones y en los músculos en energía cinética, como un saltador, mientras que los animales que caminan convierten la energía potencial al comienzo de una zancada en energía cinética a medida que dan el paso hacia adelante, de forma parecida a un péndulo oscilante invertido.

Los investigadores descubrieron que los animales caminaban como un péndulo invertido a velocidades bajas, pero a medida que aumentaba la velocidad, las gráficas de energía potencial y cinética pasaban a ser semejantes a las de los corredores.

No obstante, cuando el equipo analizó los movimientos del centro de masa de los elefantes, comprobaron que casi mantenía un nivel constante mientras el animal desplazaba su peso de un lado a otro. Durante la segunda mitad de la zancada, el centro de masa subía y bajaba como el de un corredor. Según esta medición, los elefantes corren, pero según otra, no; es decir, las patas delanteras trotan mientras que los miembros traseros caminan a velocidades elevadas.

Por mi parte esta mañana 38 minutos de fartlek y esta tarde a ver que me depara el destino.

11 comentarios:

  1. Hombre, no sé realmente si me sentiría orgulloso de oir de alguien que me ha visto en alguna carrera algo como "te ví en la carrera, corrías como un elefante". El maratoniano es de elevar poco las rodillas, de intentar obtener la máxima eficacia y economía en carrera concentrándose en moverse hacia adelante y no en golpear fuerte el suelo, por eso parece que los maratonianos arrastran los pies.

    Hay un dicho cuando tienes que hacer algo que te cuesta mucho, casi imposible, que dice que "me siento como si tuviera que enseñar a bailar a un elefante". Y así nos hemos sentido muchos contigo este año pasado recomendándote que entrenaras con cabeza y dejaras las salvajadas. Desde que eres un elefante y sabes bailar ya empiezas a despuntar con tus marcas. Eeres un jodido diamante en bruto, este áño te quiero ver por debajo de 3:25 en maratón ( no en mapoma por el perfil obviamente), ese tiempo ya lo tienes.

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso, si pudiéramos hacer nosotros lo mismo...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. yo ultimamente me siento más como una tortuga corriendo, pero no estaría mal ser un elefante a 40km/h...

    ResponderEliminar
  4. Teníamos que aprender mucho de los animales... buena entrada, pienso: que algo estas tramando con esto de los elefantes...

    ResponderEliminar
  5. Interesante, yo con las patas hago lo mismo ando, solo me falta correr con las delanteras, lo que pasa es que seguro que saldría en demasiadas fotos.

    ResponderEliminar
  6. De todos modos la gente tiene mucho tiempo lire, vaya estudios más "originales" que hacen por ahí.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho.
    Un animal que no diría corredor pero que no se queda atrás.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada Ra, supongo que a todos nos gustaria parecernos a un elefante, en este caso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No hay otra manera de definir esto: BRUTAL!!!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego queda claro el por qué de tu fondo de pantalla pero... ¿quieres decirnos que vas a empezar a correr a cuatro patas?

    ResponderEliminar
  11. a ke velocidad corre el elefante

    ResponderEliminar